Cerca de 33,4 millones de personas

son portadoras del virus VIH

 

A pesar de la disminución de nuevos casos de personas con el virus VIH, la cifra todavía permanece alta. Solamente el año pasado, cerca de 33,4 millones de personas en todo el mundo poseían el virus en la sangre. El número, de acuerdo con el informe mundial sobre la epidemia del SIDA, es el más alto de todos los tiempos.

 

Según el informe, divulgado por el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre VIH/SIDA (UnAids) y por la Organización Mundial de la Salud (OMS), a pesar de la gran cantidad de personas con el virus, el número de nuevos casos se redujo. En 2008, 2,7 millones de personas se infectaron con el virus, cifra 17 por ciento más baja de los últimos ocho años.

 

Entre los años 2000 y 2008, el número de personas con el virus VIH creció en un 20 por ciento. Para el estudio, este crecimiento se debió a dos factores: al aumento de la tasa de nuevas infecciones y a los resultados positivos de la terapia antirretroviral. A pesar del tratamiento, el SIDA todavía es una de las principales causas de muerte en el mundo. El año pasado, cerca de dos millones de personas fallecieron por enfermedades relacionadas con el VIH.

 

Esto sucede porque a pesar de los tratamientos y de la prevención de la transmisión de madre a hijo, no todos tienen acceso a estos servicios. De acuerdo con la investigación, actualmente, de cada cinco personas infectadas en el mundo, solamente dos consiguen el tratamiento.

 

El informe de las organizaciones señala además los casos de mujeres con VIH. De las 33,4 millones de personas que poseían el virus el año pasado, 15,7 millones eran mujeres. De acuerdo con la investigación, en los países con mayor número de personas con SIDA, prevalecen los casos entre la población femenina.

 

Es lo que sucede, por ejemplo, en los países del África Sub-sahariana, región más afectada por el VIH. Según la investigación, de las personas infectadas, el 60 por ciento son mujeres y niñas, porque además de ser fisiológicamente más vulnerables a la transmisión sexual, las mujeres en esa región enfrentan desventajas sociales, legales y económicas.

 

Investigaciones revelan que muchas mujeres son víctimas de violencia física y sexual, factor relevante para la prevalencia del SIDA en esa región. Las mujeres también presentan una tendencia mayor a relacionarse con hombres más viejos, hecho que, según el estudio, puede explicar el motivo de que el número de niñas de entre 15 y 24 contaminadas con el virus VIH en el sur de África sea tres veces mayor que el de los niños de la misma edad.

 

El número de mujeres infectadas con el VIH también es alto en Asia, continente con la segunda mayor tasa de infecciones. De acuerdo con la investigación, el año pasado, el 35 por ciento de las personas contaminadas eran mujeres, mientras que en 2000 la tasa era del 19 por ciento.  Las trabajadoras del sexo son las más vulnerables al virus. Además de lidiar con el riesgo de contaminación, sufren la estigmatización y la discriminación.

 

América Latina

 

En esta región, dos millones de personas presentan el virus VIH en la sangre. A pesar de que el número de infecciones es predominante en los hombres, en los últimos años, la diferencia entre hombres y mujeres con el virus disminuyó. En 1990, por ejemplo, el número de hombres infectados en Perú era 12 veces mayor que el de mujeres. El año pasado, la diferencia bajó a tres.

 

La investigación destaca la región por el aumento de estrategias de prevención al SIDA. Sin embargo, revela que todavía existen pocos programas destinados a la población de mayor riesgo, o sea, a homosexuales, usuarios/as de drogas inyectables y trabajadores/as del sexo.

 

En relación con el tratamiento antirretroviral, el informe revela que aumentó el número de embarazadas con acceso al tratamiento. En diciembre del año pasado, el 54 por ciento de las mujeres embarazadas portadoras del VIH recibían el tratamiento mientras que, en 2004, solamente el 23 por ciento tenía acceso.

 

 

ADITAL

Noticias de América Latina y Caribe

27 de noviembre de 2009

 

 

 

 

  

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905