Radio REL

   

 

           

 

descargar AUDIO

 

Cuando el cuerpo se rebela

 PRIMERA PARTE

Los movimientos repetitivos en el trabajo provocan lesiones que afectan a millones de trabajadoras y trabajadores en todo el mundo 

Un Programa del Departamento de Difusión y Prensa de la Regional Latinoamericana de la UITA.

Capitalismo salvaje y mujeres Descartables en Argentina.

En una línea de montaje de la empresa Yazaki, una transnacional japonesa con sucursales en 64 países, 10 jóvenes trabajadoras repiten la acción 1.100 veces en las 8 horas de trabajo. Si alguna de ellas baja el ritmo en la línea de producción, comienza a sonar una alarma que aturde a todas, y entonces el grupo debe retomar la velocidad inicial hasta que el ruido desaparece.

Paula, trabajaba en la línea de montaje de Yazaki, encintando arneses eléctricos para camionetas hasta que le diagnosticaron que sufría del síndrome del túnel Carpiano. Hoy, no puede hacer ningún esfuerzo. Trabajó toda su vida y  a los 25 años, le dijeron que no va poder trabajar más.  Para darle el pecho a su beba se tiene que acostar porque se le duermen los brazos. Si durante el día lleva en brazos a su hija, de noche no puede dormir por el dolor. Tiene que usar muñequeras constantemente. Cuando se quejó de su problema y pidió rehabilitación para recuperarse, los directivos de Yazaki le dijeron que eso era imposible.

“Sentís un dolor que te va desde arriba del hombro hasta la punta de los dedos. Es feo. Yo creo que es lo peor que me pasó en mi vida. Sentís indignación. A veces le digo a mi marido, por favor agarrá la nena porque siento que se me va a caer”.

¿Qué hizo la transnacional?  Retiró a estas trabajadoras de sus puestos de trabajo y las mandó a una habitación donde no tenían labor alguna: pasaban ocho horas aisladas de sus compañeras sin trabajar. Así, al sufrimiento físico se sumó la humillación, que vino acompañada de otros padecimientos.

ESTADOS UNIDOS:

Hacia los pollos locos, que los trabajadores ya están.

Un informe de la OIT sobre las condiciones de trabajo en las avícolas en este país, narra como se inicia el infernal proceso: “un colgador de pollos debe agarrar el ave por ambos muslos y colgarlo de las patas en las argollas de una cinta transportadora. Lo habitual es que se exija a los trabajadores colgar, una media de 23 aves por minuto. En general, siete colgadores en un cinta pueden colgar 38.640 aves en cuatro horas antes de llegar a un período de descanso, es decir 5.520 aves cada trabajador, casi 10.500 kg.

BRASIL:

¿Mujer o grúa?

Patricia Rocha Vilela, trabajaba en Nestlé, en la fábrica São Luiz de la ciudad de São Paulo, Brasil.

“Yo trabajaba de pie en una línea de producción. Mi labor era juntar ocho paquetes de galletas de una sola vez y colocarlas dentro de una caja. Hacía ese movimiento nueve veces por minuto.”

Patricia recibía los paquetes, juntaba ocho y los introducía en una caja. En un minuto pasaban 72 paquetes por sus manos, 4320 paquetes por hora, unos 30 mil en 8 horas de trabajo. El peso de cada paquete es de  200 gramos, por lo que Patricia movía unos 6.000 quilos en cada jornada de trabajo, hasta que su cuerpo dijo BASTA.

“La enfermera de la empresa me daba remedios para aliviarme el dolor, o alguna inyección y me enviaba a hacer la misma función diciendo: “dentro de un rato estarás mejor”. El jefe de producción de la empresa llegaba a la línea y me hablaba así: “Tendinitis, ven aquí”. Yo me sentía discriminada. Él llegó a decir que no quedaría ninguna tendinitis en la empresa, que seríamos todas despedidas.” 

LAS LESIONES POR ESFUERZOS REPETITIVOS.

Las lesiones por esfuerzos repetitivos (LER), también denominadas como tendinitis o disturbios osteomusculares, constituyen una enfermedad muy antigua. Sin embargo la magnitud epidemiológica de las LER, es un fenómeno actual.

¿Qué son las LER? El Dr. Roberto Ruiz de Brasil, especializado en medicina laboral, nos comenta al respecto:

“Las LER son una enfermedad que acometen los seres humanos y que son debidas a un ritmo de trabajo sobre humano, un ritmo de trabajo que el organismo humano no soporta. Entonces como tiene una repetitividad muy grande bajo la presión por la producción, su estructura orgánica, como tendones, músculos y nervios, hacen una inflamación por no soportar este tipo de organización de trabajo, que es una organización antihumana.”

Las condiciones de trabajo generadas por el neoliberalismo, se caracterizan por su precariedad, por el stress y el sufrimiento que provocan.  Las nuevas formas de organización del trabajo, sumadas a la intensificación laboral, han hecho surgir en todo el mundo una verdadera epidemia de distintas afecciones, entre ellas las LER.

·        Datos de la Organización Mundial de la Salud, señalan que uno de cada 100 trabajadores en Brasil padece de lesiones por esfuerzo repetitivo.

·        En Francia las afecciones músculo-esqueléticas y las LER son la primera causa de indemnización entre las enfermedades profesionales.

 ¿Cómo se explica que las mujeres sean las más afectadas?

Las mujeres  están más expuestas al riesgo de las lesiones por esfuerzo repetitivo. Esto obedece a la evidente feminización del empleo en ciertos sectores. Generalmente hombres y mujeres no se encuentran en los mismos sectores de empleo y cuando lo están, no ocupan los mismos puestos y cuando los ocupan, no realizan las mismas tareas. Los “guettos de empleo femenino”, implican condiciones de trabajo diferentes, que determinan exigencias y riesgos diferentes. El trabajo de la mujer suele demandar:

  • Esfuerzos repetitivos, intensos y permanentes

  • Ciclos cortos de trabajo

  • Exceso de trabajo y horas extras

  • Postura estática, sentada o de pie con escasa o nula movilidad

  • Ausencia de pausas en la tarea y de descansos periódicos

Culturalmente la mujer desarrolla, más que los hombres, lo que se denomina: Destrezas Motoras Finas.  Por ello, se las procura para desempeñar tareas que requieren, además del esfuerzo repetitivo y mucha atención, la manipulación de objetos de dimensiones más pequeñas. Por otro lado, nuestra sociedad responsabiliza a la mujer de las tareas domésticas, que son siempre las mismas, que no varían y que presentan escasas posibilidades de transformarlas en algo exótico. La monotonía y ejecución de movimientos repetitivos en las tareas domésticas, genera en la mujer una mayor aceptación de las tareas monótonas y repetitivas en el trabajo, lo cual es aprovechado por el capitalismo. 

 

Este fue un programa del Departamento de Difusión y Prensa de la Secretaría Regional Latinoamericana de la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación y la Agricultura (Rel–UITA)

09-12-02

UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel/Fax (598 2)  900 7473 -  902 1048 - 903 0905