Radio REL

   

 

           

 

descargar AUDIO

 

Cuando el cuerpo se rebela

SEGUNDA PARTE

 

Un Programa del Departamento de Difusión y Prensa de la Regional Latinoamericana de la UITA.

¿Por qué las Lesiones por Esfuerzos Repetitivos (LER) están atacando a un número cada vez mayor de trabajadoras y trabajadores?

Las LER afectan cada vez a mayor cantidad de trabajadores y se extienden en una amplia gama de tareas y de sectores de actividad, tanto en los servicios como la limpieza, la industria agroalimentaria, textil y mecánica, y la construcción.

Para el Dr. Roberto Ruiz, especialista en medicina laboral, la explicación está basada en el cambio del modo de organización del trabajo. Este cambio ha determinado que la explotación del trabajo del que ofrece mano de obra, por aquel que posee los medios de producción, esté aumentando día a día. Hoy, 8 horas de trabajo son efectivamente 8 horas trabajadas, sin tiempo para ir al baño o tener un diálogo con el compañero de al lado. Ésto para los capitalistas fue muy bueno, porque además de aumentar mucho la producción, desarticula aún más a los trabajadores, que se enferman más y se organizan menos.

Nuestro cuerpo tiene límites, a pesar de ser una máquina maravillosa. Cuando se agrede sistemáticamente al cuerpo humano, y se agrede más allá del límite, es que aparecen las condiciones para que ocurran las enfermedades.

En marzo de 1997, el Departamento de Trabajo de EE.UU. informó que en 1995 se habían registrado oficialmente en ese país, un total de 6.6 millones de lesiones y enfermedades, relacionadas con el trabajo. El 62%, esto es,  3 de cada 5 de las enfermedades profesionales, constituían trastornos asociados a los movimientos repetitivos, como el síndrome del túnel carpiano.

Un 30% de las trabajadoras europeas declaran sufrir problemas de espalda; el 17% declaran dolores musculares.

INDUSTRIA DE ALIMENTOS = FÁBRICAS DE LER

Estamos asistiendo a un dramático crecimiento en el número de trabajadores y trabajadoras en la industria de la alimentación, portadores de síntomas relacionados a los esfuerzos repetitivos. En un alto porcentaje este tipo de lesiones determinan:

-          Una incapacidad laboral de por vida.

-          Presencia constante de fuertes dolores.

-          Pérdida de tacto y de fuerza.

-          Una marcada incapacidad para desarrollar tareas cotidianas y sencillas.

-          Pérdida de independencia, para casi todo se depende de otra persona.

      -     Daños emocionales y cuadros profundos de depresión.

“Le Monde Diplomathique” en diciembre de 2001, en el artículo “El trabajo, esa máquina de matar”, expresa: La salud pública se vuelve una cosa demasiado seria para dejarla en manos de la patronal y de sus interlocutores sociales. La regla de oro debe ser la prevención, y es necesario  convocar a los representantes de los trabajadores, a los del Estado, a las asociaciones de enfermos y a los médicos laboralistas independientes. El Código Laboral francés indica que, “EL TRABAJO DEBE ADAPTARSE AL INDIVIDUO”. ¿CUÁNDO SERÁ POR FIN PUESTO EN PRÁCTICA?.

 LAS LESIONES NO SÓLO IMPLICAN INCAPACIDAD DEFINITIVA O PARCIAL PARA EL TRABAJO, SINO TAMBIÉN EN EL HOGAR Y ENTORNO SOCIAL.

La enfermedad, en un alto número de casos, supone la pérdida del tacto y de la fuerza. Así, las afectadas experimentan, cómo tareas cotidianas y sencillas se trasforman en imposibles o difíciles de realizar:

Patricia Rocha Vilela, ex-trabajadora de Nestlé en Sao Paulo, Brasil, por padecer LER tiene su mano y brazo derecho, prácticamente inutilizados.

A 1 año de ser despedida de la empresa sigo teniendo dificultades para hacer muchas cosas, por ejemplo: cuando voy a peinarme, para bañarme, para barrer, para escribir,  para colgar ropa. No puedo estar más de un minuto con el brazo levantado. En el ómnibus, necesito pedir un asiento para viajar segura. Para comer carne debo pedir que me la corten, porque yo no puedo por causa del dolor. Eso es humillante, eso da vergüenza.

Todo esto que pasa con la mujer que es portadora de esta dolencia, no es solamente un cuadro de dolor que se da un anti-inflamatorio y listo, y se quita así. No. Es una cosa mucho más amplia que envuelve un soporte sicológico competente, un soporte fisioterapéutico competente, para el tratamiento de quien sufre de este mal.

Ya tengo 23 años. Fui despedida de la empresa y ninguna otra empresa me va a tomar para trabajar con este problema que tengo en el brazo. Los tratamientos  no están dando resultados, los remedios me hacen mal, ya no sé que voy a hacer. Tengo personas que me ayudan, que están luchando conmigo, que sufren conmigo. Sólo quién tiene un dolor así, sabe lo que yo siento, y cuántas noches llevo sin dormir por los dolores del brazo. No sé que va a ser de mi vida, no sé cuál será mi futuro. Sólo Dios puede saber y decidir lo que va a ser de mi vida de ahora en adelante.

¿LAS LER TIENEN SOLUCIÓN?

Según la Dra. Lilián Vieira Guimaraes, Terapeuta Ocupacional, “las LER, consecuencia de las condiciones adversas de trabajo, tienen una larga historia, pero su incidencia se ha incrementado extraordinariamente en todo el mundo en los últimos 15 años. Países como Dinamarca, Finlandia, Suecia han podido controlar el avance de la enfermedad. Esto se debe a la voluntad política evidenciada a la hora de superar el problema, como a la inversión por parte de los empresarios para mejorar los ambientes de trabajo, con la finalidad que los trabajadores no sean lesionados”.

Para la superación de este problema nosotros no encontramos otra posibilidad si no la organización. Y lo que constatamos es que los empresarios buscan el lucro, el lucro por sobre todo, y está el capital que está en primer lugar y no la salud.

Para el Dr. Roberto Ruiz, la lucha por la superación de las LER, no es en absoluto un problema técnico referido al cambio de sillas y mesas, sino esencialmente político, que obliga a los dirigentes sindicales a cuestionar la actual organización del trabajo, que abarca niveles de deshumanización nunca antes imaginado.

ENTRE LA URGENCIA Y EL DOLOR

Un día de mi vida

Aquí estoy yo, perdida a los 33.

Soñando en un lugar a donde ir, o que hacer

dejada de lado por mis pares, desamparada

en momentos en que enfrento molinos de viento.

 

Mucho que decir,

¿por dónde empiezo?

 

Empiezo con el dolor, tan agudo que no sé cómo aliviarme.

Me siento, levanto,

Qué hacer para que el dolor se vaya.

A veces me siento mutilada.

Sin miembros,

siendo nada.

¡Tome una píldora, mate el dolor!

 

Mi independencia, tan valiosa, tan querida,

escapó.

Nada para mí, solo cuidados.

Cuidado con estirar los brazos.

Cuidado al ponerme la ropa.

Cuidado al abrir el grifo.

 

El cuidado se infiltra más y más, infinito en mis

pensamientos.

 

Usando cabestrillos, estropeando mi apariencia.

¿Qué sucedió, me abrí el pulso?

¿Explicaciones?

Nadie las da.

 

Que envidia, que celos de quien consigue comer sin dolor.

Conducir, peinar los cabellos de su hija.

Hacer el amor sin dolor.

 

(1985, Poema de una ex-trabajadora, víctima de LER).

 

Este fue un programa del Departamento de Difusión y Prensa de la Secretaría Regional Latinoamericana de la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación y la Agricultura (Rel–UITA)

16-12-02

UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel/Fax (598 2)  900 7473 -  902 1048 - 903 0905