Radio REL

   

 

           

 
 

descargar AUDIO

 

¡BROMURO DE METILO, NUNCA MAS!

 

Un programa del Departamento de Difusión y Prensa de la Regional Latinoamericana de la UITA

 

Entrevista central ANTONIO BELLO

 periodista CARLOS AMORIN.

- Antonio Bello es Biólogo, miembro del comité de alternativas al Bromuro de Metilo del protocolo de Montreal de Las Naciones Unidas. Largos títulos que quieren decir mucho por cierto, pero quizás Antonio prefiera ser presentado como “Canario”, no de Canelones en Uruguay, sino de Islas Canarias y sobre todo como hijo de agricultores, tradición que él ha llevado hasta la Universidad y hasta el saber científico. En este momento se está desarrollando una campaña contra la utilización del Bromuro de Metilo, justamente un agrotóxico sobre cuyos efectos conoces muy bien.

ANTONIO BELLO:

- El Bromuro de Metilo es ya el súmmum, el súmmum del impacto de los agroquímicos o los agrotóxicos como tu prefieras llamarlos en el impacto sobre la salud y sobre la vida sobre el planeta, es decir hasta ahora los agroquímicos, los pesticidas eran de impacto local. Hay cientos de citas y referencias que nos hablan de contaminaciones de ríos, de lagos, del agua, del aire y también pues de la muerte por envenenamiento de las personas y de los animales.

Pero a partir del Bromuro de Metilo esto toma un cariz global. Ya no estamos hablando de esas cuestiones locales que si son importantes, pero no llevan la magnitud del Bromuro que se transforma en la destrucción de la capa de ozono y se cuestiona la vida sobre el planeta y esa la razón de porque las Naciones Unidas han tomado partido en la búsqueda de alternativas. 

- El Bromuro es un gas, ¿ no es así?

ANTONIO BELLO:

- Si. El Bromuro es un fumigante del suelo que desde el punto de vista de la “técnica moderna”, y digo de la técnica moderna entre comillas, lo mata todo. Yo pienso que es la máxima negación de lo que es la vida. Esteriliza el suelo. Ahí no queda vida. Transforma el suelo en un sustrato, en un sustrato inerte.

Ahora tenemos la destrucción de la capa de ozono pero también la pérdida no de la biodiversidad a secas, sino de toda la biodiversidad de un suelo. Las consecuencias van a ser imprevisibles desde el punto de vista de la funcionalidad y de la calidad de la producción agraria.

- Nos acompaña  LEONARDO DE LEÓN,  integrante del departamento de Agroecología de REL – UITA  a quien solicitamos el aporte de datos en cuanto a fabricación y venta de Bromuro de Metilo en la actualidad.

LEONARDO DE LEÓN:

- La mayor parte del Bromuro de Metilo es fabricada por 3 compañías, 2 ubicadas en el Estado de Arkansas, EE.UU. y 1 en Israel. En cuanto al consumo en el mundo, EE.UU. representa el mercado más importante con un 41%, seguido por Europa con un 26%, Asia (incluyendo Israel y Medio Oriente) con un 23% y finalmente África, Sudamérica y Australia con el 9%.

Cuando se usa como fumigante de suelo, entre el 50% y el 95% del gas termina pasando a la atmósfera, siendo uno de los principales causantes de la reducción de la capa de Ozono. Como se sabe la capa de Ozono bloquea las radiaciones ultravioletas que son nocivas para la vida.

Las personas expuestas a este producto han desarrollado dolencias respiratorias, gastrointestinales y neurológicas, incluyendo inflamación de nervios, órganos y degeneración ocular.

En América Latina el Bromuro de Metilo se utiliza principalmente en la horticultura intensiva, flor cortada y tabaco. El costo de aplicación de Bromuro de Metilo en Uruguay, para 1 hectárea a las dosis recomendadas es de 6.000 dólares aproximadamente.

- Como miembro del Comité Internacional de alternativas al Bromuro de Metilo, puedes indicarnos si se han encontrado alternativas de este agrotóxico, y ¿cuáles son?

ANTONIO BELLO:

- Si. Realmente se han encontrado alternativas a estos agrotóxicos. Ahí están los informes del año 1998. Luego de esta experiencia en Guatemala, Panamá, Uruguay y México en este viaje realizaré un nuevo informe que se llamará del 2002 o 2003 presentando la enorme cantidad de alternativas que existen. Químicas y no químicas. Nuestra opción es través de las alternativas no químicas, porque con las químicas llegamos a la misma problemática.

Es verdad que no se destruye la capa de ozono pero si surgen fenómenos de contaminación del aire, del suelo y también de efectos cancerígenos sobre los seres humanos y no hay que olvidar que también sobre los animales. Cuando hablamos de estas cosas no hay que olvidar por ejemplo que las ovejas del sur de Chile están afectadas  igualmente por la capa de ozono y tienen fenómenos de ceguera, etc, etc, y creo que todos los seres del mundo, incluidos los seres humanos merecen un respeto.

- ¿Cuáles son esas alternativas NO QUÍMICAS?

ANTONIO BELLO:

- Pues hay desde la utilización de VAPOR DE AGUA, que utilizan los holandeses y son avanzados en alternativas basada en el alta consumo de energía, lo cual es caro y además supone un despilfarro de energía. El equilibrio de la naturaleza no es solamente defensa de la biodiversidad, del equilibrio de las especies, sino también los equilibrios energéticos. Entonces utilizar sin sentido el consumo de energía también debe llevarnos a una reflexión. Ese tipo de alternativas para países como Uruguay,  países del Sur no supone ninguna innovación por su impacto en el consumo de energía.

También están los temas de SOLARIZACION, que han desarrollado especialmente y curiosamente los israelitas que además son los máximos productores junto a los EE.UU. de Bromuro de Metilo. Es curioso, el Profesor KATAN es la figura máxima de la Universidad de Israel en el desarrollo de las alternativas basadas en el empleo de la energía solar.

LA SOLARIZACION que es propia de países con altas radiaciones, como son los países de las regiones mediterráneas que no suponen la gran mayoría del mundo. Es mucho más difícil aplicarlo en el Trópico por los cambios variables de temperatura y de las condiciones climáticas y ya no digamos en los países del Norte como Escandinavia pues no son aplicables.

LEONARDO DE LEÓN:

- Entre las alternativas REL-UITA está desarrollando con éxito la BIOFUMIGACIÓN, utilizando estiércol de ganado, abonos verdes y restos orgánicos agroindustriales.

Los gases obtenidos en la descomposición de estos materiales tienen efecto en el control de los patógenos de las plantas. A diferencia de los agrotóxicos, la BIOFUMIGACIÓN no daña el ambiente ni la salud humana, y quienes la aplican no necesitan endeudarse con un banco.

ANTONIO BELLO:

- Y están también las MEDIDAS PREVENTIVAS. Las medidas del manejo de las prácticas agronómicas, el manejo del ambiente. No manejar los genes. Manejar los parámetros claves en el desarrollo de las poblaciones que dan lugar a los patógenos.

Esto parece lo más inteligente pero la tecnología lo que ha hecho es perder la capacidad creativa de los agricultores y de los seres humanos. Parece que hay que hacer cosas complejas, manejar los genes. Yo creo que es una cosa terrible, entrar en la intimidad de las especies y modificarlas. Decía antes que parece una falta de respeto.

Pero cuando se hace eso pues parece que nos introducimos en una nueva creación, el hombre es Dios, cuando se olvida de los más importante y lo de mayor valor de la especie humana que es sentido común.

 

 

Este fue un programa del Departamento de Difusión y Prensa de la Secretaría Regional Latinoamericana de la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación y la Agricultura (REL – UITA)

14-10-02

UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel/Fax (598 2)  900 7473 -  902 1048 - 903 0905