22.03.02

Colombia

SICO y COCA-COLA

firman convenio colectivo en Carepa, Uraba

 

El 16 de marzo pasado, en el municipio de Carepa (Urabá - Antioqueño, Zona Bananera), se realizó la asamblea informativa del Sindicato de Trabajadores de la Industria de las Bebidas: Cervecera; Maltera; Jugos; Refrescos y Gaseosas de Colombia SICO, miembro de la UNAC y UITA. En dicha actividad se presentó la nueva Convención Colectiva de Trabajo, que regirá del 15 de Febrero de 2002 al 15 de Febrero de 2004.

La Convención se suscribió poco antes de haberse cumplido la fecha y hora límite para el inicio de la huelga, debido a las diferencias encontradas sobre el tema de garantías en el derecho de asociación, libertad sindical y estabilidad laboral. La situación crítica de prehuelga requirió la intervención de la UITA, por intermedio de su Secretaría General y de la Regional Latinoamericana. En tal sentido, se presionó a Coca-Cola a través del poseedor de la franquicia Bebidas y Alimentos de Urabá, para que se procediera a facilitar un acuerdo que garantizara la aplicación de los Convenios 87 y 98 de la OIT, y la conversión de los contratos a término, por contratos directos e indefinidos que sumaban el 50% de los trabajadores, una clara limitante para las posibilidades de proyección sindical y ampliación de la cobertura de la Convención Colectiva.

Finalmente la empresa accedió a la conversión de los contratos y la afiliación sindical creció a la firma del convenio, en un 80% logrando la cobertura total de los trabajadores de la producción, mantenimiento, ventas y administrativos no directivos de la empresa.

En el tema de estabilidad, debemos señalar que se firmó un artículo que establece un sistema donde la empresa no puede decidir respecto a eventuales sanciones por faltas cometidas o posibles cancelaciones de contrato, sin consultar y discutir previamente con el Sindicato.

En el orden económico, los parámetros de negociación salarial promedian el Indice de Precios al Consumidor más un (1) punto, porcentaje que para al 31 de diciembre de 2001 fue de 7.65%. Por ejemplo, ese fue el porcentaje que se logró en la industria cervecera. En la Convención Coca - Cola - SICO, mientras tanto, se firmó un incremento del 19.33% para el primer año, gracias a una fórmula concertada que involucra una tabla de porcentajes según las cajas de productos vendidas al mes.

Se destacan otros artículos referidos a asuntos de bienestar social, seguridad en el trabajo y planes de salud para los familiares de los trabajadores.

La Seccional del SICO en Carepa - Urabá, inició sus labores organizativas en 1999 y se constituyó en el mes de enero del año 2000. En el proceso de contactos y sensibilización de los trabajadroes y trabajadoras de Coca-Cola, el SICO contó con el decidido respaldo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Agropecuaria (SINTRAINAGRO) y del Proyecto de Educación de la Rel-UITA. La primera negociación colectiva se firmó en Carepa el 15 de febrero de 2000.

Por último, reconocemos la solidaridad y la oportuna presencia de la misión del Comité Latinoamericano de la UITA, que en el mes de agosto del pasado año se entrevistó con autoridades de gobierno, sindicatos y personalidades políticas. En Bogotá, la misión se reunió con Gilberto Villabona García, Gerente Operativo de Coca-Cola Carepa, donde entre otros puntos, se dejó en claro que el SICO cuenta con un amplio y efectivo respaldo internacional.

Sindicalmente,

Por la Junta Nacional,

LUIS ALEJANDRO PEDRAZA BECERRA

Presidente Nacional

LUIS ANGEL AYALA GUZMAN

Secretario General

 

 

 

 

Comuníquese con Nosotros

UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel/Fax (598 2)  900 7473 -  902 1048 - 903 0905