Radio REL

   

 

           

 

descargar AUDIO

 

Francisca
en la huerta

Primera Parte

 

 UN PROGRAMA DEL DEPARTAMENTO DE DIFUSIÓN y PRENSA DE LA REGIONAL LATINOAMERICANA DE LA UITA

 

CACHO: - ¡Francisca!  Soy Cacho.(GRITANDO)

FRANCISCA: - Entrá por el portón del costado. Estoy en el fondo.

CACHO: - Pensar que antes siempre me venías a abrir. Se ve que ya no me querés más.

FRANCISCA:- No seas bobo. Me agarrás en plena tarea.

CACHO: - ¿Vos hincada en la tierra? ¿Qué estás haciendo?

FRANCISCA: - ¡Plantando. Como todo el mundo!

FRANCISCA: - ¡Ché, qué alegría!  Andabas perdido o ¿alguien no te dejaba venir? Esperá que me limpio las manos así no te embarro la campera. ¿Te puedo abrazar, no?

CACHO: - Dejo el termo y el mate y le concedo ese honor, mi reina. ¡Ché, cuántos cambios!  ¡Esta es la Reforma Agraria!

FRANCISCA: - Dejate de Chistes y ayudame con esa bandeja de plantines que pesa bastante. (LUEGO DE UNA PAUSITA) Cacho,¡reaccioná! ¿qué te pasa?,

CACHO: - Estoy sorprendido. El fondo de tu casa todo plantado, tu vestimenta, tu semblante, tu pelo al viento, todo está distinto. No lo puedo creer.

FRANCISCA: - No creés lo que estás viendo, pero creíste a los cuenteros de siempre cuando decían: ¡Aquí no habrá corralito! ¡El Uruguay es un país serio! Mirá como nos dejaron. Jóvenes que se van, los hospitales sin remedios, los ómnibus vacíos, fábricas cerradas, un desempleo histórico y los que todavía trabajan están cada vez peor. El país se cae a pedazos, pero los que te dije, siguen ahí con su soberbia de siempre.

FRANCISCA: CACHO: - ¡Bueno pará! Hace meses que no nos vemos y ya me estás castigando. Me enteré hace unos días que te habías quedado sin laburo, y vine a verte.

FRANCISCA: - La empresa acaba de entrar en Concordato. Y este mes se me termina el seguro de paro.

CACHO: - Pero no me queda claro ¿para qué plantar?

FRANCISCA: - ¡Plantar para comer! Esa es  la consigna. Esta actividad me cambió el ánimo; me siento útil; me siento viva.

CACHO: - Vení Francisca. Sentate un ratito y tomate unos mates conmigo. ¿Pero no es qué los productores del campo están todos “en la lona”?

FRANCISCA: - Casi todos. Y que querés. Préstamos para sistemas de riego costosísimos, fertilizantes y abonos químicos, pesticidas, herbicidas y mil historias más. Gracias a esos versos que nos vendieron desde hace 40 años con la famosa Revolución Verde, están todos fundidos. Para peor, todos esos productos matan la vida del suelo, y producen alimentos envenenados. ¿Sentiste hablar de los Agrotóxicos?  Las empresas fabricantes de esos productos químicos, son las mismas transnacionales que fabricaban armas químicas para la guerra. Después de la Segunda Guerra Mundial, destinaron esos productos a la agricultura, argumentando que era para producir más y mejor y acabar con el hambre en el mundo. Fue la gran joda del siglo. La pena es que siempre nos damos cuenta muy tarde.

CACHO: - Vos siempre decías que estas políticas nos iban a dejar “en pelotas”. Bueno, contame cómo arrancaste.

FRANCISCA: - Unos amigos del viejo, que viven en el campo, me facilitaron algunas semillas. Otras las compré, y tenía las herramientas del abuelo, que mi padre había guardado. Y siempre a mano la Separata “De la Huerta a la mesa”, que salió con Brecha. Tremenda ayuda que me da. Es como la “biblia burrera” para los amantes de carreras de caballos; tomá leela y dame otro mate.

CACHO: - Pero, ¿de dónde  sacás la plata para comprar todos esos productos químicos que decías, si ahora en este País tampoco hay crédito?

FRANCISCA: - Lo que estamos practicando es Agroecología. Estas son huertas orgánicas. Tanto los abonos, como los preparados para controlar las plagas y enfermedades se hacen en forma casera.

CACHO: - ¿Y no necesitás plata?

FRANCISCA: - Te la hago corta. No utilizamos ningún producto químico. Mantenemos la vida del suelo y del aire; no contaminamos el agua, y la cosecha de toda esta variedad de productos nos asegura una alimentación sana y altamente nutritiva. Y no nos endeudamos.

CACHO: - Y los dos locos medio rock and rolleros de tus hijos, ¿te ayudan? 

FRANCISCA: - ¡No sabés! Tomaron conciencia del problema y “se pusieron las pilas”. Laburan que da miedo, y están supercontentos. Se contactaron con la Facultad de Agronomía, pidieron asistencia técnica, semillas y libros.

CACHO: - ¡Qué bueno! Che, me  imagino que hay una época para sembrar cada cosa.

FRANCISCA: - ¡Claro!  Leé ahí,  donde  dice que durante todo el año podés plantar acelga, apio, brócoli, coliflor, espinaca, perejil, rabanito, repollo, lechuga y zanahoria.

CACHO: - Y el clima, ¿no influye?

FRANCISCA: - Seguro. Por eso es que hay diferentes épocas de siembra. Por ejemplo de setiembre a diciembre  podés plantar: berenjena, boniato, pepino, tomate, zapallo. Y la papa, que se planta de febrero a marzo, y de agosto a setiembre.

 

 La gente perdió el empleo

pero no la dignidad

y ha decidido plantar

sembrar, pa’ hallar el sustento

vuelve a la quinta, a la huerta

a producir alimentos.

 

Cuándo y qué debe sembrar

yo le voy a responder

su atención debe poner

pa’ cosechar “lo mejor”

siga los meses de siembra

que le indica el payador.

 

Todo el año con fervor

en los nobles surcos criollos

plantá brócolis, repollos

apio, acelga, coliflor

perejil pa’l buen sabor,

rabanitos y espinacas,

lechugas que se destacan

igual que las zanahorias

y verás como los frutos

sabrán brindarte “su gloria”.

 

En setiembre, otro camino

rumbo a diciembre, aprontate,

arrancá con los tomates,

con boniatos y pepinos,

y hallarás nuevos destinos

que premiarán tu faena

con las ricas berenjenas

y el dulce más uruguayo,

si plantas como es debido

las hileras de zapallo.

 

Y habrá un febrero feliz

si lució tu plantación

la presencia del melón

o del choclo su maíz,

setiembre a enero, el matiz

del poroto y zapallito

la chaucha el toque tiernito,

el puerro, llegando a mayo

y con esto va a lucirse

¡El sembrador uruguayo!

 

 

FRANCISCA: - Cacho, ¿vos seguís en la construcción?

CACHO: - Algunas changas meto de vez en cuando. Pa’ me hiciste acordar, tengo un laburito para cobrar y el tipo trabaja cerca de aquí.  Me voy a ver si lo encuentro.

FRANCISCA: - El lunes de mañana vienen técnicos y productores a dar unas charlas y unas demostraciones de cómo hacer una  huerta orgánica. Hay más de 80 vecinos que se anotaron. Venite y de paso sacamos unas medidas. Tengo que construir un galpón grande y quien mejor que vos para esa tarea. Dale que te acompaño hasta adelante y de paso te llevás  la separata de Brecha,  y un caset de la UITA para entrar en tema.

CACHO: - Tá bien. El lunes tempranito estoy por acá, y de paso te presento a mi nueva compañera.

FRANCISCA: - ¿Así qué nueva compañera?  Bueno. Vengan con tiempo  y se quedan a almorzar con nosotros. ¿Si? 

FRANCISCA: Entusiasmado con todo lo que vio y lo que le contó su vieja amiga, apenas llegó al frente de la casa, sacó de su campera el walkman que siempre le acompaña, puso el caset que Francisca recién le había dado, se colocó los audífonos y empezó a escuchar..

 

Siembra Directa

Las semillas grandes, fáciles de manejar y fuertes para germinar, se siembran directamente en el lugar donde crecerán. Es el caso del zapallo, el maíz, el poroto, la remolacha, el nabo, etcétera. También algunas semillas pequeñas como la zanahoria, el perejil o el rabanito, pueden sembrarse directamente.

 

La siembra en almacigueras o bandejas.

Las semillas pequeñas son en general las más delicadas; se les deben prodigar cuidados especiales por eso se siembran en almácigos antes de trasplantarlas a la tierra. Así ocurre con el tomate, el morrón, la cebolla, el repollo, la coliflor, el apio, la lechuga o la berenjena. Los almácigos se pueden hacer en bandejas, macetas, cajones, hueveras, etcétera, en las cuales se colocan sustratos de calidad (“tierra mejorada”), por ejemplo compost, y se ubican en un lugar abrigado y luminoso. De esta manera se podrá cuidar las plantas a medida que crecen, sin que les falte agua y protegiéndolas del frío y del calor excesivos. En caso de no tener compost, como medida de emergencia puede recurrirse  a la utilización de tierra suelta y esponjosa de color oscuro. Cuando las plantas tienen entre 5 y 6 hojas, estarán listas para ser trasplantadas al lugar definitivo del cultivo.

 

Este fue un programa del Departamento de Difusión y Prensa de la Secretaría Regional Latinoamericana de la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación y la Agricultura (REL – UITA)

18-11-02

UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel/Fax (598 2)  900 7473 -  902 1048 - 903 0905