Inicio

 

Uruguay

Denuncian que la decisión del Ministerio de Economía viola la Constitución

ACEITEROS RECLAMAN POR EL DERECHO

AL TRABAJO 

La lucha de la Unión de Trabajadores Aceiteros llega a los juzgados. Se movilizan en defensa de su trabajo. “El futuro de nuestro trabajo depende de este juicio”, afirmaron en las puertas del Juzgado de la calle San José, en Montevideo.

 

La Unión de Trabajadores Aceiteros (UTA), que actualmente nuclea a los trabajadores de la única empresa del sector que va quedando en el país, se movilizó en la tarde de ayer hacia el juzgado. Rechazan la decisión unilateral del Ministerio de Economía y Finanzas de eliminar los aranceles al aceite importado.

Poco después de las 17.00 horas, más de un centenar de trabajadores “desembarcaron” en las puertas del Juzgado en defensa de su fuente de trabajo. Es que en dicha sede judicial se llevaba adelante una audiencia por el recurso que presentó UTA en contra del Ministerio de Economía y Finanzas, debido a la decisión de dicha Secretaría de Estado de dejar sin efecto los “derechos específicos de importación de los ítems arancelarios correspondientes a todos los aceites comestibles”, según explicó a La Juventud, Gabriel Damonte, Secretario General del Gremio.

Al respecto el dirigente subrayó que, “estamos movilizados en protesta porque estamos en contra de la resolución del Ministerio de Economía y Finanzas, de dejar sin efecto los ítems arancelarios correspondientes al aceite comestible que se habían fijado el 18 de abril”. Damonte indicó que en ese momento se fijaron 38 ítems arancelarios que se basaban en la defensa de los productos nacionales, ante la entrada de similares extranjeros “que ingresaban al Uruguay con políticas comerciales desleales”.

Eso fue el 18 de abril, pero el 2 de julio, precisó, “los ítems correspondientes al aceite los bajaron y finalmente el 27 de setiembre dejaron sin efecto todos los aranceles”. Entonces “estamos llevando adelante una acción judicial contra el Ministerio porque entendemos que no estaban debidamente capacitados para sacar esos aranceles”, ya que “se trata de una resolución del Poder Ejecutivo que facultó al Ministerio para fijar estos aranceles y no para rebajarlos o eliminarlos”.

Cabe destacar que la única empresa aceitera que queda en nuestro país, emplea en forma directa a 150 trabajadores en sus dos plantas, una de provisión y una de envasado, pero Damonte recordó  además, que como se trata de una agroindustria también genera “mucho trabajo en el interior del país”, así como “decenas de puestos de trabajo indirectamente acá, en torno a las plantas”, que son difíciles de cuantificar.

“El futuro de nuestro trabajo depende de este juicio porque si sigue entrando el aceite argentino con políticas de dumping hay posibilidad de cierre de la aceitera”, concluyó Gabriel Damonte.

 

Convenio

La Juventud / Rel – UITA

19 de noviembre 2002

 

 

UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905