Comienza en Porto Alegre

el Foro Social Mundial

Por una alternativa al mercantilismo capitalista

 Entre el 25 y el 30 de enero tendrá lugar en Porto Alegre, capital del estado brasileño de Rio Grande do Sul, el 1er. Foro Social Mundial, una reunión-taller-celebración que recibirá a decenas de miles de participantes de todas partes del mundo con algo en común: la utopía de creer que “Otro mundo es posible”.

La iniciativa surgió de la ONG francesa ATTAC (Acción por la Tributación de las Transacciones financieras en Apoyo a los Ciudadanos), y se concretó en junio de 2000, en Ginebra, Suiza, donde se realizó la Cumbre Social de las Naciones Unidas, en cuyo entorno se manifestaron miles de personas contra la pobreza y la mercantilización.

La propuesta de efectuar un Foro social Mundial se inscribe en el movimiento popular nacido desde 1998 en Europa contra el Acuerdo Multilateral de Inversiones (AMI), una confluencia de militantes y activistas de orígenes tan diversos como ONG ambientalistas, feministas, organizaciones juveniles, sindicatos, asociaciones profesionales, campesinos, intelectuales. Esta misma coordinación espontánea volvió a producirse en Seattle, en ocasión de la Cumbre del Milenio de la Organización Mundial del Comercio (OMC), luego en Washington contra las políticas del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), y en otras ciudades que fueron escenario de reuniones de instituciones internacionales.

Este 1er. Foro Social se desarrollará simultáneamente con la reunión en Davos, Suiza, de otro Foro, el económico, que desde 1971 se viene manteniendo cada enero en esa ciudad de Suiza. Asisten a esta reunión jefes de Estado, banqueros, inversores, en fin, los tiburones del mundo político-económico. Esta entidad funciona como una consultora de las naciones Unidas, y está financiada por más de mil corporaciones transnacionales. Su papel estratégico es la producción y adaptación del pensamiento de quienes defienden el sistema neoliberal mundial. El Foro Social Mundial, por su parte, pretende por primera vez juntar a miles de personas y organizaciones sociales que hasta ahora se han manifestado “contra” el neoliberalismo, para intentar crear un espacio del “a favor” de alternativas a ese modelo hegemónico.

Los integrantes del Comité organizador[1], afirmaron en su convocatoria que “El Foro Social Mundial será un nuevo espacio internacional para la reflexión y la organización de todos los que se oponen a las políticas neoliberales y están construyendo alternativas para priorizar el desarrollo humano y la separación de los mercados en cada país y en las relaciones internacionales.” Y agregan: “El espacio creado por el Foro Social Mundial estará abocado a la formulación de alternativas, al intercambio de experiencias y a la construcción de articulaciones orgánicas, tácticas y estratégicas entre las ONG, los movimientos sociales, sindicatos, asociaciones y entidades religiosas de cada país, a nivel continental y mundial. Son esas organizaciones las que asumen el desafío de promover y financiar el Foro. El resultado que se espera es la identificación de caminos y propuestas movilizadoras para la manifestación de acciones concretas de la sociedad.”

El análisis de la experiencia “inorgánica” acumulada hasta ahora lleva a los organizadores del Foro a decir que: “Miles de sindicatos, asociaciones, ONG, entidades religiosas y otros movimientos populares, que luchan en su país, región, ciudad o medios rurales, en forma aislada, tomaron conciencia de que, juntos, constituyen un entramado planetario de resistencia a la globalización neoliberal. Comenzaron a conocerse, intercambiando información, uniéndose en acciones comunes, comenzando a concretar la vocación que tienen para constituirse en un contra-poder planetario de los ciudadanos. Al mismo tiempo que crecen tales manifestaciones, sigue habiendo en todo el mundo esfuerzos en la búsqueda de alternativas que coloquen el progreso humano y la democracia participativa en un lugar prioritario para los gobiernos y los ciudadanos. Son semillas que germinan en nuevas esperanzas para la construcción de un mundo más libre y con justicia social.

El tercer mundo, los pobres y excluidos de los países desarrollados, sufren duramente los efectos de las políticas devastadoras de la globalización liberal y la dictadura de los mercados, conducida por la elite del FMI, el Banco Mundial, la OMC y los gobiernos que les son fieles.

Estos hechos y tendencias son la base para proponer un Foro Social Mundial. Representa un paso cualitativo hacia la consolidación de ese contra-poder planetario.

Con la exposición de tesis, debates abiertos, la presentación de experiencias, la coordinación de futuras acciones, el Foro Social Mundial constituirá el marco rumbo al nacimiento de la ciudadanía planetaria, con base en las luchas sociales locales, nacionales e internacionales.”

Esta declaración ha dado la vuelta al mundo obteniendo una fuerte respuesta de la sociedad civil. La página web del Foro[2] da cuenta de más de 400 “talleres temáticos” que estarán abiertos durante esos cinco días, decenas de “oficinas” en las que otras tantas organizaciones mostrarán su trabajo y sus propuestas, conferencias, encuentros planificados entre organizaciones sociales y espacios abiertos a los encuentros espontáneos para unificar acciones e intereses. En fin, Porto Alegre se parecerá mucho durante esos días a una suerte de hormiguero alternativo, donde circularán ideas, utopías, planes, deseos, descubrimientos, encuentros y acciones que apuntarán, todas, hacia un solo objetivo. Cambiar este mundo por otro en el cual los seres humanos sean el centro de la preocupación política y económica.

Numerosas personalidades internacionales han adherido al Foro, y muchas incluso lo harán con su presencia en Porto Alegre. Entre quienes ya confirmaron su asistencia se encuentran escritores como el portugués José Saramago (premio Nobel en 1999) el uruguayo Eduardo Galeano y el chileno Ariel Dorfman, entre otros, el conocido analista estadounidense Noam Chomsky, Danielle Miterrand (exprimera dama de Francia), el sacerdote Frei Beto, Ignacio Ramonet (director de Le Monde Diplomatique), José Bové (líder campesino francés), Leonardo Boff (teólogo brasileño), el arquitecto Oscar Niemayer, creador de la ciudad de Brasilia, Tabaré Vázquez, presidente del Encuentro Progresista de Uruguay, entre muchos otros. Se espera, además, la confirmación de la presencia de Nelson Mandela y su actual esposa, Graça Machel.

Durante el Foro, tendrá lugar también una reunión de autoridades locales de ciudades de la región y del mundo, en la que se analizará la pobreza en los centros urbanos y se firmarán acuerdos para emprender acciones conjuntas que conduzcan a su solución.

Asimismo, se montará un campamento de etnias indígenas en el que se espera alojar a más de 500 personas provenientes de todo Brasil y de l resto de América Latina.

La Rel-UITA participará activamente en este Foro y por este medio dará cuenta a sus afiliados de los hechos y conclusiones relevantes de este evento.

El programa de discusión del Foro

Estos son los temas (en titulares) de las discusiones centrales que se desarrollarán durante el Foro Social Mundial, y sobre los cuales fueron convocados a aportar los movimientos y organizaciones sociales de todo el mundo.

Eje I: La producción de riquezas y la reproducción social

  1. ¿Cómo construir un sistema de producción de bienes y servicios para todos?

  2. ¿Qué comercio internacional queremos?

  3. ¿Qué sistema financiero es necesario para asegurar la igualdad y el desarrollo?

  4. ¿Cómo garantizar las múltiples funciones de la tierra?

Eje II: El acceso a las riquezas y a la sustentabilidad

  1. ¿Cómo traducir el desarrollo científico en desarrollo humano?

  2. ¿Cómo garantizar el carácter público de los bienes comunes a la humanidad, su desmercantilización y el control social sobre el medio ambiente?

  3. ¿Cómo promover la universalización de los derechos humanos y asegurar la distribución de riquezas?

  4. ¿Cómo construir ciudades sustentables?

Eje III: La afirmación de la sociedad civil y de los espacios públicos

  1. ¿Cómo fortalecer la capacidad de acción de las sociedades civiles y la construcción del espacio público?

  2. ¿Cuáles son los límites y posibilidades de la ciudadanía planetaria?

  3. ¿Cómo asegurar el derecho a la información y la democratización de los medios de comunicación?

  4. ¿Cómo garantizar las identidades culturales y proteger la creación artística de la mercantilización?

Eje IV: Poder político y ética en la nueva sociedad

  1. ¿Cuáles son los fundamentos de la democracia y de un nuevo poder?

  2. ¿Cómo democratizar el poder mundial?

  3. ¿Cuál es el futuro de los Estados-Nación?

  4. ¿Cómo mediar los conflictos y construir la paz? 

 

© Rel-UITA

[1] Asociación Brasileña de ONG (ABONG), ATTAC-Brasil, Comisión Brasileña Justicia y Paz (CBJP), Asociación Brasileña de Empresarios por la Ciudadanía (CIVES), Central Unica de Trabajadores (CUT), Instituto Brasileño de Análisis Socio Económico (IBASE), Centro de Justicia Global (CJG), y el Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST).

[2] www.forumsocialmundial.org.br

 

Comuníquese con Nosotros

UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel/Fax (598 2)  900 7473 -  902 1048 - 903 0905