Transgénicos

 
 

Uruguay

 

COMUNICADO DE PRENSAEnviar Artículo por Correo Electrónico

 

Al mismo tiempo, la justicia uruguaya estudia un recurso de amparo y el parlamento interpela al Ministro de Ganadería Agricultura y Pesca, pidiendo la revocación de la resolución que autoriza el ingreso del “evento Mon 810”. Monsanto se apresta a desembarcar la semilla del maíz insecticida en Montevideo

 

 

A partir de la decisión del gobierno de liberar el maíz transgénico (Mon810) se han sucedido una serie de acontecimientos:

  • No fueron tenidas en cuenta las expresiones del Director Nacional de Medio Ambiente, señor Aramis Lachinián en la sesión de la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca de la Cámara de Representantes (16 de Julio de 2003), , donde informó que en la resolución ministerial no fueron tenidas en cuenta las propuestas que la DINAMA, todas ellas tendientes a establecer medidas de contralor, previsión y eliminación de riesgos ambientales.

  • La Cámara de Representantes resuelve por amplia mayoría –con votos de integrantes de 4 de los 5 partidos políticos con representación parlamentaria– enviar una minuta al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, solicitando la suspensión de la aplicación de la autorización, reclamando la realización de los estudios previos imprescindibles.

  • La Asociación de Productores Orgánicos del Uruguay (APODU) presentó un Recurso Administrativo que ante el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca –previsto por el artículo 317 de la Constitución– solicitando la revocación de la autorización otorgada al maíz transgénico.

  • La Asociación de Productores Orgánicos del Uruguay (APODU) presentó una Acción de Amparo que ante la justicia, solicitando que se disponga la suspensión de la autorización hasta tanto se realicen los estudios de impacto ambiental y derivados que establece la ley. Esta acción se halla actualmente en trámite.

  • El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (del que forma parte la DINAMA) dicta una reglamentación restrictiva estableciendo la obligación de registro por parte de quienes utilizaran en sus cultivos el maíz transgénico, una zona de exclusión ecológica para evitar la contaminación por hibridación de los cultivos de maíz natural, la obligación de establecer refugios en las plantaciones transgénicas y otras medidas de carácter tuitivo y precautorio. Esta resolución fue vetada por el Presidente Dr. Jorge Batlle.

  • El Ministro de Ganadería Agricultura y Pesca se enfrenta a una interpelación en la Cámara de Representantes por esta situación.

 

Las organizaciones gremiales rurales, asociaciones de consumidores, organizaciones ambientalistas, movimientos orgánicos, empresas agroindustriales, sindicatos, docentes de la Universidad de la República, expresamos nuestro amplio apoyo a la Asociación de Productores Orgánicos del Uruguay en los recursos presentados y ratificamos nuestra posición de rechazo a la autorización de ingreso de maíz transgénico MON 810 que afectará el esfuerzo de posicionarnos en el mercado internacional bajo la denominación de origen: "Uruguay Natural".

 

 

19 de agosto de 2003

 

 

UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905