Radio REL

   

 

           

 

descargar AUDIO

 

El gran negocio del oro azul

Un Programa del Departamento de Difusión y Prensa de la

Secretaría Regional Latinoamericana de la UITA

 

* Aunque el 70 por ciento de la superficie del mundo está cubierta de agua, sólo el 2,5 por ciento del volumen total es de agua dulce, mientras que el 97,5 es de agua salada.

* El consumo mundial de agua se duplica cada veinte años, un ritmo dos veces mayor que el del crecimiento de la población humana.

* Según la UNESCO, dos millones de niños mueren cada año por falta de agua potable, y más de 1.200 millones de personas carecen de este recurso.

* En el año 2025, dos tercios de la humanidad no tendrán acceso al agua.

* El comercio del agua embotellada es una de las industrias de mayor expansión y menos reglamentadas del mundo.



Maude Barlow, activista política canadiense y militante por el derecho al agua, autora de “El Oro Azul, el saqueo empresarial de las aguas del mundo”, expresa:   

- Estamos construyendo un movimiento social a nivel mundial, un movimiento de la sociedad civil que involucra a campesinos, indígenas, ambientalistas, organizaciones de derechos humanos, para no permitir que las transnacionales se apropien del recurso agua, porque de lo contrario solamente van a acceder a ella aquellos que
puedan pagar.


Tony Clarke, director del Instituto Polaris de Canadá, trabaja con organizaciones ciudadanas, trabajadores públicos y movimientos sociales comprometidos en las problemáticas relativas al agua en Canadá, Estados Unidos, Sudáfrica e India.

- El negocio del agua, que es de un trillón de dólares anuales a nivel mundial, está controlado por tres compañías transnacionales: Suez Lyonnaise des Eaux ,que tiene su sede en Francia, Vivendi Universal, también francesa y RWE, de Alemania. Las dos primeras, Suez Lyonnaise y Vivendi, controlan dos tercios del mercado mundial del agua privatizada.

Estas compañías están a la espera de cosechar colosales beneficios, al tiempo que los gobiernos en todo el mundo están entregando este recurso al sector privado con la participación y visto bueno de la ONU y el Consejo Mundial del Agua. Uno de los dos vicepresidentes del Consejo Mundial del Agua es René Coulomb, de la Suez Lyonnaise des Eaux.

Tony Clarke continúa: 

- Por el momento se han privatizado entre un 5 y un 7 por ciento de los servicios de agua potable en todo el mundo, lo que significa que la mayor parte continúan siendo públicos. Lo que estas empresas quieren hacer hoy es controlar ese 95 por ciento que todavía se les escapa.
 
Aparte de crear graves problemas ecológicos, la explotación abusiva de las aguas subterráneas y fluviales está recrudeciendo otra temible crisis, la de garantizar alimentos al mundo. La irrigación destinada a las cosechas es responsable del consumo del 65 por ciento del agua que utilizamos los humanos, en comparación con un 25 por ciento destinada a la industria y un 10 por ciento a los hogares y municipalidades.



LA SED DEL ALCA



Tanto en la proyectada Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), como en la Organización Mundial de Comercio (OMC), el agua es considerada de tres formas. Es un bien, por lo tanto puede ser negociada y exportada. Es un servicio y es catalogada como una inversión, por lo cual está incluida en los acuerdos de libre comercio.

El NAFTA, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, tiene un capítulo referido al tema de las inversiones en el que se otorga derechos a las corporaciones transnacionales para entablar juicio a los Estados. 

Maude Barlow analiza al respecto: 

- De los capítulos de servicios e inversiones del ALCA se desprende que no vamos a poder frenar los procesos de privatizaciones, no sólo del agua sino de todos los servicios públicos existentes. Cualquier compañía podrá enjuiciar a los estados cuyas legislaciones vayan contra los intereses de esas compañías.


 

La estrategia del ALCA pasa por la desregulación, la liberalización, la privatización, generando un escenario donde el Estado pierde protagonismo.

M. B.: - Las corporaciones transnacionales disponen de fuerte influencia para definir los términos de los acuerdos internacionales de comercio, como en la proyectada ALCA o en la OMC, y garantizarse, de ese modo, la salvaguarda de sus intereses.


Así como en el pasado impusieron los programas de ajuste estructural, el FMI y el Banco Mundial están imponiendo ahora la privatización del agua en muchísimos países como condición para recibir ayuda externa: 

M. B.: - Las corporaciones han iniciado un nuevo proceso llamado “Iniciativa de Asociación Pública y Privada”, que no es la privatización directa. El mismo les asegura asociaciones con organismos estatales, por ejemplo un municipio, por períodos de treinta, cincuenta o cien años, aun cuando no brinden un buen servicio o la calidad del agua sea mala. Si esos inversores realizan una mala gestión y finalmente quiebran, el Estado con el que se asociaron deberá asumir los costos.


"Las guerras de este nuevo siglo serán provocadas por la falta de agua", sentenció Ismail Serageldin, vicepresidente del Banco Mundial. Con el respaldo de este organismo multilateral, un puñado de multinacionales se dedican a acaparar el control de los servicios públicos de abastecimiento de agua en los países en desarrollo, disparando los precios en detrimento de la población y sacando partido de la desesperación con la cual el tercer mundo busca resolver sus problemas de escasez.



EL “TEST DE LA NECESIDAD”


 
El Acuerdo General de Comercio de Servicios de la OMC fue aprobado en 1994 como resultado de la ronda de negociaciones de Uruguay. En ese dispositivo se contempla un “Test de la Necesidad” que constituye una verdadera expoliación. Tony Clarke así lo advierte:

- Los gobiernos van a tener que demostrar que mantener el agua como servicio público es realmente una necesidad básica. El ALCA prevé un Capítulo de Estado e Inversor, que permitiría a las compañías transnacionales entablar juicios contra aquellos Estados que, a su entender, violen las normas del libre comercio. Es importante tener en cuenta que son las propias corporaciones transnacionales las que están redactando estas normas de libre comercio.

 

ESTADOS UNIDOS Y SUS PRIVATIZACIONES

 


Wenonah Hauter es integrante del Public Citizen (organización en defensa de los derechos del consumidor) y directora del Programa de Energía y Medio Ambiente. Aquí, nos habla de las nefastas experiencias de su país:

- La privatización y la desregulación no han funcionado en ninguna industria y ningún servicio estadounidense, pese a que se trate de demostrar lo contrario en las campañas publicitarias de esas empresas o servicios o en las declaraciones de los jerarcas gubernamentales. Las aerolíneas nacionales que han sido desreguladas están permanentemente en crisis. La que ocupa el segundo lugar en Estados Unidos está en quiebra. Y no crean cuando les digan que la privatización de la energía eléctrica fue un éxito, porque en realidad ha sido un desastre. Los consumidores tienen que pagar mucho más en aquellos estados donde se ha liberalizado el mercado de la energía eléctrica, y además los servicios prestados son de mala calidad.

El 85% del agua en Estados Unidos es provista por los municipios. Ahora muchos Estados están intentando desandar el camino desregulador y volver a controlar estos servicios.

 

W. H.: - El mayor proyecto de privatización del agua en Estados Unidos fue implementado en y bautizado como “Ola del Futuro”. También fue desastroso. Hoy en Atlanta el agua es de pésima calidad, amarronada. En los barrios ricos de la ciudad durante varios días los habitantes se vieron obligados a hervir el agua para poder consumirla. El fracaso de la “Ola del Futuro” fue tal que en agosto de 2002 el alcalde de Atlanta debió amenazar a la empresa concesionaria, “United Waters”, subsidiaria de Suez Lyonnaise des Eaux, con quitarle la concesión si no mejoraba el servicio. En Estados Unidos se están llevando a cabo numerosas campañas sobre el agua que han sensibilizado a vastos sectores de la población. La gente se da cuenta de que éste es un tema diferente, esencial, y percibe la importancia de que los servicios de agua potable estén en manos municipales.

 

La apropiación de este bien común por parte de algunas empresas y su explotación para obtener una renta constituye un verdadero crimen contra la humanidad. La privatización del agua conduce a situaciones extremas que revelan los límites que las empresas transnacionales están dispuestas a traspasar para obtener beneficios. Tomar conciencia colectiva de, qué significa el agua para el mundo y la vida, es una tarea impostergable.
 

 

 

Este fue un programa del Departamento de Difusión y Prensa de la Secretaría Regional Latinoamericana de la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación y la Agricultura (REL – UITA)

09-07-03

UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel/Fax (598 2)  900 7473 -  902 1048 - 903 0905