Transgénicos

 
 

Uruguay

Mientras crece la oposición a la utilización de semillas transgénicas

 

El gobierno acepta más imposiciones foráneasEnviar Artículo por Correo Electrónico

 

Aumenta el ingreso de semillas manipuladas genéticamente, a la soja se le suma ahora el maíz. Es el momento de juntarse para oponerse a esto, se dijo durante la Mesa Redonda organizada por RedesAmigos de la Tierra.

 

 

 

Adolfo Boy y Leonardo de León

“El asunto es ver ahora qué hacemos para enfrentar esta situación, donde evidentemente el concepto de ´Uruguay Natural´, es solo un slogan”, señaló Leonardo de León, integrante de Rel-UITA en la mesa redonda “Oposición y alternativas a los cultivos y alimentos transgénicos”, que se realizó ayer en la Intendencia Municipal de Montevideo 

 

La actividad organizada por REDES, contó con la convocatoria del Movimiento Agropecuario del Uruguay (MADUR); de la Red de Acción Contra los Plaguicidas en América Latina (RAPAL-UY); Rel-UITA; la Asociación de Productores Orgánicos del Uruguay (APODU) y el Grupo Guayubira.

 

El Salón Rojo de la Intendencia Municipal de Montevideo, prácticamente colmado, recibió a estudiantes de agronomía, representantes de agremiaciones agropecuarias, productores, parlamentarios e integrantes de distintas organizaciones ambientalistas.

 

La imposición de los cultivos transgénicos, la pérdida de soberanía alimentaria, los riesgos que estos productos implican para la salud y el ambiente, junto con la fundamentación científica rechazando al maíz BT realizada por un representante de la Facultad de Agronomía, fueron algunos de los temas tratados.

 

Elizabeth Bravo, doctora y bióloga ecuatoriana; Germán Vélez, ingeniero agrónomo colombiano; Adolfo Boy, ingeniero agrónomo argentino e integrante del Grupo de Reflexión Rural (GRR), llegaron a Uruguay para la actividad. Los docentes Carmen Améndola y Enrique Estramil, junto a Leonardo de León, hicieron mención sobre la realidad nacional.

 

Durante la actividad se reclamó que el Poder Ejecutivo no debe habilitar el maíz transgénico en Uruguay porque atenta contra la salud, la producción agropecuaria y la biodiversidad. Estudios de organismos oficiales confirmarían que en Uruguay se realizan cultivos ilegales con variedades de maíz transgénico. Hasta la fecha no se ha podido comprobar la procedencia de la semilla que, de todas maneras, es ilegal tanto si la ingresó un productor como si la comercializó una empresa. 

 

En Uruguay ya hay sembradas 70 mil hectáreas de soja transgénica”, y según las estimaciones se pretende sembrar 50 mil hectáreas de maíz BT”.

 

Leonardo de León señaló que el gobierno a través del Ministerio de Economía y Finanzas, ya autorizó la importación de semillas manipuladas genéticamente.

 

 

 

Diario La Juventud

4 de julio 2003

 

UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905