MUJER      

 

 

México

Día Internacional de la Mujer:

Magros resultados para la mujer en la gestión de Fox

sara lovera y xavier treviño

México, D.F. (apro-cimac)

El 8 de marzo de 2001, al instalar los trabajos del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), la primera institución para atender la problemática específica de la mitad de la población, Vicente Fox aseguró: “La situación de las mujeres será un termómetro sensible para medir el grado de progreso del país, el estado de nuestra democracia y de la justicia”. Doce meses después, el termómetro habla por sí mismo.

Durante 14 meses y ocho días de régimen foxista, fueron asesinadas 33 mujeres más en Ciudad Juárez, hasta llegar a 268 casos desde 1993, sin aclaración ni justicia. Tampoco se atendió la violación tumultuaria a tres indias tzeltales, ocurrida hace casi ocho años, a pesar que el 19 de marzo de 2001 el gobierno de Fox recibió la primera condena de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por no atender la demanda de enviar este caso a la justicia civil. Todo hace suponer que los militares se niegan. Hay pláticas en Washington.

En el 2001 se perdieron 50 mil empleos femeninos tan sólo en la industria maquiladora, dijo este miércoles 6 María Eugenia Gómez, funcionaria del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI). La tasa de desempleo abierto para las mujeres pasó de 1.9 a 3.2, es decir, creció en casi ciento por ciento en el último año.

Y el termómetro continúa: del presupuesto federal en el proyecto enviado por Fox, sólo se etiquetó en políticas públicas para las mujeres, 0.3 por ciento, 2 mil 220 millones 400 mil pesos. Las diputadas le adicionaron casi 3 mil millones de pesos más. Todo quedó en poco más de 0.6 por ciento.

El 8 de marzo, en el salón Adolfo López Mateos, de Los Pinos, Patricia Espinosa, presidenta de Inmujeres, tendrá que rendir cuentas y al presidente Vicente Fox decir otro discurso. Pero el termómetro no miente. En su búsqueda por gobernar al país, el guanajuatense habría llamado en 19 ocasiones a cogobernar a las mujeres, bajo el ofrecimiento de “usar toda la fuerza de la Presidencia” para incluir la perspectiva de género en su mandato. Instruyó al gabinete, insinuó a los otros poderes y solicitó a la sociedad promover la igualdad sin exclusiones.

No obstante, este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, tendrá que reconocer que su partido, Acción Nacional (PAN), detuvo, por “razones de Estado”, la iniciativa para modificar en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), la reglamentación de la cuota de participación femenina en un mínimo de 30 por ciento. El mercurio del termómetro se contrae.

A pesar de ese deseo, como diría él mismo sobre la necesidad de “crear las condiciones para la participación de las mujeres, en todos los ámbitos, responda a criterios de equidad”, solamente designó a tres secretarias de Estado en su gabinete de 18 carteras. Puestos diversos, adicionales pero importantes, no suman más de diez.

La rémora de las mujeres es amplia, diría en entrevista la diputada priista María Elena Chapa, al señalar que el mandato internacional de poner en práctica la Convención contra todas las Formas de Eliminación contra la Mujer (CEDAW por sus siglas en inglés) es una quimera.

Y a pesar que la CEDAW tuvo que adicionar un protocolo facultativo para que la injusticia femenina se ventile en tribunales internacionales, otra vez el partido político del presidente Fox intentó poner trabas a su aprobación en el Senado. Las voces de las mujeres priistas y perredistas, en diciembre del 2001, tuvieron que alzarse para hacer efectivo ese protocolo, al que ahora podrán acudir las mujeres discriminadas en cualquier ámbito.

DERECHOS HUMANOS

Siete años han pasado desde que se comenzó a dar seguimiento a los asesinatos de mujeres jóvenes, en su mayoría menores de 25 años, en la ciudad fronteriza de Ciudad Juárez. La llegada de un gobierno no priista a la silla presidencial no impidió que se repitiera el mismo patrón de la falta de justicia: no hay detenidos creíbles, las investigaciones no avanzan y la zona se ha convertido en una pesadilla para las miles de mujeres que trabajan en las maquiladoras.

De las 268 mujeres desaparecidas desde 1993, sólo se han encontrado los cadáveres de 108, de las cuales 40 por ciento nunca fueron identificados. Además, sólo en 19 por ciento de los casos se ha encontrado a los asesinos. La inacción del gobierno foxista en el tema ha dado lugar a una visita de la relatora especial de la CIDH para los Asuntos de la Mujer.

 

Seis meses después del alzamiento zapatista en Chiapas, las hermanas tzeltales María Teresa, Cristina y María Méndez Santiz fueron detenidas por un grupo de militares en un retén, “para interrogarlas”, así fueron ilegalmente privadas de su libertad, violadas y amenazadas, con la complicidad de más de 30 elementos del Ejército de un retén en el municipio de Altamirano.

En marzo del 2001, la CIDH exhortó, a través de la recomendación 53/01, al gobierno de Vicente Fox a investigar de manera seria e imparcial la denuncia de las jóvenes y determinar la responsabilidad penal de los violadores. Sin embargo, hasta ahora no hay respuesta del gobierno federal a la demanda del organismo de derechos humanos, de promover que el expediente ubicado en la Procuraduría de Justicia Militar, se envíe a la justicia civil.

EMPLEO y OPORTUNIDADES

La ya de por sí desigual situación laboral de las mujeres en México, se ha vuelto crítica con la crisis económica que vive México desde hace años. Si 10 por ciento de los hombres mejor pagados ganaba 1.5 veces que el 10 por ciento de las mujeres mejor remuneradas, esta tendencia se ha incrementado con la recesión.

 

En el sector manufacturero, en el que las mujeres representan casi 60 por ciento de la mano de obra, el personal ocupado disminuyó 6.4 por ciento en diciembre de 2001 respecto de un año antes. La industria textil, cuya mano de obra son mayoritariamente mujeres, cayó 12.4 por ciento. Es más, los trabajadores en la industria maquiladora de exportación, sobre todo en la frontera norte de país, sufrieron un declive global de 17.3 por ciento en ese año.

 

En términos relativos, el desempleo femenino aumentó cinco veces más que el de los hombres, al pasar de 1.9 a 3.2 por ciento de la población económicamente activa (PEA) en ese año. A esto se añade que a pesar de que las mujeres representan el 51 por ciento de la población, sólo siguen cubriendo la tercera parte de la PEA, ya que se sigue sin dar valor al trabajo doméstico.

PRESUPUESTO 2002

La exigencia de que el presupuesto tuviera una perspectiva de género fue infructuosa, pese al compromiso del presidente Fox. Tanto las organizaciones de mujeres como instituciones multilaterales han advertido de la necesidad de formular políticas económicas y sociales con análisis de género.

De los poco más de 5 mil millones de pesos que el presupuesto para el 2002 otorga a las mujeres, la mitad corresponde al Programa de Educación Salud y Alimentación (Progresa), el principal instrumento de combate a la pobreza extrema en el país. Por su parte, el presupuesto del recientemente creado Inmujeres, bajó de 222.0 a 220.4 mdp, con lo que disminuyó casi ocho por ciento en términos reales, a pesar que el propio instituto proponía como presupuesto ideal 322.6 mdp, según datos oficiales.

 

UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel/Fax (598 2)  900 7473 -  902 1048 - 903 0905