España

  28 de abril - Día internacional de la salud y la seguridad en el trabajo

UGT centra el Día de la Salud en
el Trabajo en hacer visibles las Enfermedades Profesionales

 

 

El sindicato lamenta que los objetivos del Real Decreto que
regula estas enfermedades “no se están cumpliendo”

 

A finales del año 2006, fruto del Diálogo Social, se aprobó el nuevo cuadro de Enfermedades profesionales

 

La Unión General de Trabajadores (UGT) de Melilla centrará el Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo, que se celebra el próximo 28 de abril, en denunciar la necesidad de hacer visibles las Enfermedades Profesionales y los Riesgos Psicosociales, bajo el lema “Buena salud para todos los trabajadores y trabajadoras”.

 

Tal y como explicaron desde la organización sindical, a finales del año 2006, fruto del Diálogo Social, se aprobó el nuevo cuadro de Enfermedades profesionales y, junto con él, un nuevo procedimiento de notificación de las mismas, que entró el vigor el 1 de enero de 2007.

 

Sin embargo, un año después de la entrada en vigor del Real Decreto 1299/2006, por el que se aprobaba el Cuadro de Enfermedades Profesionales en el sistema de la Seguridad Social y se establecían los criterios para su notificación y registro, la declaración de Enfermedades Profesionales ”ha descendido de una manera preocupante y desalentadora”, ya que, según informaron fuentes de UGT, la declaración en el primer semestre del 2007 “se vio reducida a la mitad respecto al mismo período del 2006”.

 

En opinión del primer sindicato de Melilla, esto significa que los objetivos del Real Decreto no se están cumpliendo, cuando “lo fundamental de la reforma era hacer aflorar el gran número de enfermedades profesionales ocultas en el sistema español”.

 

Algo que UGT achaca, en primer lugar, al incumplimiento por parte de las Mutuas de sus funciones, “que eluden su tarea de identificación, declaración y tratamiento” de las Enfermedades Profesionales, debido a motivaciones económicas “que les inducen a no declarar enfermedades”. La Seguridad Social, informaron desde la organización sindical, ante la sospecha de que las mutuas estaban subestimando enfermedades profesionales, decidió en septiembre del año pasado revisar todos los expedientes resueltos como enfermedad común por las Mutuas en los que hubiera indicios de que esa enfermedad podría ser profesional.

 

“De los expedientes revisados por el Ministerio, entre los meses de enero a agosto, se modificó la decisión de la Mutua en un 40% de los casos, dando la razón al trabajador por considerar que su dolencia la originó el trabajo y era, por tanto, una Enfermedad Profesional”, aseveraron.

 

Mayor conciencia social

 

En cuanto a los riesgos psicosociales, que implican riesgos presentes desde antaño en las empresas, constituyen uno de los nuevos retos que se plantea UGT. “No constituyen, como se acepta comúnmente, como riesgos nuevos, sino que, ahora salen a la luz”, explicaron. Entre los motivos por los que están haciéndose visibles, según indicaron desde la parte social, se encuentra la mayor conciencia social en las sociedades democráticas avanzadas sobre la relevancia de los derechos a la persona del trabajador afectados, tales como la salud, la integridad o la dignidad, entre otros.

 

Al aumento de esta conciencia social sobre los riesgos emergentes “hemos contribuido de modo significativo los sindicatos que, junto a la permanente preocupación por la protección frente a los riesgos tradicionales, hemos reclamado en los últimos años mayor atención por parte de las empresas y los poderes públicos sobre estos riesgos emergentes”, indicaron.

 

Ahora bien, -añadieron- “el éxito en este impulso no ha podido ser pleno”, a pesar de que UGT defendió con firmeza la inclusión de daños derivados de los riesgos psicosociales, “pero no ha podido ser, al menos de momento”, lamentaron, ya que el Real Decreto 1299/2006 sigue sin incorporar en la lista de enfermedades profesionales las patologías derivadas de los factores de riesgo psicosocial.

 

“UGT no cejará en su empeño de avanzar en la senda de dar mayor presencia a estos riesgos también en el ámbito del listado o catálogo de enfermedades profesional”, aseguraron, dado que son cada vez mayores las evidencias en torno a la conexión específica entre tales patologías y la organización del trabajo. Además, “no debemos olvidar que los riesgos psicosociales se presentan como el segundo problema de Salud Laboral afectando ya a un 22% de los asalariados de la UE en el año 2005”, señalaron.

 

Diario Sur

25 de abril de 2008

 

 

Más información

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905