14/09/01

DECLARACION 

de

 TEGUCIGALPA

Organizaciones de trabajadores y trabajadoras de la industria de la alimentación y las bebidas de Centroamérica, México y el Caribe, reunidas en Tegucigalpa los días 19, 20 y 21 de agosto de 2001, en la sede del STYBIS y coordinados por la Rel-UITA, suscriben la siguiente declaración

 

Las características de las relaciones entre el capital y el trabajo, en este mundo unipolar y globalizado en el que prevalece la ideología neoliberal, son la de una guerra abierta por la dominación absoluta del capital sobre el trabajo. Las consecuencias de esa guerra han causado graves daños a la clase trabajadora en particular y la humanidad en general, al aprovechar las fuerzas de la creciente globalización neoliberal de la economía y el empleo de nuevas tecnologías con el único fin de maximizar las ganancias, la mayor concentración del capital y la hegemonía de transnacionales que están por encima de la soberanía de los Estados y de los  Pueblos.

Los efectos de esas acciones inducidas por las transnacionales, están llevando a la clase trabajadora a desenvolverse en condiciones de vida y trabajo cada vez más precarias, atentando contra la libertad sindical, la contratación colectiva y los derechos consignados en los tratados internacionales, llevando a la humanidad a tener una existencia en la cual más de las dos terceras partes se debate entre la pobreza y la indigencia, con los mayores niveles de exclusión  social. Cuando un sistema excluye al ser humano del derecho al trabajo, está retornando al hombre a su estado primitivo y salvaje.

Ante esa guerra contra los trabajadores y su derecho a organizarse para hacer resistencia a la usurpación del capital las organizaciones sindicales deben revisar su estructura, su línea de acción y filosofía. Esta revisión debe estar destinada a enfrentar la ofensiva que han declarado las transnacionales contra el derecho al trabajo; contra las mejoras en las condiciones de trabajo; contra la libertad sindical, los derechos de negociación colectiva y huelga; y la aplicación de políticas de flexibilización y subcontratación a terceros que precarizan el trabajo. Tal revisión que debe darse a nivel internacional, regional y local.

Es en este ámbito que rechazamos el uso de plaguicidas en la agricultura, causantes directos e indirectos de la contaminación ambiental y de graves intoxicaciones y muerte de muchos trabajadores agrícolas. Exhortamos a nuestros gobiernos a regular, restringir y/o prohibir en forma inmediata los plaguicidas mas tóxicos y peligrosos, como es el caso del PARAQUAT, conocido comercialmente como Gramoxone, perteneciente a la llamada “Docena Sucia”. Por ello es que apoyamos la Campaña Internacional por la prohibición del PARAQUAT en Costa Rica, que cuenta con el auspicio de Rel-UITA, Foro Emaus y RAP-AL.

Denunciamos y condenamos a las empresas transnacionales bananeras, quienes siguen subrogando a terceros las operaciones de sus fincas y otras actividades de carácter permanente. Preocupante resulta la indiferencia del Estado hondureño, que mantiene en condiciones precarias a las comunidades bananeras, no brindando soluciones al problema del desempleo creado por las empresas que abandonan miles de hectáreas cultivadas de banano, para trasladarse a países en donde las condiciones sociales, laborales y medio ambientales son injustas y miserables. Así mismo, exigimos de las empresas y productores nacionales el respeto a las leyes del país.

Denunciamos y condenamos la acción antisindical de la Cervecería Hondureña S.A., subsidiaria de la transnacional Dole, quien está violando el Contrato Colectivo de Trabajo, al efectuar un cierre ilegal en la planta de La Ceiba. Denunciamos y condenamos la división de la Cervecería Hondureña S.A. en varias empresas para su posterior venta con la finalidad de desbaratar el Sindicato.

Hacemos un llamado al Gobierno de Honduras, en especial al Ministro de Trabajo, para que acelere la mediación en el conflicto entre la Cervecería Hondureña S.A. y el STIBYS, y que aplique la ley declarando el conflicto originado por la violación de un fallo arbitral y al Contrato Colectivo, como de carácter colectivo y económico-social.

Denunciamos y condenamos la negativa de la empresa Compañía Azucarera Hondureña S.A. por negarse a iniciar la negociación de un nuevo Contrato Colectivo con el SITIAMASH y exigimos que las negociaciones se inicien a la brevedad.

La Federación de Trabajadores de la Industria de la Alimentación, Hoteles, Bebidas y Tabaco de República Dominicana y la Federación Sindical de Trabajadores del Sector Alimento y Afines de El Salvador, manifiestan su preocupación y rechazo a la política de la Compañía Nestlé en ambos países, al implementar políticas de tercerización de áreas completas en sus unidades, con  la consecuencia de la eliminación de puestos de trabajo y el debilitamiento de las organizaciones sindicales, contradiciendo su autoproclama estratégica de invertir en cada país con el fin de incrementar las fuentes de trabajo.

Exigimos a nuestros gobiernos que retomen el papel de tutelaje de los derechos de los trabajadores, tal como se encuentran consignados en los tratados internacionales y leyes nacionales.

Apoyamos la "Declaración de la segunda cumbre de los pueblos de las Américas" suscrita en Quebec, en abril de 2001 y exigimos a los gobiernos la adopción de mecanismos democráticos para decidir cualquier acuerdo sobre el ALCA, lo que incluye su ratificación por referéndum nacionales.

Dado en Tegucigalpa M.D.C. a los 20 días del mes de agosto del 2001

 


La presente declaración fue firmada por:

Rel-UITA- Uruguay

FESTSA - El Salvador

Foro EMAUS - Costa Rica

Sindicato Nacional Cervecero - México

FENTIAHBETA - República Dominicana

SITRAINA - Honduras

SITRATERCO - Honduras

STIBYS - Honduras

Sind. Hotel Honduras Maya - Honduras

SITIAMASH - Honduras

FUTH - Honduras

COSIBAH - Honduras

 


 

 

 

Comuníquese con Nosotros

UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel/Fax (598 2)  900 7473 -  902 1048 - 903 0905