Transgénicos

 
 

Uruguay

 

 

En riesgo la “soberanía alimentaria”

 

Denuncian siembra ilegal de

maíz transgénico en Colonia

 

Enviar Artículo por Correo Electrónico

 

La mano de la transnacional Monsanto estaría operando en regiones

agrícolas del país, poniendo en riesgo la cadena agro-alimentaria,

mientras el gobierno parece mirar hacia otro lado.

 

 

Según Rel-UITA, el Uruguay Natural está en vías de desaparecer dado que existiría en el Departamento de Colonia una importante siembra de maíz transgénico a pesar de que oficialmente el gobierno aún no ingresó la utilización de especies modificadas genéticamente.

 

El pasado viernes, Redes - Amigos de la Tierra, Rel-UITA, junto a diversas organizaciones sociales, se congregaron frente a las puertas del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), para exigir respuestas claras al ministro Atchugarry sobre la existencia de presuntas siembras de maíz transgénico.

 

Las organizaciones sostienen que el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca habría dado el aval para habilitar la llegada del maíz “BT” al Uruguay, solo faltaría el consentimiento del MEF.

 

El integrante de esta organización sindical, Leonardo De León,  declaró que “en el departamento de Colonia ya existiría la principal siembra de maíz transgénico, y no queremos que en este país suceda lo mismo que con la soja transgénica en el Estado de Río Grande do Sul, Brasil”.

 

Luego de la concentración, los defensores de un Uruguay libre de alimentos transgénicos, fueron recibidos por el asesor del MEF Ing. Agr. Julio Preve, el cual “nos dejó información muy poco clara al respecto”, dijo De León. Ante esta situación de total desinformación, se pidió una cita con el ministro Atchugarry la cual será confirmada la semana entrante.

 

“Vale la pena recordar que el maíz BT también fue rechazado por la Federación Rural. De legalizarse este producto en nuestro país, el ganado de carne y el lechero sufriría muchos daños y el Uruguay Natural dejaría de existir”, enfatizó

De León.

 

Según informaron a La Juventud miembros de Rel-UITA, el Poder Ejecutivo se estaría basando, para habilitar el ingreso de este maíz, en el informe realizado por “una comisión de evaluación, que no analizó en ningún momento los riesgos sociales y económicos de este producto. Lo único que evaluaron fueron los riesgos técnicos, que según su criterio jamás encontraron”.

 

“Nosotros no sabemos a ciencia cierta cuáles son los argumentos del gobierno para habilitar la llegada de este producto a nuestro país, pero lo que si sabemos es que en estos días el Ministro de Ganadería, Gonzalo González, participará en Sacramento, EEUU, de una cumbre relacionada con el desarrollo e implantación de estas nuevas tecnologías en el mundo”, dijo Leonardo De León, y añadió, “creemos que esto no es más que una nueva imposición que está sufriendo nuestro gobierno. Aquí lo que se va a afectar es nuestra soberanía alimentaria, dejando en manos de unos pocos el manejo de la cadena agro-alimentaria”.

 

 

Semanario La Juventud

23 de junio de 2003 

 

UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905