28 de abril - Día Internacional de la salud y la seguridad en el trabajo

Planear salud, verificar bienestar, actuar para proteger

 

Desde el año 2003, OIT señaló el 28 de abril esta fecha para la sensibilización sobre la importancia de la prevención de accidentes y enfermedades laborales basada en el diálogo social. Es también, desde 1996, el día internacional en memoria de las y los trabajadores fallecidos y heridos, momento en que el movimiento sindical recuerda a las víctimas.

 

En todos los continentes se realizan actividades referidas a la conmemoración del día mundial de Salud y Seguridad en el Trabajo. En América Latina, se celebra toda la semana con conferencias, talleres y campañas de sensibilización. La OIT estableció además, el 2011 como el año del trabajo decente y la Seguridad en el Trabajo.

 

Según datos de esta organización, se estima que cada año en el mundo se conocen 430 millones de lesiones laborales: 270 millones de accidentes de trabajo y 160 millones de enfermedades profesionales. Hay 2,3 millones de muertos y muertas por año que promedian 6.300 personas muertas por día, cada año.

 

En América Latina y el Caribe, las altas tasas de desempleo, subempleo y trabajo informal exponen aún más a los que laboran en la zona. Son más débiles los trabajadores desocupados, precarios, migrantes y de los sectores agrícola, minería, construcción, madera y pesca. La tasa promedio de fatalidad en la región es de las más altas del mundo.

Datos de organizaciones internacionales hablan de un sistemático incremento de muertes por accidentes de trabajo pasando de 29.500 en el año 1998 a 39.500 en 2001.

 

Actualmente, en la región se conocen 5 millones de accidentes de trabajo anuales en los que mueren cerca de 90.000 trabajadores y trabajadoras. Se promedian 36 accidentes de trabajo por minuto superando el entorno de 250 personas muertas por día.

El mecanismo global y estructurado del Sistema de Gestión no puede aplicarse sin contar con una acción conjunta de empresarios y trabajadores. Sea a través de comités de seguridad y salud o acuerdos de negociación colectiva siempre es necesario un diálogo social para poder implementarlo.

 

Para la OIT la seguridad y la salud en el trabajo (SST) se trata de una disciplina más, que se dedica a la prevención de lesiones y enfermedades laborales y a la protección y promoción de la salud de las y los trabajadores. Su finalidad es mejorar las condiciones de trabajo y el medio ambiente.

 

Alcanzar el objetivo de reducción de riesgos, de acuerdo al nivel de industrialización mundial alimentado por sistemas de energía altamente peligrosos, obliga a elaborar complejos métodos de gestión y evaluación.

 

Los principios fundamentales del proceso de evaluación y gestión de riesgos en el ámbito laboral son la anticipación, el reconocimiento, la evaluación y el control de los peligros que puedan resultar perjudiciales para la salud y el bienestar.

 

La aplicación de los sistemas de gestión de SST se basa en criterios, normas y resultados. Su finalidad es proporcionar un método de evaluar y mejorar los efectos en la prevención de accidentes a través de una gestión eficaz de peligros y riesgos laborales.

 

Este año la OIT centra el día mundial de la SST en el Sistema de Gestión (SG) porque entiende que su esencia es precisamente la correcta gestión de riesgos.

 

Este método preventivo de aplicación de medidas de seguridad se puede adaptar tanto a una pequeña empresa como a industrias más complejas y peligrosas como la minería, construcción, química y energía. Estos dos últimos sectores, de alto riesgo, fueron, precisamente, donde se aplicaron por primera vez los SG-SST.

 

El mecanismo global y estructurado del SG no puede aplicarse sin contar con una acción conjunta de empresarios y trabajadores. Sea a través de comités de seguridad y salud o acuerdos de negociación colectiva siempre es necesario un diálogo social para poder implementarlo.

 

Desde el movimiento sindical la consigna para este 2011 es: “Con Sindicatos el Trabajo es más Seguro”, defender el pleno empleo sin renunciar a la seguridad y a la salud en el trabajo.

 

En Montevideo, Silvia Alvariza

Rel-UITA

                 28 de abril de 2011

 

 

 

 

Más información

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905