Argentina

La solidaridad no se devalúa

 

El pasado 27 de diciembre en medio de la crisis política y económica que sacudía al país, miembros de la UITA testimoniaron en la embajada de Indonesia en Buenos Aires, su solidaridad y respaldo con la lucha de los trabajadores del Hotel Shangri-La Yakarta. 

Silvia Villaverde, integrante del Comité Latinoamericano de la UITA y en representación de la Federación de Obreros Pasteleros de Argentina (FAOPCHPYA); Héctor García Ferrol, de la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA);  Enrique Terny,  Secretario General del Sindicato Argentino de Trabajadores de la Industria Fideera (SATIF); y Gerardo Iglesias, Secretario Regional de la UITA, dejaron constancia de su repudio e indignación ante la política antisindical y represora del gobierno indonesio. En las notas entregadas, las cuales transcribimos a continuación, se hace mención sobre los detalles de una situación tan aberrante como grosera.

 

 

 

 

Buenos Aires, 27 de diciembre de 2001.

Embajador de Indonesia

En sus manos

De mi consideración:

Le escribo en mi carácter de Secretario de Capacitación de la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA), y Presidente del Comité Latinoamericano de la Regional Latinoamericana de la UITA y sus 60 organizaciones afiliadas en 18 países de la región, para dejar constancia de nuestra indignación ante el conflicto laboral existente en el Hotel Shangri-La Yakarta y la actitud asumida por el gobierno de Indonesia.

El conflicto se inició a consecuencia de un lockout  patronal, seguido por el despido masivo de trabajadores y actos de violencia policial perpetrados contra los mismos, todo esto para impedirle a los trabajadores el derecho de sindicalización, reconocido por las leyes nacionales de Indonesia y garantizado por los convenios internacionales de la OIT que ese país ha ratificado.

En una nueva escalada contra los derechos de los trabajadores, los dirigentes de la federación SPMS acaban de ser condenados a pagar una multa de US$ 2,2 millones en compensación por los “daños originados por el conflicto”. Resulta claro que esta multa no puede ser cancelada por los siete sindicalistas acusados, también es evidente que la misma tiene, como única finalidad, intimidar a los trabajadores para que renuncien a sus legítimos derechos.

Frente a esta situación, los gremios afiliados a la UITA en este país, daremos inicio a una campaña de denuncia para dar a conocer los atropellos que la citada empresa y el gobierno de Indonesia han llevado a cabo en contra del movimiento sindical de ese país, que configura también una repudiable provocación e insulto a los trabajadores en todo el mundo. 

Aguardamos que esa delegación diplomática informe al gobierno de su país que nuestros gremios y nuestra Confederación no permitirán que nuestros hermanos de clase en Indonesia sean víctimas de tanta intransigencia, represión y desprecio, y que estamos listos para iniciar las acciones sindicales que sean necesarias para dar término a tan lamentable situación.

Atentamente,

 

C/C  Confederación General de Trabajadores (CGT – Argentina); Rel-UITA

 

 

 

 

 

  SINDICATO ARGENTINO TRABAJADORES de la INDUSTRIA FIDEERA


 

 

 

 

Embajada de Indonesia en Argentina

P r e s e n t e

Buenos Aires, 26 de diciembre de 2001

De mi consideración:

El que suscribe, Enrique Héctor Terny en mi carácter de Secretario General del Sindicato Argentino de Trabajadores de la Industria Fideera (SATIF), en nombre de todos los trabajadores fideeros del país y miembro del Comité Latinoamericano de la UITA, dejo constancia de mi profunda  indignación ante el conflicto laboral existente en el Hotel Shangri-La Yakarta, que manifiesta un lamentable contubernio entre la empresa y el gobierno de Indonesia. 

Hace algunos días la Secretaría Latinoamericana de la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación (Rel-UITA), remitió una nota a vuestro gobierno donde se expresa: "…estamos perfectamente enterados que el conflicto se inició a consecuencia de un lockout patronal, seguido por el despido masivo de trabajadores y violencia policial contra los mismos, todo esto para impedirle a los trabajadores el derecho de sindicalización, reconocido por las leyes nacionales de Indonesia y garantizado por los convenios internacionales de la OIT que vuestro país ha ratificado.

En una nueva escalada contra los derechos de los trabajadores, los dirigentes de la federación SPMS acaban de ser condenados a pagar una multa de US$ 2,2 millones en compensación por los ‘daños originados por el conflicto’. En la medida que resulta claro que esta multa no puede ser cancelada por los siete sindicalistas acusados, también resulta claro que la misma tiene, como única finalidad, intimidar a los trabajadores para que renuncien a sus legítimos derechos.

En momentos en que el mundo se encuentra en lucha contra el terrorismo, para nosotros, la actitud de la gerencia del Hotel y las comentadas decisiones de su gobierno, tipifican claras acciones de corte terrorista. En consecuencia, haremos  todo lo  que se encuentre  a nuestro alcance   para  denunciar ante la opinión pública mundial los actos terroristas emprendidos por el Hotel Shangri-La Yakarta y por las autoridades judiciales de su país. Tampoco escatimaremos esfuerzos para hacer comprender a quienes visiten Indonesia que, hospedarse en el Hotel Shangri-La Yakarta, significa colaborar con el terrorismo".

Nuestro gremio que suscribe en todos sus términos los comentarios realizados por Rel-UITA, deja constancia de nuestro repudio ante la actitud de vuestro gobierno, que resiste principios básicos de la vida democrática y la libertad.

Por último, expreso a esa delegación diplomática que iniciaremos en Argentina una campaña de denuncia y sensibilización pública, que tendrá por objetivo dar a conocer los atropellos cometidos por la empresa y el gobierno de Indonesia.

Aguardamos que vuestra delegación interceda rápidamente en este deplorable suceso, y notifiquen a sus autoridades que el movimiento obrero argentino sigue muy de cerca su accionar antidemocrático y antisindical y que está dispuesto a actuar con su mayor y más amplia solidaridad.

Sin otro particular, reciban mis atentos saludos.

 

Enrique Héctor Terny

Secretario General

 

 

Por más información, vea el artículo: Sindicalistas del Shangri-La Yakarta, en la página Web de la Secretaría General de UITA.

 

 

Comuníquese con Nosotros

UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel/Fax (598 2)  900 7473 -  902 1048 - 903 0905