Radio REL

   

 

           

 

descargar AUDIO

- Una cerveza por favor

- ¿O que?

- Si me puede servir una cerveza

- Fale correto companheiro, se diz cerveja, C E R V E J A

 

Samba y silencios
Transnacionales y monopolio

 

 UN PROGRAMA DEL DEPARTAMENTO DE DIFUSIÓN y PRENSA DE LA REGIONAL LATINOAMERICANA DE LA UITA

En serio y en broma en la peluquería del barrio, con:

Carlos Modernel como el peluquero y

 Ruben García en el papel de Cacho

Peluquero: - Y Cacho... se terminó el año nomás...con pena y sin glorias

Cacho: - Un año parejito, malo de principio a fin.

Peluquero: - Malo como ganso atado de una pata, con el perdón de su cara... Pero ahora llega fin de año, las fiestas y la gente se olvida un poco. Entran a tomar cerveza y...  

Cacho: - ...Hablando de cerveza, ¿vio que los brasileros compraron todas las cervecerías del país?

Peluquero: - Como no señor... soy un ciudadano informado… ya me enteré que la Bebé compró todo.

Cacho: - ¿La qué... dijo…?

Peluquero: - ...La Bebé,  la brasuca esa…

Cacho: - ...AmBev, querrá decir usted.

Peluquero: - Sí esa, Am Bebé, o no me ve... Usted me entiende...

Cacho: - ...Que es la tercera empresa cervecera del planeta y la séptima productora de bebidas del mundo... Aquí compró “Pilsen”, “Patricia” y “Norteña”. Creó un monopolio. ¿Qué le parece?

Peluquero: - Medio exagerados no... con una marca alcanza y sobra, pero ellos en todo quieren ser “Os mais grande du mundo...” Usted hace tiempo que no venía. ¿Cómo anda su amiga...?

Cacho: - ...¿Francisca dice usted...? Cada día más entusiasmada con su huerta... y yo también. ¿No le gustó el tema de la cerveza?

Peluquero: - Al contrario... me imagino que los trabajadores del sector estarán locos de contentos, habrá más ocupación y más gente con laburo... los  brasileros toman más cervezas que nosotros mate... aunque nuestro mate ya pasó a ser casi “El Puchero Criollo”.

Cacho: - No lo entiendo.

Peluquero: - ¿Cómo qué no entiende? Usted me está poniendo nervioso. Piense un poco, vamos a exportar cerveza como locos para el Brasil. Ellos tienen el Carnaval, el Futebol…a “Lula” ahora, y meta samba y cerveza... y son 170 millones...

Cacho: - ...Está equivocado. Se habla que quieren cerrar alguna fábrica y disminuir el número de empleados.  En “Patricia” ya pasó.  ¿No leyó “Brecha”…?

Peluquero: - ¿Está diciendo que compraron para cerrar?... Es de locos...o de sinvergüenzas...

Cacho: - ...Me gusta más lo segundo... debe ser la venganza por el Mundial del 50...

Peluquero: - Y si... y nos van a liquidar el 50% de las fábricas, el 50% del trabajo...

Cacho: - ...Y el 50% de las tierras, porque también los brasileros están comprando los mejores campos.

Peluquero: - Y de “Norteña” no se ve, ni se escucha nada...cuanto silencio...

Cacho: - Ahora mismo pusieron a competir a “Pilsen” y “Patricia”. De “Norteña” no hay publicidad, parece que la están dejando morir. Y mire que cuando las compraron daban ganancia.

Peluquero: - Pensar que después del partido en Maracaná, Obdulio “El Negro Jefe”, salió a tomar cerveza con los brasileros en los boliches de Río de Janeiro. Cómo han cambiado los tiempos... y la codicia de la gente. Y en Paysandú, por esos pagos ¿qué dicen?

Cacho: - No se  imagina como está esa gente... la ciudad más industrial del litoral del País parece que la quieren borrar del mapa. Cerró “Famosa”; siguió “Coca Cola”; “Olivera y Compañía”, la fábrica de cármica que era orgullo de la zona; “Aceitera del Uruguay”.  Ya no opera el puerto, y cuando dejaron de plantar la remolacha azucarera quedó sin trabajo un montón de gente, y ahora este otro mazazo. Pero no va quedar así...se viene una movilización fenomenal...

Peluquero: - ...Hoy, Paysandú tiene que ser más heroica que nunca...

Cacho: - ...La gente del “Sindicato de Obreros y Empleados de Norteña”, se prepara para juntar  firmas por la fuente de trabajo...

Peluquero: - ...Y habrá que meter autógrafos, como por ANCAP y por EL AGUA... ¿Y quién más apoya esa patriada?

Cacho: - Ah... cuentan con el apoyo de toda la prensa sanducera y mucha de aquí en Montevideo. El Intendente, el Escribano Lamas, comprometió su ayuda. Él ha dicho que el Departamento y el País no resisten el cierre de ninguna otra fábrica. Los 4 diputados electos por el Departamento también apoyan, y los cientos de familias, cuyos hogares dependen de esa fuente de trabajo, ya están movilizadas.

Peluquero: - Y ahora que “Lula” llegó a Presidente por el Partido de los Trabajadores, ¿no va a hacer nada?

Cacho: - “Lula” no sé. Pero la Central Única de Trabajadores de Brasil, (la CUT), que apoyó a “Lula” y tiene más de 20 millones de afiliados, envió una nota al PIT-CNT respaldando la lucha del Sindicato. También la Confederación Nacional de Trabajadores de la Alimentación afiliada a la CUT, está apoyando.

Peluquero: - Menos mal que los peluqueros no vendemos cerveza... la única espuma que usamos es con la crema de afeitar... ¿Le rebajo un poco la patilla...? Y haga un minuto de silencio ahora que ando con la navaja cerca de “la nuez”, y donde se mueva se la voy a dejar en rebanadas como para rellenar Pan Dulce...

Cacho: - Usted se preocupa de sus problemas pero hay que pensar por todo el pueblo...

Peluquero: - ...Está bien, le cambio. ¿Sabe quién va a sembrar en el fondito de mi rancho...  “la Pelusa”, mi novia. Me hace acordar tanto a su amiga Francisca... Es solo su amiga, o...

Cacho: - ...Menos pregunta “El Flaco” y perdona...  ¿Hace mucho que anda de novio?

Peluquero: - 32 años. Ya me puedo jubilar con el premio retiro. Bueno. Lo estoy terminando.  Mírese al espejo...¿Qué le parece?

Cacho: - Y si... quedó más o menos...

Peluquero: - ¿Más o menos? Milagros no puedo hacer. Pero le voy a echar esta colonia “importada” que si Francisca lo huele le va a causar “un impato”...Y de “yapa” le voy a regalar un versito improvisado...

Cacho: - ¿No me diga que es payador?

Peluquero: - De mozo, que donde pisaba dejaba un pozo... ahora de viejo, ni rastros dejo... a ver si me sale..

 

LLEGARON LOS BRASILEROS, A PRODUCIR SU CERVEZA,

Y A ARRANCARLES LA CABEZA, A FÁBRICAS Y AL OBRERO

HASTA SABOR EXTRANJERO, VAN A IMPONER A LO NUESTRO

PERO A LUCHAR, POR SUPUESTO, INVITO A LOS SANDUCEROS

CON EL RESPALDO DEL PUEBLO Y UN AMIGO

“EL PELUQUERO”.

 

Este fue un programa del Departamento de Difusión y Prensa de la Secretaría Regional Latinoamericana de la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación y la Agricultura (Rel–UITA)

30-12-02

UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel/Fax (598 2)  900 7473 -  902 1048 - 903 0905