Radio REL

   

 

           

 

 

¡SÍ, por ANCAP y por el URUGUAY!

Un Programa del Departamento de Difusión y Prensa de la

Secretaría Regional Latinoamericana de la UITA

 

 

En serio y en broma en la peluquería del barrio, con Carlos Modernell como El Peluquero:

 

 

El Peluquero: - ¿Primera vez que viene , no señor?

 

V. Vaillant: - Sí, vine hoy por primera vez, iba para otro lado, iba a dar una charla, ahora, por el tema este de ANCAP, y me encontré con Cacho, un amigo y me dijo, che...

 

- ...Cacho, el muchacho que anda con Francisca siempre. Ellos dicen que no tienen nada pero para mí que... ¿vio?

 

- Puede ser, puede ser... y bueno, y me dijo...

 

- ¿Le tengo que dar alguna comisión a Cacho, o no?

 

- Y eso es un tema que se arregla usted con él, verdad?

 

- Él, es un cliente bárbaro, paga al contado. Se supone que ese ejemplo debe cundir, que cuando termina todos tienen que pagar, digo yo, no sé... no lo digo por usted.

 

- Yo también, yo también le voy a pagar al contado.

 

- Aparte, la voz suya me parece familiar.

 

- ¿Sí?

 

- Y cantor, no es...?

 

- No, no canto.

 

- La cara, no se, me parece un hombre que lo he visto en otro lado.

 

- Es muy probable, es muy probable.

 

- ¿Del fútbol, de repente?

 

- No, en el fútbol no.

 

- Política, ¿no anduvo nunca...?

 

 

- Política, si, claro que si...

 

- ¿Anduvo?

 

- Si, si, ando.

 

- ¿Cómo se llama usted?

 

- Víctor.

 

- ¡Víctor! ¿El de la RCA? No.

 

- No, no. Víctor Vaillant, Víctor Vaillant.

 

- ¡Vaillant! Entonces seguro, político, diputado es ahora.

 

- Mucho gusto, mucho gusto...

 

- ¿...o no está más en ningún lado, ahora?

 

- Si, si, como no, sigo estando en la actividad política. No, no soy diputado, no tengo ningún cargo público, pero sigo estando en actividad...

 

- Usted estuvo con Carlos Julio, a ver si me equivoco...

 

- No, no estuve con Carlos Julio, compartimos algunas cosas con Carlos Julio, si me acuerdo allá por el año...

 

- Con Julio María...Con un Julio era...

 

- Es otro Julio. Pero con Carlos Julio y con otra gente de otros partidos estuvimos, me acuerdo, allá por la década del 80, en el primer gobierno democrático, después de la dictadura, estuvimos juntos luchando por derogar en aquella época la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado, ¿se acuerda?, el voto verde, y bueno con Carlos Julio estuvimos...

 

- ...usted estuvo en otras cosas más. Usted anduvo en una comisión de los repatriados que hizo venir una pila de gente de vuelta.

 

- También, si. Cuando...

 

- ...Víctor Vaillant, ahora sí. Y ahora, ¿no se podrá formar una comisión para que la gente no se vaya?

 

- En algún momento va a haber que formar una comisión de nuevo para traer a los que se fueron, porque esperemos que este país lo podamos cambiar, ¿no?

 

- Pero ahora no se va la juventud sola, se van los hijos, los padres, los nietos, sobrinos, primos y demás deudos, vio?

 

- Sí. Se van tantos, que la cantidad de gente que se va supera la diferencia que hay entre los nacimientos y los fallecimientos.

 

 - Cada vez somos menos... Bueno, una pregunta ya que está. La pregunta de moda. Acá todos los clientes que vienen dicen que en eso de la ANCAP, van a votar el SI. Y yo quiero votar el SI, pero quiero saber por qué.  ¿Usted, cuál vota?

 

- Yo voto el SI, claro.

 

- ¿Y por qué?

 

- Voto el SI porque no me dejo estafar. Aquí el gobierno dice que quiere hacer una asociación estratégica para ANCAP con una multinacional, con el objetivo de bajar el precio del combustible.

 

- El gobierno pinta villas y castillos.

 

- Dice eso, pero luego, cuando leemos la Ley, en la letra de los artículos de la Ley nos damos cuenta que no es verdad. Nos damos cuenta que la asociación que quiere hacer el gobierno no es para bajar el precio de los combustibles sino que es para cobrar la mayor cantidad de dinero posible por el 49% de las acciones que va a tener el socio, que va a tener que pagar por ellas.

 

- ¿Así que le están mintiendo al pueblo?

 

- No tengo dudas, no tengo dudas. Y mire, y la prueba más clara es esta, verdad? Si se quiere bajar el precio de cualquier producto resulta imprescindible conocer cómo se compone ese precio, verdad? A usted no se le ocurriría bajar el precio del pan a través de bajar el precio de la sal, porque lo que lleva el pan de sal en el costo, es muy poco. Si usted quiere bajar el precio del pan tiene que actuar o sobre el precio de la harina, que es lo que lleva fundamentalmente, o la energía eléctrica, de pronto. Bueno con el precio del combustible pasa lo mismo. En el precio de los combustibles un 40 por ciento, más de un 40 por ciento es materia prima.

 

- Ah, yo quiero que baje el combustible, tengo una cachila y no la puedo usar.

 

- Yo también...

 

- Y hablé con el mecánico a ver si me le pone pedales, vio?

 

- ...yo también. Y por eso el gancho que al principio tuvo la ley. El gobierno le dijo a la gente, esta ley es para bajar el precio de los combustibles. Pero resulta que cuando elige el socio, y aquí está la llave de la cosa, cuando uno mira la ley dice pero, si esta es una ley para bajar el precio del combustible, por qué elige el socio entre aquellos que le den más plata al contado, en lugar de elegir el socio entre aquellos que le hagan más descuento por el petróleo crudo.

 

Porque el Uruguay no tiene petróleo, y por lo tanto para producir combustible tiene que importarlo. El petróleo crudo, cuando lo importamos, incide en más de un 40 por ciento en el precio final del producto. Si queremos nosotros bajar el precio del combustible, o bajamos los impuestos que llevan otro 40 por ciento...

 

- ¿Tanto lleva eso...?

 

- ...40 por ciento, o bajamos el costo de la materia prima, esto es, el petróleo crudo.

 

- ¿Y hay solución para eso?

 

- Y... pero le sigo. 40 por ciento más 40 por ciento, 80 por ciento  del precio, ¿verdad? Hay un 12 por ciento más, que es costo de distribución, porque el combustible se produce en la planta de La Teja y hay que distribuirlo en todo el país. Y eso tampoco tiene nada que ver con la eficiencia o ineficiencia de ANCAP, porque no lo hace ANCAP. La distribución no es monopólica, lo hace la Shell, la Esso, la Texaco.

 

Mire, la eficiencia o ineficiencia de ANCAP, en esta historia, incide apenas en un 7 por ciento del precio final del combustible, porque eso, un 7 por ciento es lo que incide en el precio del combustible, en el precio al público del combustible, un 7 por ciento es lo que incide el costo de la refinación, con lo cual, qué es lo que aparece claro, que si se pretendiera bajar el precio de los combustibles exclusivamente afectando el costo de la refinación, sencillamente no se lo podría bajar, porque con que llegáramos al absurdo de imaginarnos que se puede llegar a ser tan pero tan eficiente la refinación de refinar con costo cero. Absurdo, ¿verdad?

 

Porque eso significaría que los trabajadores no cobraran el sueldo, que no hubiera aporte a la Seguridad Social, significaría que no hubiera que pagar la tecnología ni los productos químicos, que ni siquiera hubiera que barrer la planta de ANCAP. Si eso fuera posible, si ese absurdo fuera posible, cuánto bajaría el precio del combustible, menos del 7 por ciento. Si queremos bajar el precio del petróleo crudo hay una sola forma de hacerlo, esto es, haciendo una asociación con un productor de petróleo. Y a quién debemos buscar como socio, a aquel multinacional del petróleo que a cambio de participar en nuestro negocio, el negocio del combustible del Uruguay, que hoy es nuestro, y que facturan 1.000 millones de dólares al año.

 

A cambio de dejarle participar en nuestro negocio, ¿qué le tenemos que pedir a ese socio? Que aporte materia prima, petróleo crudo, más barato. Y entonces, así sí, sería una ley, una asociación para bajar el precio del combustible. Pero resulta que no. Resulta que el gobierno cuando hace la ley, en la ley pone que va a elegir el socio no en función del mayor descuento que nos haga en el petróleo crudo sino en función de la mayor cantidad de guita que le ponga contante y sonante, ahora, antes de irse, ¿vio?

 

 

 

- ¿Sabe qué me hace acordar? Una película que a lo mejor usted la vio, con Florent y Libertad Lamarque, “La Ley que olvidaron”.

 

- Mire, dicen que en este país hay que desmonopolizar, que se termina el monopolio y hay que desmonopolizar. Pero resulta que para desmonopolizar, qué significa desmonopolizar, que haya más de una empresa compitiendo en el mercado por el producto, en este caso por los combustibles. Hoy, hay monopolio, solamente ANCAP refina, y ellos dicen que esta ley es para desmonopolizar. Entonces, en uno de los artículos de la ley dice, se desmonopolizan las actividades de los combustibles en el Uruguay.

 

Pero para desmonopolizar no alcanza con que la ley diga, es necesario que además haya más de una empresa compitiendo, varias empresas, y eso no se hace por decreto, Qué precisa, qué necesita una empresa para refinar combustibles, para venir a este país y refinar combustibles, además de petróleo crudo naturalmente, qué cosa necesita, una refinería, sin refinería no se puede refinar, y en el Uruguay hay una sola y es propiedad de ANCAP, y de acuerdo a esta ley va a ser, va a pasar a ser propiedad del nuevo socio, y no hay lugar para instalar una segunda refinería porque el tamaño de nuestro reducido mercado no da para dos refinerías.

 

Dicho de otra manera. Aquí, que hoy hay un monopolio estatal de la refinación del combustible, que lo tiene ANCAP, va a pasar a haber por 30 años, garantizado, un monopolio privado de refinación de combustibles, porque aunque la ley dice que se desmonopoliza la única refinería que existe, la única boya petrolera que existe, el único oleoducto que existe, va a estar todo eso en manos de una empresa por 30 años. Nadie más que ellos va a poder refinar.

 

- Está más claro que el agua, yo pienso lo mismo.

 

- Mire, sabe una cosa. Le voy a hacer, simbólicamente, esta figura. Si alguien piensa que lo que está sucediendo en este país es que un día se despertó el Doctor Batlle, Presidente de la República, lleno de ternura, y llamó por teléfono a Julio María Sanguinetti y a Luis Alberto Lacalle, a sus socios en el gobierno. Los reunió, desayunando en la casa presidencial y les dijo: Bueno muchachos, nos queda un año de gobierno, ya esto se termina. Tenemos que hacer un esfuerzo para ver cómo armamos una ley para dejarle combustible barato al Doctor Tabaré Vázquez, que es el presidente que se viene. Si alguien piensa que eso es lo que está sucediendo, por lo menos, es ingenuo.

 

- ¿Me deja afeitarlo otro poquito?

 

- Dele no más.

 

- Escúcheme, acá en la punta de la pera le salió como un, cómo se le llama a eso, una cosa sucutánea...

 

- Sí, pero no le hablo porque sino me va a cortar.

 

- No, no, claro, son dos hachazos más para cada lado y ya lo liquido, vio? Esta peluquería es rápida y de ingenio, vio? Bueno, y entonces. Y los que vienen, ¿qué quieren hacer?

 

- Y la fuerza política...

 

- ¿Quiénes son los que votan el SI, los que vienen o los que se van?

 

- Y mire, todo indica que el Encuentro Progresista es la fuerza política que va a gobernar a partir del 2005, por lo tanto, la fuerza política que tiene que estar interesada realmente en bajar el precio de los combustibles es la que viene. La fuerza política que se va, que es la que está hoy en el gobierno, no le interesa bajar el precio del combustible para el futuro. A la fuerza política que se va lo que le interesa es, antes de irse, juntarse con los 200 o 300 millones de dólares, que dicen que van a pagar por el 49% de las acciones de la nueva empresa de los combustibles.

 

- ¿Y usted ya sabe cuál es la que se viene? Entre nosotros, mire que este secreto no sale de Sudamérica, ¿vio?

 

- Todo indica que el Encuentro Progresista, fuerza política a la que pertenezco, si las elecciones fueran hoy ganaría en la primera vuelta con más del 50 por ciento de los votos, si las elecciones fueran hoy...

 

- ¿Sin pelotaje, ese?

 

- No, sin ballotage. Falta todavía, un año justito para...

 

- ¿Usted dice que la gente se va a dar vuelta? No.

 

- No, creo que va a aumentar, creo va a ser mucho más del 50%.

 

- ¿Más, va a ser?... Usted come con aceite Óptimo, es optimista... ¿Me puede contar después, por qué se fue de los tradicionales?

 

- Por esto, por esto, justamente. Si los partidos políticos fueran herramientas para escribir libros de historia, entonces sería lógico que se juntaran en un partido político aquellos que lo que tienen en común es el pasado. Pero como los partidos políticos tienen que ser herramientas para construir el futuro, el país que viene por delante, entonces, los que se juntan no tienen que juntarse por sus coincidencias hacia el pasado sino que tienen que juntarse por compartir los sueños, esto es, sus coincidencias hacia el futuro. Evidentemente, ya la mitad, más de la mitad de los uruguayos nos hartamos de partidos políticos que eran asociaciones de personas que se unían por la identidad histórica y un día dijimos, no. Vamos a empezar a construir partidos políticos donde los uruguayos nos juntemos por nuestra identidad con el futuro, por nuestras coincidencias en los sueños, y eso es el Encuentro Progresista.

 

- ¿Sabe que me está convenciendo, Don Víctor?

 

 

- En Octubre del año que viene le traigo la lista.

 

- Sabe una cosa, Víctor, que me tiene medio dubitativo, entre San Juan y Mendoza, la posición de este muchacho Danilo, del Encuentro Progresista, que parece que si, que no, que no, que si. ¿Sabe cómo le dicen a Danilo...?

 

- No.

 

- Convención...

 

- ¿Por qué?

 

- ...Porque está más al centro que Vázquez... ...otros dicen que anda por la Ciudad Vieja ya, bien a la derecha.

 

- Yo creo que tenemos naturalmente que aceptarnos esas diferencias. Fíjese, sería imposible  que en el Encuentro Progresista nos pusiéramos de acuerdo si tuviéramos, por ejemplo, que ponernos de acuerdo con  la historia, porque venimos de distintos lados, y la historia no sólo hace al pasado, también tiene sus efectos sobre la cultura de cada uno de nosotros. En la medida que tenemos distintas historias, tenemos distintas culturas y hasta a veces como consecuencia, distintas personalidades, y eso se traduce en política. Y esa amplitud, es la que permite cobijar a todos dentro del Encuentro, en la medida que sí compartamos seriamente el proyecto del país de futuro. Y en el proyecto del país de futuro estamos todos adentro y todos coincidiendo, Astori también.

 

- Y yo le afeito un poquito más. ¿La patilla, cómo la quiere? ¿Cómo está, o se la bajo un poquito más?

 

- Como está, nomás...

 

- Bueno le pido por favor, no se, usted tendrá su peluquero, pero ya que me vino a visitar que no se olvide de este humilde comer...y si ahí en el Palacio Legislativo algún puestito de peluquero, ¿capaz que me consigue una changuita?

 

- ¿Qué anda buscando usted, un laburito de ñoqui?

 

- Bueno, a mi me gustan más los ravioles, pero...

 

- ...porque si anda buscando de eso, no tiene que ir al Palacio, que en una época los hubo, ahora tiene que ir a hablar con un señor que se llama Tabaré Hackembruch.

 

- Pero, ta’ ta’, no se me ofenda, no se me ofenda.

 

- Pero es él, es él, el que tiene la fábrica de pastas.

 

 

 

- Bueno, mírese al espejo, a ver, déjeme bajarle un poquito acá, acá atrás, ahí está, ahí está. Mírese al espejo, a ver qué le parece?

 

- Pero, bárbaro, me quedó muy bien, la verdad que mucho mejor de lo que era.

 

- Mire que milagros no hago, le digo por las dudas.

 

- Bueno...y dígale al Cacho que me quedé muy contento de conocerlo...

 

- Muchas gracias.

 

 

Este fue un programa del Departamento de Difusión y Prensa de la Secretaría Regional Latinoamericana de la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación y la Agricultura (REL – UITA)

19-11-03

UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel/Fax (598 2)  900 7473 -  902 1048 - 903 0905