Transgénicos

 
 

Argentina se jugó a la soja transgénica y terminó con la agricultura

Mensaje para los uruguayos:

 

“Miren el espejo que tienen enfrente”Enviar Artículo por Correo Electrónico

 

La intervención del Ing. Agr. Adolfo Boy fue uno de los puntos altos de la Mesa Redonda “Oposición y alternativas a los cultivos y alimentos transgénicos”, realizada en la Intendencia Municipal de Montevideo, en un momento donde el gobierno uruguayo se comporta como el mejor mandadero de Monsanto.

 

 

Adolfo Boy

“El problema argentino tiene su origen en el campo. Argentina nunca fue un país industrial, siempre vivió a expensas del campo, con el cual le dio de comer a su pueblo y le dio de comer al mundo”, manifestó Adolfo Boy, integrante del Grupo de Reflexión Rural (GRR), en la actividad organizada por Redes – Amigos de la Tierra, el pasado 3 de julio.

 

“El modelo que aparece en los 90 propone una agricultura que busca producir alimentos baratos, lo que comúnmente llamamos commodities. Productos que tanto se usan para hacer alcohol, leche o chocolate. La Argentina al entrar en esa locura productivista, de batir récords cosecha tras cosecha, profundizó la crisis. En cada cosecha record, el hambre aumenta en el país, y el hambre aumenta porque la urbanización aumenta, porque esta agricultura exige escala y excluye a mucha gente. Hoy en la Argentina es casi imposible volver al campo. ¿Quién vive en un campo que no tiene árboles, ni gallinas, ni chanchos? El campo argentino está vacío.

¿Cómo explicar las cosechas récord? Porque Argentina es una inmensa fábrica a cielo abierto, que nada tiene que ver con la cultura y visión del campesino, del pequeño y mediano productor. Argentina bate récords porque aumenta la superficie sembrada, no porque ha mejorado el rendimiento por hectárea”, manifestó Boy.

 

Seguidamente recomendó aprender de la realidad Argentina, “cuando escuchen hablar de agroindustria, mantengan el singular, pues hay UNA agroindustria. Antes había muchas agroindustrias, que producían por ejemplo dulce de batata, el orgullo de mi pueblo, San Pedro. Pero también se hacían mermeladas, arvejas al natural, arvejas frescas y hasta se las congelaba. Esa zona del norte de la Provincia de Buenos Aires y el sur de Santa Fe, era la zona legumbrera de la Argentina. Allí se producía gran cantidad de lentejas. En las instituciones públicas se daba el guiso de lentejas, bien sabroso y con muchas proteínas. Todo fue arrasado por la soja transgénica. Los impactos sociales también deben medirse. Ustedes deben mirar la Argentina, máxime ahora cuando aquí en Uruguay intentan imponer los transgénicos”, exhortó Boy.

 

 

© Rel-UITA

9 de julio de 2003

 

 

 

Nota: En base al artículo publicado por La Juventud (04.07.03) 

 

UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905