Transgénicos

 
 

Uruguay

 

Interpelación busca revocar permiso de maíz transgénico e iniciar debateEnviar Artículo por Correo Electrónico

 

La medida política será la primera oportunidad en que dos poderes del Estado debatan públicamente sobre la ingeniería genética aplicada industrialmente y sus riesgos.

 

 

El diputado del Frente Amplio Gustavo Guarino (Alianza Progresista - Cerro Largo) buscará que el llamado a sala al Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Martín Aguirrezabala previsto para esta tarde, haga que el gobierno dé marcha atrás la autorización al uso del maíz transgénico MON 810 e instale el debate sobre el uso de organismos genéticamente modificados a nivel de la población, en la cual encuentra una preocupación latente.

 

Al riesgo del cierre de mercados importantes para alimentos uruguayos de carácter orgánico como consecuencia del ingreso de la semilla de maíz producida por la multinacional Monsanto (MON 810), Guarino suma la incerteza informativa con que se movieron las autoridades en torno al tema.

 

Desde que fuera anunciado el llamado a sala, Guarino ha recibido comunicaciones de parte de técnicos, productores rurales y pobladores de varias zonas del país, mostrándole interés y preocupación por el tema.

 

La semana pasada la bancada de diputados del Encuentro Progresista, junto al nacionalista de Rocha Roberto Arrarte, decidieron interpelar a Aguirrezabala luego de que la cartera desestimara un pedido de congelar la resolución hasta evaluar sus riesgos. El llamado a sala fue fijado para hoy a las 14 horas cuando el cuerpo se reunirá con carácter extraordinario.

 

“Si Uruguay resuelve habilitar este maíz transgénico y abrir las puertas para que fácilmente al país puedan ingresar sin controlar este tipo de eventos de modificación genética estaremos hipotecando parte sustancial de la fortaleza que como país natural tenemos” sostiene Guarino, quien hoy intervendrá por espacio de una hora y luego dará lugar al debate. En el mismo, espera contar de su lado a parte de la bancada blanca.

 

Su objetivo no es censurar o cuestionar al ministro ya que, sostiene, “los ministros son totalmente pasajeros, al punto tal que el ministro que firmó esta autorización ya no está más en el país sino en un organismo internacional”. Para Guarino, “al actual ministro se le va a terminar el boleto dentro de muy poquito, pero los transgénicos quedan”.

 

La meta del interpelante “no es nada más pero tampoco nada menos que quede en suspenso esta habilitación del maíz MON 810, que se habiliten mecanismos de consulta, de amplio debate nacional y creo que en eso ha contribuido esta interpelación que por lo menos ha permitido sacar este tema de la oscuridad con que lo manejó el Ministerio de Ganadería y la Comisión de Evaluación de Riesgo (CER)”, expresó.

 

“Evidentemente ellos saben que están cumpliendo con algún mandado, con algún compromiso y no tienen la convicción de estar en el buen sendero, si no lo hubieran ventilado”, señaló el miembro interpelante.

 

También se refirió a la reglamentación del uso de la semilla dispuesta por la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA) y que generara rechazo a nivel del Presidente Jorge Batlle. Guarino manifestó que esa “polémica” es sintomática de la irracionalidad con que actúa el Poder Ejecutivo en torno a este tema. “No sabemos si esa reglamentación está vigente o no, porque no figura en las páginas que publican la información oficial, es una gran improvisación”. Dijo que el gobierno actúa razonando: “liberemos y después vemos cómo controlamos o vemos qué hacer con los productores de miel si se les trancan las ventas en Europa”.

 

 

 

Convenio La Juventud – Rel-UITA

19 de agosto de 2003

 

UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905