Radio REL

   

 

           

 

descargar AUDIO

 

Convenio 184
de la OIT

 La mitad de los accidentes laborales mortales ocurren en la agricultura. La OIT garantiza a los trabajadores agrícolas los mismos derechos y niveles de protección que ostentan otras categorías de trabajadores.

 UN PROGRAMA DEL DEPARTAMENTO DE DIFUSIÓN y PRENSA DE LA REGIONAL LATINOAMERICANA DE LA UITA

 

Se estima que el número de trabajadores activos en la producción agrícola mundial es de 1.300 millones, lo cual corresponde al 50% de la mano de obra en el mundo. La fuerza de trabajo dedicada a la agricultura representa menos del 10% de la población económicamente activa en los países industrializados, y alcanza al 59% en las regiones menos desarrolladas.

Pobreza y Precarización Laboral.

Alrededor de 1.100 millones de personas viven en condiciones de pobreza extrema. La incidencia y la gravedad de la pobreza son mayores en las áreas rurales. Esta situación resulta de los bajos ingresos que perciben los asalariados y los pequeños agricultores. A su vez, los trabajadores agrícolas están menos protegidos que los trabajadores de otros sectores.

La Agricultura un Laberinto de Emboscadas

La agricultura constituye uno de los sectores más peligrosos en todo el mundo. En varios países, la tasa de accidentes mortales en la agricultura es el doble del promedio de todas las demás industrias.

Según estimaciones de la OIT, los trabajadores del mundo sufren 250 millones de accidentes cada año. De un total de 335.000 accidentes laborales mortales anuales, unos 170.000 ocurren en el sector agrícola.

El uso intensivo de maquinaria y agrotóxicos ha aumentado los riesgos. Máquinas como tractores y segadoras presentan las mayores tasas de frecuencia de lesiones graves y de mortalidad.

La exposición a agrotóxicos constituye uno de los principales riesgos profesionales. Estos provocan intoxicación y muerte, y en algunos casos, cáncer y trastornos de la función reproductora.

En la agricultura se utilizan casi 750 mil productos y compuestos químicos, y varios miles de nuevos productos aparecen en los mercados cada año. Anualmente en el mundo se intoxican cerca de millones de personas por el uso de agrotóxicos. Mueren más de 220 mil por año. Esto significa 660 muertes por día, 25 muertes por hora.

Los países del sur que utilizan apenas el 20% de la producción mundial de agrotóxicos, registran el 99% de las muertes provocadas por estas sustancias.

¿Qué son los convenios internacionales del trabajo?

Los convenios internacionales del trabajo son instrumentos internacionales que obligan a los países que libremente los ratifican. Dichos países se comprometen así, voluntariamente a aplicar las disposiciones de tales instrumentos, armonizando la legislación y las prácticas nacionales,  aceptando un control internacional. Estos convenios son adoptados por la Conferencia Internacional del Trabajo.

¿Qué importancia tiene el Convenio 184?

Se estima en 450 millones los hombres y mujeres que trabajan, en todo el mundo, como asalariados en la agricultura. Vale decir, que representan más del 40% de la fuerza de trabajo agrícola mundial de 1.100 millones de personas.

Entre el 20 y el 30% de los trabajadores agrícolas son mujeres y el trabajo infantil es un problema que todavía está lejos de ser solucionado en este sector.

El Convenio 184 por primera vez en el derecho internacional, garantiza a los trabajadores y trabajadoras agrícolas –no importando si son permanentes, temporales o zafrales- los mismos derechos y niveles de protección que a otras categorías de trabajadores.

El Convenio 184 entre otras disposiciones:

  • Fija criterios sobre seguridad en el uso de la maquinaria, ergonomía y la manipulación y transporte de materiales.

  • Establece normas mínimas para el alojamiento de los trabajadores, horas de trabajo, trabajo nocturno y horarios de descanso.

  • Fija en 18 años la edad mínima para trabajar en la agricultura.

  • Refiere a la  necesidad de una gestión racional de los ­productos químicos que se extienda más allá del lugar de trabajo, protegiendo así el ­ambiente ­general con respecto al descarte de recipientes vacíos de agrotóxicos y otros desechos.

  • Establece que los trabajadores tienen derecho a apartarse de cualquier peligro derivado de su actividad laboral cuando tengan motivos razonables para creer que existe un riesgo inminente y grave para su seguridad y su salud.

  • Determina normas para las trabajadoras, en particular sobre lo referente al embarazo, la lactancia y  la salud reproductiva.

  • Señala que no deberá exigirse o permitirse a ningún trabajador que manipule o transporte manualmente una carga que, debido a su peso o a su naturaleza, pueda poner en peligro su seguridad o su salud.

  • Dispone que, de acuerdo con la legislación nacional, “los ­trabajadores del sector agrícola deberán estar cubiertos por un régimen de seguro o de seguridad social contra los accidentes de trabajo y ­enfermedades profesionales”.

¿Qué pueden hacer los sindicatos?

Independientemente de si los sindicatos representan a trabajadores del sector agrícola o no, deberían:

- Escribir al gobierno, Parlamento, Ministerio de Trabajo, y a los partidos políticos, instándolos a impulsar la ratificación del Convenio 184.

- Y dirigirse además, a la central  nacional de trabajadores y organizaciones interesadas en temas ambientales y de género, instándolas a sumarse a la campaña por la ratificación del Convenio 184.

Ha llegado el momento en que aquellos votos emitidos en la Conferencia Internacional del Trabajo, que aprobaron por amplia mayoría el Convenio 184 y la Recomendación 192, se conviertan ahora en ratificaciones por parte de los gobiernos.

 

Este fue un programa del Departamento de Difusión y Prensa de la Secretaría Regional Latinoamericana de la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación y la Agricultura (Rel–UITA)

02-12-02

UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel/Fax (598 2)  900 7473 -  902 1048 - 903 0905