Perú

 

CONFEDERACIÓN NACIONAL AGRARIA

 

XVI Asamblea de Presidentes

de Federaciones y Ligas

 

 

 

 

 

PARO NACIONAL AGRARIO UNITARIO

25 y 26 de SEPTIEMBRE

BASTA DE ENGAÑOS DEL GOBIERNO TOLEDISTA

EL AGRO NO AGUANTA MÁS MENTIRAS

 

 

El 22 y 23 de agosto, la Confederación Nacional Agraria realizó su XVI Asamblea Nacional de Presidentes de Federaciones y Ligas Agrarias y exige al Gobierno que cumpla los siguientes puntos:

 

 

1- Concertación Agraria

Exigir el funcionamiento institucionalizado del Consejo Nacional de Concertación Agraria, con vida permanente y reglamentada. No podemos seguir soportando que el gobierno utilice el CONACA para mecer a las organizaciones agrarias del Perú.

 

 

2- Garantizar la Propiedad de la Tierra Reformada

El Gobierno debe promulgar la Ley de Seguridad Jurídica aprobada por el Congreso de la República. Esta norma garantiza la propiedad a los beneficiarios de la Reforma Agraria, terminando de una vez por todas los juicios por tierras con el apoyo de malos jueces. Así mismo, se debe implementar el Sistema Catastral del Perú para facilitar la gestión de tierras y recursos naturales.

 

 

3- Gestión Participativa del Recurso Hídrico

No a la privatización del agua vía concesiones a terceros o bajo la modalidad de administración privada. Los grupos de poder del agro no deben tener más votos que los pequeños productores. La Ley de aguas debe considerar la realidad de la costa, la sierra y la selva.

 

 

4- Defensa de la Producción Nacional

El Gobierno debe buscar el mecanismo para la defensa de la producción nacional, en especial del agro, como fuente de vida, de alimentación e identidad nacional. Buscando nuestra soberanía alimentaria. Ningún país progresa sin desarrollar su agricultura. No podemos permitir el ingreso indiscriminado de productos importados porque los tratados y los convenios siempre fueron lesivos a los intereses de los agricultores peruanos, pues fueron firmados sin consultar a las organizaciones agrarias. Los agricultores requerimos de un sistema financiero regional y nacional adecuado, donde los recursos financieros de los Programas sociales pasen a este banco, para que directamente el campesino pueda ser beneficiario y produzca su tierra. El actual Agrobanco no cumple el rol esperado por los campesinos.

 

 

5- Solución Concertada de la Deuda Agraria de los Pequeños Productores

Exigimos que la deuda agraria proveniente de fondos del Estado seas pagada con trabajo, con productos agrarios y con acciones de reforestación. Así como la compra de la deuda agraria de los bancos privados por el Estado. El gobierno apoya con recursos de todos los peruanos el salvataje de los bancos Latino y Wiesse con sumas que hoy pasan largamente los mil millones de dólares, es válido pedir que compre la deuda agraria de los pequeños productores, ya que el RFA es manipulado por los bancos y cajas rurales y el productor termina pagando más deuda que la inicial. La deuda agraria que tiene el Estado con los productores debe pagarse, pues proviene de los fondos del ex–Banco Agrario, que suman más de 253 millones de Nuevos Soles.

 

 

6- Alto a la Depredación de los Bosques y Envenenamiento de las Aguas

Las concesiones de bosques forestales responden a grandes intereses que terminan extrayendo madera y exportando sin transformarla, tal como sucede con la minería extractiva que no crea empleo sino depredación y envenenamiento de ríos, de la tierra y de la fauna. La salida es el manejo sostenible de los bosques locales por los pobladores rurales amazónicos, como estrategia de lucha contra la pobreza en la selva peruana. En la costa, atentan contra los recursos turísticos y las reservas naturales que son más valiosos que el mismo gas o los minerales. Mientras que en la sierra, las mineras abusan de las comunidades campesinas, no generan empleo, más bien contaminan los ríos y la tierra. El Estado debe fiscalizar y poner atención a las denuncias que existen de los campesinos, de la misma CNA y de Federaciones de Loreto, San Martín, Ica, Moquegua, Cajamarca, Ancash. Debiendo el INRENA y el CONAM ejercer fiscalización efectiva, en coordinación con las organizaciones agrarias, como es el caso de la Mina Barrig Misquichilca. En gran parte de las tierras se aplica indiscriminadamente agroquímicos, que atenta contra la calidad de los alimentos, de la tierra, del agua y la salud de los productores y consumidores. El SENASA debe ser más riguroso en el control, coordinado esta función con las organizaciones agrarias, los gobiernos locales y regionales. Solicitar una Comisión Multisectorial entre el Gobierno y los gremios agrarios para fiscalizar el manejo de más de 150 mil galones de agua salada que están contaminando las aguas de los ríos Pastaza, Tigre y Corrientes. La defensa de los bosques debemos hacerlo por un problema geopolítico, ya son más de 14 millones de Ha que se subastarán sólo en Loreto.

 

 

7- Control de las Semillas Transgénicas

La utilización de semillas transgénicas no garantiza el derecho de los productores a seguir teniendo poder sobre la producción agraria como fuente de vida, pues le hace dependiente de las empresas transnacionales de biotecnología. Se requiere rescatar el valor cultural nacional, invirtiendo en restablecer los centros de investigación y conservación de semillas, así como en el constante mejoramiento genético. El Gobierno debe duplicar el presupuesto del sector agricultura para convertirlo en el verdadero instrumento promotor del desarrollo agrario nacional, debiendo promulgarse una Ley sobre los conocimientos colectivos de los pueblos indígenas del Perú.

 

 

8- La Hoja de Coca y la Producción Alternativa

Los cultivos alternativos no han dado resultados hasta ahora. En consecuencia debe insistirse en los cultivos alternativos del lugar, que tengan mercado y realizar las reducción gradual de las plantaciones de hoja de coca. Hasta el momento no se ha encontrado un sembrío alternativo al de la coca, por tanto el Gobierno a través de ENACO debe comprar a precios adecuados la actual producción. Todos los programas de cultivos alternativos han engordado a otros, más no a los productores.

 

 

9- Desarrollo Rural para la Lucha Efectiva contra la Pobreza

Más inversión rural y solución del problema de titulación y deslinde de tierras. La agricultura se relaciona con el 95% de las actividades rurales. Por la descapitalización y abandono del agro por el Estado, la población rural se encuentra en situación de pobreza y extrema pobreza. La calidad de vida rural debe incrementarse con inversiones principalmente pública, a través de los gobiernos locales, convirtiendo al área rural en espacio propicio para el desarrollo, revirtiendo la emigración las ciudades, principalmente de la juventud. Exigimos celeridad del Programa de Deslinde y Titulación de Tierras en Comunidades Campesinas del PETT y revisarse el Tratado de Libre Comercio Perú Colombia.

 

 

10- Vigilancia a los Tratados de Comercio Internacional

El ALCA es una amenaza real a nuestro derecho de seguir siendo productores. Los pequeños productores seremos arrollados por las importaciones de alimentos. La incapacidad de nuestros gobernantes es tal que sabiendo que no estamos preparados para competir en los mercados internacionales, creen que los tratados de comercio nos sacarán de la pobreza. El grupo de poder peruano terminará de empleado de las transnacionales y los pobres del campo nos hundiremos cada vez más en la pobreza. Al MERCOSUR no tenemos nada que venderle, más bien terminaremos consumiendo sus productos agrarios y la población rural emigrará a las ciudades, donde tampoco encontrarán oportunidades y por lo tanto nuestro gobierno no nos ve como productores sino como consumidores.

 

Finalmente, los delegados acordaron por unanimidad realizar un Paro Agrario Unitario el 25 y 26 de septiembre, con la advertencia de no caer en la trampa del Gobierno de reactivar el diálogo para levantar el Paro, armándose después Mesas de Trabajo, donde los funcionarios del Ministerio de Agricultura cumplen el papel de contrarios a los pequeños productores y campesinos. Luego, el Ministerio de Agricultura desactiva la concertación, dando pequeñas dádivas a algunos gremios agrarios cercanos al Ministro de turno.

 

El Paro Agrario Nacional Unitario se realiza de todas maneras el 25 y 26 de septiembre. No podemos aguantar más. Basta ya de mentiras del Gobierno.

 

 

La Asamblea Nacional

Confederación Nacional Agraria

 

 

 4 de setiembre de 2003

 

UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905