Radio REL

   

 

           

 

Uruguay

descargar AUDIO

 

Bella Unión

 

De la Revolución Verde a la Agroecología

 Un programa del Departamento de Difusión y Prensa de la Regional Latinoamericana de la UITA 

Carlos Dipaola

- Ustedes los de la UITA podrían ir a Bella Unión unas doscientas veces, pero el que me convenció fue Don Beto. ¿Te acordás Beto aquel día de lluvia que anduve por tu casa y vos estabas echando insecticida con un equipo de lluvia? y te dije, ¡Beto, pará!, te vas a matar vos y no vas a matar a los bichos.

Fernando Viana

- Lo que digamos forzó un poco a todo esto fue un problema que se presentó en lo de Pedro Viera, que fue por la utilización de ciertos productos que tuvo problemas de salud.

Pedro Viera

- Y andaba medio mareado, andaba mareado de eso mismo, de los remedios, porque era de echarle todos los días por medio y andar todos los días trabajando adentro del galpón; llegó un momento que no aguanté más, ya estaba con dolor de cabeza, el estómago y mareado. Entonces no se podía seguir trabajando así, no se podía trabajar.

Fernando Viana

- Junto con eso se dio una situación económico financiera bastante dificultosa porque los ingresos no eran suficientes para poder mantener el predio en funcionamiento.

LOCUCIÓN

- La caña de azúcar fue por décadas la base del funcionamiento social y económico de Bella Unión. A partir de los tratados del MERCOSUR en 1992, la industria azucarera comenzó a desmantelarse incrementando la desocupación y la marginalidad en una de las regiones más pobres y abandonadas de Uruguay.

Nicolás Estevez

- Ya no estamos solo el sindicato de UTAA, sino que están todos los sindicatos agroindustriales de la zona, tanto los trabajadores de la industria del azúcar, como de la industria del congelado o del vino buscando alternativas al problema de la desocupación. De que no solo el productor sino que el trabajador pueda vivir en el campo comiendo bien, no estando expuesto a contaminación por productos químicos, dejando un ambiente sano para las generaciones futuras.

LOCUCIÓN

- El modelo agrícola convencional diseñado por y para el beneficio de unos pocos, llevó a la ruina a la mayoría de los productores. Modelo contradictorio y perverso donde, cuanto más se produce más deudas se generan. Cuanto más se fertiliza más suelo se pierde. Donde cada incorporación tecnológica termina generando más atraso, exclusión social, y restando calidad. Un modelo en el que los agrotóxicos son la mayor plaga y en el que se desarrolla una agricultura sin agricultores.

Antonio Soria

- Nosotros por ejemplo en el pasado, hemos trabajado con muchos venenos que hoy ni siquiera nos dejan mirar: El DDT, el Aldrin, el Dieldrin lo usábamos con la mano, sin máscaras, sin nada; se echaban en los cultivos el DDT, el Clordano, se echaban para matar los insectos porque no hacían nada, nos decían. Una vez estuve dando insecticida, los agrofosforados esos que venían, Malatión para decirlo en otras palabras, que mataba muy bien el pulgón cuando recién apareció este producto en la zona. Era como agarrar uno por uno y matarlos; uno iba echando el Malatión y los pulgones iban cayendo, todos los bichos. Pasaron algo de 2 años, echaba la misma dosis de Malatión y nada, entonces un día hice la experiencia; saque la hoja del morrón, la agarré en el tanque con Malatión y los a puse que nadaran; nadaban en el Malatión y no morían. Entonces digo esto no sirve más.

Fernando Viana

- Lo que nosotros queremos más que nada es tratar de salir para adelante, mantener las fuentes de trabajo y que el productor se mantenga en el predio.

LOCUCIÓN

- Asalariados rurales sin empleo, productores acorralados por las deudas, técnicos y gente que no quiere irse de su tierra, decidieron organizarse, apelar al coraje, a la imaginación, a la construcción colectiva y rescatar aquella cultura campesina rica en prácticas y saberes, relacionada con la tierra y el cielo, y no como la actual casi exclusivamente vinculada al petróleo.

Ellos decidieron ser los protagonistas del proceso productivo, romper con la dependencia de los insumos químicos apoyándose en la gestión y prácticas agroecológicas entre las que se destacan: La biofumigación, las coberturas vegetales, el reciclaje de residuos orgánicos, la diversificación de cultivos y los insumos caseros utilizados para el manejo de plagas y enfermedades y también como abonos.

Antonio Soria

- Ponemos la cama de gallina, ponemos la cáscara de arroz, tapamos y lo regamos. Y eso hace que mate muchos bichos en el  suelo, en el cual dicen los que saben, que mata a los que realmente tiene que matar, y no a los que sirven. Que en cambio el bromuro mata todo, incluyendo a la semilla de los pastos.

Marcelo Sosa

-  Para los insectos hacemos unos preparados. Tenemos unos fermentados de paraíso, ajo, ajo con aceite, ajo con alcohol, unos preparados también con tabaco criollo, con jabón también se hacen, se hierve y queda pronto.

Pedro Viera

- De la vaca saco el abono, saco la leche, el orín que es para curar las plantas; esto va a porcentaje porque el orín de la vaca es 1 litro por 100 litros. Uno pasa un poco de trabajo, pero no gasta, no sale plata. Yo se que ahora sin gastos estoy sacando casi lo mismo, entonces a mi me sirve.

Marcelo Sosa

- Hacemos un fertilizante con estiércol de vaca, agua y por ejemplo el desbrote de tomate, hojas verdes o pastos, que tenga buen follaje; lo dejás fermentar en el verano más o menos 15 días; en el invierno te lleva como 30 días o 60.

LOCUCIÓN

- La agricultura debe ser una actividad multifuncional capaz de generar alimentos sanos y suficientes para la comunidad. También debe generar empleo digno y seguro, utilizando prácticas y tecnologías adecuadas, dejando de lado los agrotóxicos y los organismos genéticamente modificados que no sólo ponen en riesgo la salud de productores y consumidores, sino que además precarizan y disminuyen la cantidad de empleo.

Marcelo Sosa

- Yo creo que los productores tienen que animarse a probar, aunque sea a probar, no van a perder nada, más de lo que ya tienen; no lleva gastos, no lleva nada, lleva más capacitación del productor; no es esperar que el técnico venga y te de la receta, hacé esto y esto.

Fernando Viana

- Lo único que queremos es poder seguir trabajando porque lo que vemos es que en esto se nos va la vida a todos. Yo soy nacido, criado y me imagino que vamos a morir acá en Bella Unión. Entonces se van a criar mis hijos; lo que esperamos es poder seguir trabajando acá. Yo no me imagino estar en otro lado.

 

Los testimonios compartidos corresponden a:

  • Carlos Dipaola,  Pedro "Beto" Viera, Antonio Soria y Marcelo Sosa, productores locales de Bella Unión.

  • Fernando Viana, Técnico y Productor

  • Nicolás Estevez, miembro del Sindicato UTAA.

 

 

Este fue un programa del Departamento de Difusión y Prensa de la Secretaría Regional Latinoamericana de la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación y la Agricultura (REL – UITA)

21-10-02

UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel/Fax (598 2)  900 7473 -  902 1048 - 903 0905