México
El modelo económico neoliberal impuesto en los años 80 está detrás de todas las posibles explicaciones del feminicidio en Ciudad Juárez, así como en otras ciudades de México o Guatemala, España y República Dominicana, aseguran las mujeres reunidas hoy con miras a la creación del Frente Internacional Contra el Femicidio.
Reunidas en el Club de Periodistas, indicaron que si bien en Ciudad Juárez se registraron 370 homicidios de mujeres en una década, en España se ha considerado también feminicidio los 70 asesinatos de mujeres reportados para el 2002 por la Federación de Mujeres Progresistas, y las 131 mujeres asesinadas por diversas causas en 2002 en la República Dominicana.
Más grave aún son los 158 asesinatos de mujeres en Guatemala reportados tan sólo de enero a junio del 2003, donde se registró en la mayor parte violencia sexual y tortura, siendo las víctimas de estos asesinatos mujeres jóvenes de 14 a 28 años.
Al hacer hincapié en un frente político de análisis que vaya al fondo de las causas de los asesinatos de mujeres, las fundadoras recordaron que estas muertes provocan una crisis social que rompe la convivencia cotidiana.
Cuando no se trata de violencia familiar, el feminicidio es el nuevo negocio de las mafias trasnacionales que funcionan al amparo de los gobiernos, al igual como ocurre en el narcotráfico.
El feminicidio es sólo un engranaje de esta maquinaria perfectamente detallada que genera las ganancias de las mafias, por lo que proponen y llaman a mujeres de diversos países a buscar una respuesta global para esta forma extrema de violencia hacia las mujeres.
Miriam Ruiz CIMAC México, DF
|
25 de noviembre de 2003
UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay
Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel/Fax (598 2) 900 7473 - 902 1048 - 903 0905