Radio REL

   

 

           

 

 

URUGUAY:

Por el AGUA y por la VIDA

Un Programa del Departamento de Difusión y Prensa de la

Secretaría Regional Latinoamericana de la UITA

 

El pasado 31 de octubre, la Comisión Nacional en Defensa del Agua y la Vida entregó más de 280.000 firmas a la Asamblea General del Poder Legislativo para interponer una Reforma Constitucional que propone: 1º. Que el acceso al agua potable y saneamiento constituyen derechos humanos fundamentales, 2º.  El dominio público de las aguas superficiales y subterráneas,  3º.  La participación de los usuarios y la sociedad civil en la planificación, gestión y control de los recursos hídricos, estableciendo las cuencas hidrográficas como unidades básicas.  En acto público celebrado frente a la sede de la Federación de Funcionarios de Obras Sanitarias del Estado –FFOSE-,  luego de entregadas las firmas, el músico y poeta, Daniel Viglietti, leyó una proclama, cuya síntesis es la que sigue:

 

“Este 31 de Octubre del 2003, 282.000 uruguayos invitamos al resto de nuestros conciudadanos a unirse en una lucha por la defensa de una gestión sustentable del agua. Nuestra propuesta es una gestión pública del agua, a través de una Reforma Constitucional que se votará junto con las elecciones nacionales del 2004.

 

A los pueblos del mundo les ha tocado en las últimas décadas enfrentarse a las gigantescas fuerzas del comercio mundial y de las trasnacionales que priorizan más sus beneficios que la calidad de vida de los seres humanos.

 

La sociedad uruguaya ha enfrentado duramente la imposición de este nuevo orden mundial, imperialista. Así, en 1992, el pueblo uruguayo dijo NO  a la venta de sus empresas públicas en un pronunciamiento democrático de más del 70% de la ciudadanía.

 

Desde entonces los grupos de poder económico han intentado sistemáticamente violar el mandato popular, atentando contra la democracia y el bienestar de la población. Son conocidos los intentos privatizadores del actual gobierno y de los anteriores y son también conocidos los desastres que se han realizado en la concesión de los servicios de agua potable y de saneamiento.

 

Los vecinos de Maldonado son los mejores testigos de lo injusto e ineficiente que ha sido la gestión del agua en ese departamento por las empresas Uragua y Aguas de la Costa, vinculadas a grandes trasnacionales que pretenden apoderarse de un recurso necesario para la vida. La experiencia privatizadora de Maldonado en términos de costos de tarifas, contaminación e incumplimiento empresarial, avalan que los servicios deben ser prestados en forma exclusiva y directa por personas jurídicas estatales con una visión que priorice lo social.

 

Somos firmes impulsores de mejorar la eficiencia de OSE. Pero para empezar a caminar en tal sentido, hay que acabar con prácticas como el clientelismo y la falta de transparencia.

 

Los países ricos de la Organización Mundial del Comercio solicitan a los países del Tercer Mundo que liberalicen el mercado del agua, incluso cuando cuentan  con sistemas alternativos eficientes, permitiendo el ingreso a los capitales extranjeros. El agua debe ser excluida de los capítulos sobre “bienes y servicios” e “inversiones” de todos los acuerdos comerciales internacionales, regionales o bilaterales contrario a lo que se pretende en las disposiciones del ALCA  -Acuerdo de Libre Comercio de las Américas-  o de la Organización Mundial del Comercio. 

 

 

Los países que promueven dichas inversiones, lejos de incentivar el desarrollo y la creación de fuentes de trabajo, han dejando a nuestros pueblos con marginación, pobreza y los más altos índices de desocupación, exportando la contaminación de sus países de origen e importado agua de manera encubierta.

 

La Reforma Constitucional propone:

 

- Que el acceso al agua potable y saneamiento constituyen derechos humanos fundamentales.

 

- El dominio público de las aguas superficiales y subterráneas.

 

- La participación de los usuarios y la sociedad civil en la planificación,  gestión y control de los recursos hídricos, estableciendo las cuencas hidrográficas como unidades básicas.

 

Los procesos de degradación de los recursos naturales no son inexorables, por ello todos debemos ser educadores de la esperanza, de una esperanza que cree en las posibilidades humanas de cambiar el curso de la historia.

 

La escasez de agua en el mundo es un problema actual, el agua del mundo no tiene fronteras y no debe tener dueños. Las cuencas, sub cuencas y micro cuencas no tienen fronteras. Deben constituir la base para ese cambio sustancial y profundo que impulsamos.

 

Con el fin de lograrlo debemos crear una carta del AGUA del MERCOSUR y los organismos necesarios para asegurar una descentralización con la más amplia participación ciudadana.

 

Reclamamos la participación en la gestión y planificación de las políticas nacionales y regionales de nuestras aguas subterráneas, reconociendo ser poseedores de importantes reservas de agua subterráneas como el acuífero Guaraní o el acuífero Raigón.

 

Declaramos como Patrimonio Nacional del Uruguay, sus recursos naturales, el agua, el suelo, su diversidad biológica, sus empresas públicas, su cultura, y sus derechos constitucionales.

 

Saludamos a todos aquellos que han participado en esta campaña de recolección de firmas, y los convocamos a trabajar en esta nueva etapa de difusión de los alcances de la Reforma Constitucional para asegurar su aprobación en Octubre del 2004.

 

Saludamos al pueblo boliviano, en defensa de sus recursos naturales que es nuestra lucha y a todos los pueblos del mundo en defensa de su soberanía.

 

Los convocamos a todos a seguir luchando, por la autodeterminación de los pueblos, por la defensa de nuestros recursos naturales, por la defensa de nuestras empresas públicas, por la defensa de la democracia, por el agua y por la vida”.

 

 

Este fue un programa del Departamento de Difusión y Prensa de la Secretaría Regional Latinoamericana de la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación y la Agricultura (REL – UITA)

14-11-03

UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel/Fax (598 2)  900 7473 -  902 1048 - 903 0905