Rel-UITA

 

 

Notas recibidas

 en adhesión

a la campaña

NESTLÉ

El Salvador

 

 

 
 

 

Panamá, 1 de Julio de 2003

 

Señor

Peter Brabeck-Letmathe

Director General de Nestlé

Nestlé – Vevey (S u i z a)

Fax: + 41 21 9242800

 

Estimado Señor:

 

Nos dirigimos a usted, ante el cierre de la fábrica de Nestlé en Ilopango, El Salvador, el pasado 30 de abril. Recientemente fuimos informados desde El Salvador y Uruguay de esta situación y como se trata de nuestros colegas del SETNESSA en el que se afecta a los trabajadores y el funcionamiento del sindicato mismo, me permito expresar lo siguiente:

 

Esta planta empleaba 97 trabajadores (74 obreros y 23 administrativos), de los cuales el 67% están afiliados al Sindicato de Empresa de Trabajadores de Nestlé El Salvador S.A. (SETNESSA), organización con la que mantenemos amistosa relación mediante nuestra organización homóloga, la UNION INTERNACIONAL DE TRABAJADORES DE LA ALIMENTACIÓN.

 

La empresa argumenta "la crisis del café" para el cierre de la planta, cuando parece que es gran beneficiaria de esta situación, escondiendo con ello su verdadera intención, que es violar el contrato colectivo firmado con el sindicato y hacer desaparecer el sindicato en la empresa.

 

Más allá de las indemnizaciones que la ley prevé en estos casos, y que algunos trabajadores han aceptado, nuestra denuncia radica en la violación del contrato colectivo de trabajo firmado por NESTLÉ y SETNESSA vigente desde el 1º de enero de 2002 hasta el 31 de diciembre de 2003. Lamentamos la injerencia del Ministerio de Trabajo para presionar a los trabajadores a favor de la empresa. En un país donde el desempleo y subempleo alcanza cifras muy altas y que pese a todo ello los trabajadores de SETNESSA continúan luchando por un trabajo digno en medio de situaciones adversas, es uno de los principales motivos de nuestra solidaridad.

 

En nombre de UNION NETWORK INTERNATIONAL que representa a un total de 15 millones de afiliados con mil organizaciones en 150 países a nivel mundial condenamos y rechazamos esta medida, que además en su interior atenta contra las Normas Internacionales del Trabajo referidas a la Libertad Sindical y Negociación Colectiva. Hacemos un llamado a la negociación con los representantes de SETNESSA y encontrar una pronta salida a este conflicto.

Atentamente,

 

 


Rodolfo Benítez

Secretario Regional, UNI-Américas

 

 

 

 


UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel/Fax (598 2)  900 7473 -  902 1048 - 903 0905