Radio REL

   

 

           

 

descargar AUDIO

 

Francisca
con los pies sobre la huerta

La alimentación está en manos de un puñado de transnacionales.

A través de la ingeniería genética, su poder será absoluto, avasallante. Un ejército de mercenarios quiere convencernos de lo fantásticas que son las lechugas con genes de pescado y las zanahorias voladoras.

 UN PROGRAMA DEL DEPARTAMENTO DE DIFUSIÓN y PRENSA DE LA REGIONAL LATINOAMERICANA DE LA UITA

LOCUTOR:

El grupo de vecinos terminó la reunión semanal, donde se planifica el trabajo en las huertas y la olla comunitaria. Sobre la tardecita, Francisca llega a su casa, toma un baño, apronta el mate y se sienta bajo el alero junto a sus plantas. 

     

Cacho: - Buenas tardes Francisca.

Francisca: - ¡Cacho, que sorpresa!

Cacho: - El portón estaba abierto y entré.

Francisca: - Está muy bien. Usted es siempre bienvenido. Tomá un mate.

Cacho: - Che, que linda está la huerta.

Francisca: - Viste y ahora El GRUPO va a comenzar a criar conejos y gallinas.

Cacho: - Está bien, porque de hojas no solo vive el hombre. También me enteré,  que como todo el mundo está plantando, parece que faltan semillas.

Francisca: - Si es cierto, pero en el interior todavía hay y están llegando. Me dijeron que un pequeño productor de Colonia, conserva semillas del tomate platense. ¿Te acordás aquel que tenía un sabor incomparable? Las semillas que hay en el mercado, son las que comercializa la industria, y a ella no le importa el sabor, ni lo nutritivo del producto, lo único que persiguen es el lucro. Y no le gusta que los productores tengan sus semillas, las reproduzcan y las den a otros productores. Pero ellos saben de su importancia y las conservan, como la gente  conservaba los libros que la dictadura no quería que leyéramos. Así están las cosas.

Cacho: - Con las semillas que comprás en la agropecuaria, ¿se puede producir sin agrotóxicos?

Francisca: - Sí, no es lo mejor, pero se puede. Lo mejor sería utilizar semillas orgánicas. Pero…si prosperan los transgénicos y las semillas transgénicas, perderemos la poca independencia que hoy tenemos. Esas semillas no producen nada si no utilizas los químicos a los cuales es adicta y además serán estériles.

Cacho: - ¿Trans…que, dijiste?

 

LOCUTOR:

La manipulación genética permite trasladar un gen de un organismo e insertarlo en otro. El organismo resultante se denomina transgénico u organismo modificado genéticamente. El primer organismo transgénico fue creado en la Universidad de Stanford en 1973. Se trata de una bacteria que recibió un gen de un sapo. Esta bacteria continuó siendo microscópica, pero al crecer producía una proteína que sólo existía en el cuerpo del sapo. La magnitud de este hecho científico era capaz de cambiar la faz del mundo. Los científicos autores de tal hazaña, resolvieron por sí mismos no realizar más aquellas experiencias hasta tener mayor conocimiento de sus impactos y garantías de seguridad. Este período de reflexión se conoce como Moratoria de Asilomar…. Duró apenas 2 años y 7 meses.

 

Francisca: - ¡Qué te parece! Pasar genes de una especie a otra. Jugar a ser Dios. Crear nuevos seres vivos que son lanzados a la naturaleza sin medir los daños y las consecuencias. Consecuencias que pueden ser terribles, los transgénicos son seres vivos que pueden reproducirse infinitamente.

Cacho: - Claro, una mancha de petróleo en el mar la ves, y hasta se puede limpiar, pero la contaminación biológica, esa ….no se ve…

Francisca: - Sebastián Pinheiro, el agrónomo brasileño que nos habló de agrotóxicos y escribió El llanto del Eucalipto, ¿te acordás?, dice que cuando se puso dentro de una sandía un gen de otra especie, no se pudo sacar ni con un milagro. Porque está intrínseco, es inherente. Es como si yo intentara quitarme los genes de ojos oscuros que me dio mi padre. Quedaría ciega.

Cacho: - ¡Tus ojos que nadie me los cambie!¿Y quiénes están detrás de esta locura?

Francisca: - Las mismas empresas que hace 40 años hablaban que los agrotóxicos y la Revolución Verde iban a terminar con el hambre y producirían mejores alimentos.

 

LOCUTOR:

Las empresas fabricantes de transgénicos crean  imágenes fascinantes de sus productos. Así es como la gente, que en su mayoría carece de información, queda deslumbrada con los nuevos descubrimientos. Esos son los mecanismos de dominación tan bien utilizados por las transnacionales, los gobernantes y los mercenarios. Es así que se ha creado el arroz dorado, rico en vitamina A, dicen que para solucionar el problema de carencia de esa vitamina entre los africanos. Nadie cuestiona que los africanos padecen hambre por la falta de dinero, por la falta de trabajo, pero no por la falta de alimentos. Para suplir las necesidades de vitamina A, una persona debería comer más de 3 quilos de arroz transgénico por día, lo cual es imposible. Pocos cuestionan que ese arroz, por poseer más de 60 patentes biotecnológicas diferentes, será mucho más caro.

 

Cacho: - ¿Y en Uruguay cómo estamos?

Francisca: - Aquí ya andan, aunque nadie los llamó. Dame un mate y escuchá al payador.

 

“La transgénica” señor

Palabra que avasallante

Lleva al mundo por delante

Induciéndolo al horror

Como veneno lo peor

Que azota a la raza humana

Y a combatirla nos llama

Cada día, cada hora

Destruyendo la maldad

de “esa caja de Pandora”.

 

Sus cultores los conoce,

Aunque algunos no los nombren,

Son esa “plaga de hombres”

Que se autoproclaman Dioses,

Pero se escuchan las voces

de los millones de humanos

que los rechazan de plano

y destruirán sus guaridas

para hacer del Universo

¡Eterno canto a la vida!

 

“Terminator” es un gen

de falsa fertilidad

“La semilla de maldad”

que quiere ser su sostén

pero los hombres de bien

unidos en la gran cita

las banderas de la UITA

símbolos de noble afán

flamearán por sus hermanos

diciendo: ¡No pasarán!

 

“Monsanto” trae un invento

(de “santo” no tiene nada)

qué está en discusión planteada

aquí en nuestro Parlamento,

“pocos” quedarán contentos

y “alguno” hasta muy feliz

si sale el BT MAÍZ

que a una plaga la resiste

el MON 810

¿Será una joda otra vez?

¡Si esta plaga, acá no existe!

 

 

Este fue un programa del Departamento de Difusión y Prensa de la Secretaría Regional Latinoamericana de la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación y la Agricultura (REL – UITA)

23-12-02

UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel/Fax (598 2)  900 7473 -  902 1048 - 903 0905