17/09/01

El Salvador

 Trabajadores

de la vestimenta

La lucha ejemplar en Tainan

 

En los últimos meses ha tomado notoriedad el caso del Sindicato de Trabajadores de Industrias Textiles, seccional Tainan, donde obreras y obreros textiles están librando una dura batalla por la libertad sindical, los derechos fundamentales internacionalmente reconocidos y el mejoramiento de sus condiciones de vida y de trabajo.

Tainan es una empresa Taiwanesa que opera en la Zona Franca de San Bartolo, en El Salvador, desde principio de 2000. Se trata de emplazamiento de la zona más antigua e importante para la exportación de este pequeño país centroamericano. Tainan cuenta con dos naves industriales donde trabajan 1.200 personas. El ya mencionado esfuerzo de organización sindical se ha desarrollado en una de las naves llamada TS2. Ambas naves, fabrican ropa para la multinacional GAP que vende fundamentalmente el mercado norteamericano. Tainan Spinning, la corporación taiwanesa, tiene a su vez operaciones en Camboya, Indonesia y China, al tiempo que está analizando la posibilidad de efectuar inversiones en Guatemala y Nicaragua. En el marco de la Campaña “Ropa Limpia” lanzada en Europa en 1999, se realizó una serie de denuncias por graves violaciones a los derechos laborales en la fábrica de Tainan en Tailandia.

En agosto de 2001 se formó en la filial salvadoreña de Tainan una directiva seccional de un reconocido sindicato corrupto y patronal, con la obvia complacencia de los empleadores. Los problemas comenzaron en diciembre de ese mismo año, cuando uno de los dirigentes del sindicato corrupto solicitó a la directiva que renunciara a sus cargos con el obvio objetivo de negociar sus fueros sindicales con la empresa. Una práctica ya conocida en El Salvador que significa para estos falsos líderes sindicales un lucrativo negocio.1

Los demás miembros de la seccional sindical iniciaron entonces un esfuerzo por construir una nueva seccional independiente que les permitiera protegerse de semejantes prácticas antisindicales y luchar para mejorar sus condiciones de vida y trabajo en la empresa Tainan.

El 26 de febrero de 2001, el esfuerzo de los trabajadores y trabajadoras de Tainan sufrió el primer embate antisindical. Dos de sus dirigentes, Rubén Ulises Orellana y Joaquín Alas Salguero, fueron despedidos por recomendación escrita de la federación sindical corrupta, y con el falso argumento de haber interrumpido las labores en la empresa. El incidente que utilizó como excusa la patronal fue la resistencia llevada a cabo el 15 de enero de 2001, dos días después del primer terremoto que sacudió al país en este año, porque la empresa intentaba forzar a la gente a trabajar en unas instalaciones que habían sido dañadas por el sismo. En aquel momento, los directivos estaban aún protegidos legalmente por el fuero sindical que les había otorgado la federación corrupta.

Este hecho llevó a los trabajadores a interponer denuncias directas contra los representantes de la transnacional GAP, situación que finalmente, el 19 de marzo, derivó en un acuerdo medianamente satisfactorio que consistió en el reconocimiento legal de los dirigentes que seguírían siendo trabajadores de Tainan, pero recibirían sus salarios fuera de la planta, liberados de realizar sus labores ordinarias. El mencionado acuerdo se dio bajo el entendido de que a mediano plazo la empresa valoraría el reingreso de los dirigentes sindicales a la planta.

Entre el 26 de febrero y el 23 de mayo, y ante las instancias laborales del Estado salvadoreño, los trabajadores y trabajadoras de Tainan realizaron 15 demandas denunciando malos tratos, horas extras obligatorias, labores extras no pagadas (como barrer la planta después de las labores), falta de agua adecuada para beber, pero sobre todo, violaciones graves a la libertad sindical, ya que las supervisoras de la empresa son a su vez las integrantes de la directiva del sindicato corrupto y patronal. Munidas de esta doble investidura, las supervisoras amenazan a las trabajadoras para que desistan de formar parte del sindicato independiente y afilian forzadamente a otras más a su organización laboral-patronal.

El 23 de mayo, luego de gestiones ante embajadas, Ministerio de Trabajo y ONGs, las trabajadoras dieron el paso de formalizar legalmente la existencia de la seccional independiente del Sindicato de Trabajadores de Industrias Textiles en Tainan. Este hecho ocurrió simultáneamente con la cumbre de presidentes Centroamericanos celebrada en San Salvador entre el 23 y el 25 de mayo, en la que participó el presidente de Taiwán, Chen Shui Bian.

Fueron necesarios muchos esfuerzos legales adicionales, pero finalmente el 9 de julio de 2001 se conformó la seccional, fecha en la cual fueron entregadas las credenciales a las nuevas directivas electas. A partir de ese momento, la seccional STIT-Tainan inició una serie de pasos legales para resolver seis puntos considerados graves violaciones a las leyes laborales, entre los cuales están: el despido de los dos dirigentes sindicales (ahora miembros de STIT), agresiones físicas y verbales por parte de siete supervisores, descuentos ilegales, labores no remuneradas obligatorias (barrido de la planta), falta de agua adecuada para beber, anormalidades en el otorgamiento de permisos, descuentos ilegales y discriminatorios de las bonificaciones en contra de directivas y afiliadas del sindicato independiente.

El 8 de agosto de 2001, el Ministerio de Trabajo citó a la empresa y al sindicato para resolver los puntos mencionados. En esa ocasión la posición de la empresa fue intransigente, y adujo que las violaciones laborales no eran comprobadas. El apoderado de la empresa, el Dr. Molina Fonseca,2 manifestó que sólo se sentaría a negociar si el Ministerio de Trabajo comprobaba las violaciones laborales mediante una inspección. Ese mismo día, el sindicato solicitó una nueva inspección sobre los puntos en cuestión.

Para el 21 de agosto de 2001 los ánimos estaban caldeados pues el Ministerio de Trabajo demoraba la realización de la inspección, estaban sucediendo despidos de trabajadores, y el día anterior había sido despedida una trabajadora sindicalizada integrante de la Comisión de la Mujer del sindicato. Ese día 21 las 30 personas que integran una línea completa de producción fueron amenazadas con ser despedidas si no aceptaban ser trasladadas a labores diferentes de aquellas para las que habían sido contratadas. Las trabajadoras y trabajadores, ante estos hechos, hicieron una suspensión de labores que paralizó casi en su totalidad la nave TS2 durante la tarde. Ante esto, los representantes patronales promovieron la formación de una turba de trabajadores afiliados al sindicato patronal que agredió a las miembros del sindicato independiente. Como consecuencia de la agresión una trabajadora embarazada resultó lesionada, así como la secretaria general de la seccional. Aparte de esto, las dirigentes recibieron golpizas y amenazas de muerte de parte de la turba patronal.

Es importante mencionar que este fenómeno de las turbas patronales y las amenazas de muerte, parecen ser una metodología que están implementando las empresas de maquila para disuadir a los trabajadores de reclamar su derecho a la organización. Recientemente, en Guatemala, una turba atacó a un grupo de dirigentes sindicales independientes en las fábricas CHOISHIN y CIMATEXTILES, manteniéndoles prácticamente secuestradas durante horas e intentando forzarlas a firmar hojas de renuncias. Asimismo, sus dirigentes, dentro y fuera de la empresa, han sido sistemáticamente amenazados de muerte.

Después de los hechos del día 21 que fueron rápidamente difundidos a nivel nacional e internacional, el Ministerio de Trabajo inició la tan esperada inspección . Esta comenzó el 22 y concluyó el 27 de agosto. En ella, y en un hecho poco usual y presionado por exhortaciones nacionales e internacionales a cumplir con su deber, el Ministerio reconoció casi en su totalidad la existencia de las violaciones laborales que el sindicato llevaba meses denunciando.

También en esa ocasión, el Ministerio dio un plazo de diez días (que vencieron el pasado 7 de septiembre) para que la empresa corrija dichas violaciones y reincorpore a los dirigentes sindicales que mantiene fuera de la empresa.

Hasta el momento, Tainan ha hecho caso omiso de las exhortaciones nacionales e internacionales y del dictamen del mismo Ministerio de Trabajo; la transnacional de ropa GAP, por su parte, se ha mostrado inquieta por el conflicto ya que puede comprometer su credibilidad y prestigio ante sus cleintes, principalmente en EE.UU.

Como agravante, el apoderado legal de la empresa, el Dr. Molina Fonseca, ha promovido una serie de acciones legales contra los directivos sindicales. Frente a esto, los directivos sindicales han mencionado su intención de elevar sus niveles de organización pero también de denuncia en ámbitos del exterior del país que puedan poner mayor presión sobre la empresa, hasta que se vea forzada a cumplir con los requisitos mínimos de respeto a la clase trabajadora.

Todo lo anterior esta mostrando que el camino para mejorar las condiciones de vida y laborales de las trabajadoras y trabajadores de maquila en Centroamérica esta aún lleno de obstáculos de todo típo.

Es importante mencionar que no se han olvidado aún los despidos masivos que caracterizaron a la maquila en los primeros años de presencia en estos países, ni tampoco el trabajo infantil y los increíbles abusos allí perpetrados y denunciados insistentemente a nivel nacional e internacional. A pesar de los obstáculos, la impresionante lucha que están desarrollando las trabajadoras y trabajadores de la fábrica Tainan está mostrando que son necesario mayores niveles de organización en la maquila centroamericana, así como es imprescindible acrecentar los niveles de coordinación entre las múltiples organizaciones del continente, comprometidas con la promoción y defensa de los derechos humanos y laborales. Este es un esfuerzo que demanda cada día una militancia activa y decidida en el tema de los derechos laborales y sindicales.

 

Direcciones de Interés

para expresar apoyo a la lucha por la justicia

a las obreras y obreros textiles

 de Tainan y Centroamérica:

  • Dr. Molina Fonseca apoderado Tainan (ex-procurador Derechos Humanos), Teléfono (503) 298-0168 fax (503) 279-1935.

  • Gerente General Tainan El Salvador, Tao Chang Wu: (503) 2655244 y taochangwu@yahoo.com

  • Asesor del Gerente General, Eugenio Palumbo: (503) 2989274

  • Encargado de Cumplimiento de GAP, Sean Ansett: Sean_Ansett@gap.com

  • Ministro de Trabajo Jorge Isidoro Nieto (503) 2635272

  • Vice Ministro de Trabajo Luis Fernando Avelar (503) 2635436

 

 

Autor: Gilberto García Dueñas

© Rel-UITA

 

1 Para más información sobre la federación sindical corrupta, pueden visitar la página electrónica de la red latinoamericana anticorrupción (PROBIDAD) y ediciones periodísticas de La Prensa Gráfica (15 de oct. 2000).www.probidad.org.sv/recursos/noticias/20001015/20001015_05.html y www.probidad.org.sv/recursos/cronicas/20001015.html

2 Reconocido Abogado Patronal, ex - procurador de Derechos Humanos durante gobiernos conservadores, y Vicepresidente de la Asociación Iberoamericana de Derecho del Trabajo.

 

 

UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel / Fax (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  903 0905