Primera
Parte
Con Rubén Blades
|
"Hago
lo que
soy" |
|
MUNDO, el nuevo trabajo discográfico del artista
panameño, ha sido nominado para el Grammy en la categoría Música
del Mundo. Esta nota, la primera de dos, es el resultado de una
reciente entrevista que le realizara Rel-UITA, en la cual Blades
expone su original y comprometido pensamiento que desborda lo
musical para ir al encuentro de temas políticos y ambientales.
|
- Tu penúltima producción
discográfica, TIEMPOS(1), parece haber
sido una base de experimentación para esta consolidación definitiva
plasmada en MUNDO(2).
- Con TIEMPOS establecí una
relación con el grupo EDITUS(3),
lo que más adelante permitió ampliar el área de experimentación. Sin
TIEMPOS la posibilidad de MUNDO no hubiese existido, porque con ese primer
trabajo empezamos a darnos cuenta de las posibilidades en términos de
dirección que poseemos y del talento individual y colectivo del grupo.
Desde el punto de vista del concepto, de desarrollo, de confianza, de
ideas, en ese sentido TIEMPOS sí tuvo una influencia sobre lo que resultó
más adelante con MUNDO. TIEMPOS creó la confianza y el vocabulario de
imágenes que nos permitió en este último disco la combinación con la gaita
y la introducción de grupos como DE BOCA EN BOCA(4)
y BOCA LIVRE(5).
- MUNDO es inequívocamente un gran
álbum, en el cual tu voz y tus letras denotan que vives un estado de gran
armonía y paz.
- Después de 34 años de haber
escrito mi primera canción, ahora estoy escribiendo un poco mejor. La edad
ayuda a escribir de una forma quizás más sincera, y vas preocupándote
menos por las consecuencias de lo que dices y haces. El trabajo de
escritor es muy personal, y no a todo el mundo le interesa "descubrirse
públicamente" en términos espirituales o emocionales. En la medida en que
te vas haciendo más viejo no solamente logras expresar mejor lo que estás
pensando, sino que has ido aprendiendo cosas y asimilándolas, y te da
menos vergüenza expresarte. Por esa razón el trabajo se va haciendo más
directo en términos emocionales o sentimentales. Es una combinación de
cosas. Vas aprendiendo más, te vas sintiendo más cómodo con lo que has
aprendido, te preocupan mucho menos las consecuencias de lo que estás
diciendo, la opinión que puedan hacerse los demás sobre intimidades y
aspectos privados tuyos, y vas entendiendo el valor de la honestidad en lo
que estás haciendo.
- En esencia, sin embargo, Rubén
Blades no ha cambiado. Tu pensamiento político y social siempre aparecen,
y además de calidad, hay mucha coherencia y honestidad en estos más de
treinta años de labor artística.
- En ese aspecto es determinante
que yo escribo mi propio material. A su vez, mis hábitos de la lectura y
del análisis aparecen con más fuerza. Siempre me ha interesado escribir
desde un punto de vista humano antes que ideológico, y todo eso se fue
combinando para mantenerme coherente, como tu dices, en función de lo que
me interesa y le interesa a otra gente igual que yo. Es por eso que entre
mis trabajos hay una especie de vínculo que no obedece a patrones
comerciales. Es cierto también que nunca nadie me ha dicho qué tengo que
grabar, ni he permitido que ninguna compañía de discos lo haga. Todas esas
cosas tienen un precio: no convertirte en una figura mundialmente famosa
que vende millones de discos; pero el aspecto positivo de eso es que te
conviertes en un escritor, y como tal, tienes una vida que va mucho más
allá de los planes comerciales que puedan tener las casas disqueras. Las
canciones no tienen fechas de expiración, ni los álbumes tienen una fecha
de vencimiento como una botella de leche; las canciones se van quedando y
van dando pautas para otros trabajos futuros. Por esa razón creo que mi
trabajo ha durado tanto.
- Esa independencia te ha
permitido diversificar el panorama musical y también los temas que
abordas.
- Todo depende del nivel de
curiosidad que uno tenga. Llega un momento en que te dices: ya dije todo
lo que quería decir. No es cuestión de la cantidad de canciones; alguien
puede tener un catálogo de mil canciones, pero todas escritas sobre los
mismos temas y con una misma forma de escribir. Mi trabajo se sostiene
porque se hizo con inteligencia, con honestidad, y porque menciona cosas
sobre las cuales nadie estaba escribiendo en ese momento.
- Es indudable que en TIEMPOS y
MUNDO arriesgaste mucho. Una nueva propuesta hecha con mucha convicción.
- Cuando estoy hablando con
alguien no pienso qué tengo que decir, sino que las palabras surgen
espontáneamente porque forman parte de mi ser. Y eso es lo que uno es: uno
es lo que escribe, uno es como uno se comporta. Así que lo que hago se
desprende de lo que soy. Me interesa la música como tal, no como una
creación cultural de un grupo específico; me interesa la música a escala
mundial, internacional, y me han influido muchas cosas como leer libros o
ver pinturas. Todo eso va formando parte de tu acervo cultural y no
encuentras ninguna antinomia, no encuentras ningún problema en adaptar
esos conocimientos y esos gustos que has ido adquiriendo a través de la
educación al trabajo que estás haciendo. Hay gente que no entiende eso
porque son personas que no tienen una educación amplia. No pueden
comprender, por ejemplo, por qué razón escribo una canción como PRIMOGENIO,
o por qué se incluye un trabajo como BOCHINCHES en un álbum de alguien que
está supuestamente caracterizado como músico de salsa, o que se dedica a
la música afrocubana. Pero en el álbum MUNDO, al igual que en TIEMPOS, las
canciones están en clave. Me da mucha risa que digan que no es un álbum
afrocubano; si lo que define la música afrocubana popular es la clave, ese
álbum está en clave; ELLA está en clave, PRIMOGENIO está en clave, DANNY
BOY está en clave, entonces, ¿qué es lo que no comprenden? Si son personas
que están opinando sobre la instrumentación, y no están entendiendo que
está en clave, entonces son unos ignorantes. Si no entienden que mi
trabajo no se define por la música o la clave sino por las letras, siguen
siendo ignorantes. Ese no es un problema mío sino del que escucha y del
grado de cultura y de amplitud que tenga su criterio. Yo no estoy aquí
para hacer cosas que gusten a la gente sino para hacer lo que siento,
esperando que a otros les guste. Esa es la gran diferencia.
Autor:
Rubén Yizmeyián
© Rel-UITA
28 de febrero 2003.
NOTAS
1
-
Sony, 1999. Ganador premio Grammy, "Mejor Álbum Tropical".
2
- Sony, 2002.
3 -
Trío de música clásica y latinoamericana nacido en Costa Rica en 1990.
4 -
Cuarteto vocal femenino de Córdoba, Argentina.
5 -
Cuarteto musical brasileño nacido en Rio de Janeiro en 1978. |