ALCA

 

 

MAQUILAS

A la sombra

de EE.UU.

 

 

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y su par mexicano, Vicente Fox, se reúnen por segunda vez el miércoles con la esperanza de muchos que esperan que los temas ambientales sean prioritarios en la agenda.

 

No se debe ignorar el hecho de que la primera visita de Bush al exterior fue a México. El vecino empobrecido de EE.UU. es ahora su segundo socio comercial.

 

Pero es una relación que muchos mexicanos ven más como una pesadilla que como una bendición, en gran parte porque el intercambio comercial se basa en las llamadas maquiladoras.

 

Estas son líneas de montaje de empresas estadounidenses que se instalaron en la frontera norte de México para aprovechar la mano de obra barata y, reclaman algunos, arruinar el medio ambiente.

 

La economía de México depende totalmente de la estadounidense y las maquiladoras han generado “el boom” en ciudades fronterizas como Tijuana.

 

“Hay unas 5.000 compañías en México, tres millones trabajan en las maquiladoras, es un gran negocio en la actualidad”, dijo orgulloso el hombre que instaló las primeras, Enrique Maer y Tran.

 

Tijuana es la capital mundial de los televisores, centro de armado de las principales marcas del orbe.

 

“Cobro US$ 80 por semana, suficiente para enviarle dinero a mi madre”, explicó Isabel Martínez, trabajadora de Samsung.

 

Las maquiladoras generaron una migración interna ya que los campesinos abandonan la tierra por puestos más rentables en la frontera.

 

Peligro ambiental

 

Expertos como el hidrólogo Oscar Romo advierten que el crecimiento de Tijuana se ha tragado el río Tecate por ejemplo.

 

“Es una tragedia para nosotros, el río solía inundar esta zona y ahora ha desaparecido”, dijo Romo.

 

El abogado César Luna se encuentra en medio de una batalla legal para que una empresa estadounidense de recuperación de baterías se haga responsable de los desechos abandonados cuando el cierre.

 

“Es un típico ejemplo de una empresa de EE.UU. que en forma irresponsable vuelve a su país para escudarse contra toda acción legal”, se quejó Luna, “México no tiene los recursos para limpiar esto”.

 

Así, con una posible recesión de la economía estadounidense en puertas, muchos esperan que sea cual sea el resultado de la cumbre Fox mire a largo plazo y proponga alternativas a la sombra de su enorme vecino.

 

Mike Donkin

BBC News Online

5 de setiembre de 2001

 

UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel / Fax (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  903 0905