Uruguay

Debate Nacional Sobre Salud y Seguridad en la Agricultura

 

El pasado 28 de abril, en ocasión del Día Internacional de Salud y Seguridad en el Trabajo, la Rel-UITA organizó en la ciudad de Montevideo, el primer Debate Nacional sobre Salud y Seguridad en la Agricultura. La jornada contó con la presencia de representantes del gobierno, parlamentarios, trabajadores, empleadores y de ONGs ambientalistas. Presentamos a continuación un resumen de las exposiciones que realizaron algunos de los participantes.

Mari Cárcamo

 

Mari Cárcamo, representante de RAP-AL Uruguay, mostró las condiciones de exposición a los agrotóxicos que sufren los trabajadores de la forestación, así como el impacto nocivo para animales y personas de los cócteles de agrotóxicos utilizados en los monocultivos de soja transgénica.

 

Según los datos recabados por Cárcamo en dos viveros forestales certificados en Uruguay, las condiciones de salud y seguridad son precarias. El fumigado de las plantas se realiza con la presencia de trabajadoras dentro del invernáculo y los testimonios de las personas que allí trabajan coinciden en señalar malestares físicos como náuseas, dolores de cabeza y comezón en el cuerpo.

 

Walter Migliónico de la Secretaría de Salud, Seguridad y Medio Ambiente de la central de trabajadores PIT-CNT, resaltó que “el compromiso de la Central es con los condenados de la Tierra, este colectivo de trabajadores con más muertos y mutilados por accidentes de trabajo a través de la Campaña Nacional por la implementación del decreto 291/97, para que exista un delegado de salud representante de los trabajadores y para incentivar la creación de Comisiones de salud y seguridad laboral en todos los gremios, sindicatos y colectivos de base”

 

Miglionico además destacó que “el Uruguay fue el segundo país en las Américas que marcó un eje en términos de legislación laboral, la ley 5032 del año 1914, obliga a los empresarios a brindar las condiciones de seguridad para sus empleados o sea que venimos con más de noventa años de atraso en esta materia, en implementar la ley en la vía de los hechos”.

 

Héctor Piedra Buena, representante de los trabajadores rurales en la Comisión de Reglamentación del Convenio 184, destacó que las 59 reuniones donde se discutieron los artículos del próximo decreto reglamentario del convenio que refiere a Salud y Seguridad en la Agricultura, fueron duras, pero se logró un acuerdo plenamente satisfactorio para todas las partes. En breve se estará llevando el contenido del decreto a un manual para comenzar su difusión con los pequeños productores y empleadores rurales para que conozcan las próximas obligaciones que tendrán que cumplir y para que los trabajadores conozcan los derechos que le asisten.

 

Por su parte Graciela Patrone, inspectora de trabajo, que participó en representación de su sindicato destacó que “uno de los mayores problemas que enfrentan los trabajadores rurales es que el trabajo en ese sector se plantea de forma zafral. La inspección pretende incluir a los trabajadores en el sector formal y de esa manera proteger sus derechos. La falta de organización sindical en el sector rural juega en contra de los trabajadores a la hora de defender sus derechos fundamentales.”

 

Por su parte Eduardo Ezcurra, inspector de trabajo, manifestó que la falta de coordinación entre los organismos del Estado dificulta la tarea de los inspectores, la falta de vehículos adecuados para llegar a los lugares más inhóspitos como a los montes forestales, reducen la cantidad de inspecciones lo que se torna en una falencia por parte de la Inspección.

 

La inspectora general de Trabajo, María Narducci, destacó que “Las mejoras en las condiciones de salud y seguridad en el trabajo no se pueden reducir únicamente al Estado, en este proceso están incluidos los empresarios que son los que determinan el proceso de producción y también están los trabajadores quienes muchas veces se ven afectados en su condición de salud. Actualmente se está trabajando un nuevo proyecto de decreto que va a controlar la exposición a riesgo de sustancias químicas que hasta la fecha no existía en el país. Este decreto y la reglamentación del Convenio 184 abren un nuevo marco legal que permitirá certeza a las inspecciones de trabajo”.

 

Según el Doctor Luis Heuhs, del Centro de Información y Asesoramiento Toxicológico (CIAT), “los principales mecanismos de acción tóxica involucrada fueron la irritación cutánea y mucosa respiratoria, y la inhibición de las colinesterasa*. Un 15 por ciento de las consultas involucran a dos o más plaguicidas utilizados en las últimas 48 horas. Generalmente la principal causa de que las consultas se cataloguen de “indefinidas” es porque el trabajador solo conocía el producto por su aptitud, no por su nombre.

 

Germán González, secretario general de la Unión de Trabajadores Rurales y Afines del Sur del País (UTRASURPA) manifestó que, “es siempre el movimiento sindical y los trabajadores quienes impulsan los debates sobre salud y seguridad en el sector rural, contemplando a todos los actores involucrados, la cámara empresarial ha realizado reuniones sobre el tema pero excluye a los trabajadores, que en general somos los más afectados”.

 

El dirigente sindical finalizó diciendo que “este será el primero de muchos debates que convocaremos, nuestro principal objetivo es llevar la información a los trabajadores rurales de todo el país.”

 

Cerró la jornada de debate, Enildo Iglesias, representante de la Rel-UITA quien puso énfasis en el caso del joven uruguayo Simón Santana, el rabajador de la transnacional BIMBO que falleció mientras realizaba tareas de limpieza de una máquina enfriadora en la planta industrial. Este es un caso emblemático de una situación que pudo haberse evitado con apenas 200 dólares” reflexionó Iglesias. Recordó también a las trabajadoras del cacao afectadas por el esfuerzo repetitivo (LER). Finalizó enviando un saludo a los ex trabajadores azucareros afectados por Insuficiencia Renal Crónica (IRC) en Nicaragua debido al uso irresponsable y criminal del Nemagón y remarcó la constante lucha internacional que los trabajadores llevan adelante para mejorar las condiciones de salud y seguridad.

 

 

En Montevideo, Amalia Antúnez

Rel-UITA

5 de mayo de 2009

 

 

 

 Galería Fotográfica

  

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905