Inicio

 
 

Antonio Araujo (UATRE) y Felipe Carballo (SUDORA)

UATRE de Argentina recibió el reconocimiento

de los trabajadores citrícolas de Uruguay

Por el respaldo brindado a los trabajadores citrícolas de Uruguay y su organización sindical, la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), recibió el reconocimiento del  Sindicato Único de Obreros Rurales y Agroindustriales (SUDORA) . 

Cuando los trabajadores de la naranja eran fumigados como a una plaga más en el Departamento de Salto en 1998, fueron organizados una serie de talleres, encuentros y conferencias de prensa, que contaron con el asupicio de UATRE, Rel-UITA y la presencia del Ing. Agr. Sebastián Pinheiro. Estas actividades dieron inicio a una campaña nacional contra el uso indiscriminado de agrotóxicos en las plantaciones citrícolas al noroeste del país. 

SUDORA decidió su afiliación a la UITA a finales de 2001. En ese mismo año surgió la idea de reivindicar tierras para desarrollar una quinta sindical. De octubre a marzo el grueso de los trabajadores citrícolas queda completamente desocupado, y la producción de alimentos para pelearle al hambre y al desánimo, era demandada con insistencia por los miembros del Sindicato. Antonio Aráujo, Secretario General Adjunto de UATRE, participó en los primeros debates, donde su entusiasmo y apoyo fueron decisivos para que aquel viejo sueño de la quinta sea hoy una realidad.

 El acto de homenaje se efectuó el  21 de diciembre, en el local de la Federación de Empleados de ANCAP1 en la ciudad de Salto. Allí, entre los afiches que llaman a juntar firmas para que ANCAP no sea privatizada, SUDORA instó a estrechar filas contra las fumigaciones aéreas que las empresas nuevamente intentan llevar a cabo.

 

© Rel-UITA

 NOTA


1 Administración Nacional de Combustibles Alcohol y Portland. 

 27-12-02

UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905