Brasil

SIDA

El desafío todavía es grande

Hace 25 años, el día 05 de junio de 1981, el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) surgió oficialmente. Hoy, continúa aumentando y matando y ya no es más la "enfermedad de los homosexuales"


Hoy, continúa aumentando y matando, Hombres heterosexuales, niños y mujeres también son víctimas del Sida. En una serie de notas, la Agencia de Noticias Aids hace un resumen de lo que ya fue dicho y descubierto en relación con la enfermedad. Casi 39 millones de personas en el mundo sufren de HIV/Sida. Cerca de 65 millones de personas fueron contagiadas por el virus desde que fue identificado. De ese total, 25 millones ya murieron. 

 

La Agencia Aids informa que, de acuerdo con los científicos, el HIV debe haber pasado de los monos a los seres humanos entre los años 1926 y 1946. En 1956, en Kinshasa, Congo, murió un hombre con síntomas de Sida. Pero fue recién en 1981, después de algunas notificaciones de casos ocurridos en gays de Estados Unidos, que los investigadores reconocieron el surgimiento de la enfermedad que destruye el sistema inmunológico.

 

Dos años después, un equipo del Instituto Pasteur de Paris, liderado por Luc Montagnier, aisló el virus del Sida. Simultáneamente, el estadounidense Robert Gallo hizo lo mismo. Los franceses lo llaman LAV y los estadounidenses HTLV-III. Era el virus de la inmunodeficiencia adquirida, el HIV.

 

En Brasil, los primeros casos confirmados ocurrieron en San Pablo, en 1982. Fue en el Hospital Emílio Ribas, de San Pablo. La primera muerte de Sida que se hizo pública en Brasil fue la del estilista Marcus Vinícius Resende Gonçalves, "Markito", en 1983, y luego muchas otras pasarían a ganar espacio en los medios de comunicación, como la del actor Lauro Corona (1989) y la del cantor y compositor Cazuza (1990).

 

En 1983, el primer programa para la prevención y control del Sida en América Latina fue elaborado en San Pablo. El médico Paulo Roberto Teixeira, que estaba al frente del Programa de Lepra de la División de Dermatología Sanitaria, de la Secretaría de Estado de Salud de San Pablo, coordinó la elaboración de este proyecto. Teixeira convenció al entonces Secretario de Salud del Estado de San Pablo, João Yunnes, de crear un programa específico para la epidemia de HIV/SIDA - que sería después la base para la creación de Programas Estatales y el Nacional de EST/SIDA.

 

En 1985, la primera organización no gubernamental (ONG) en el sector fue creada en San Pablo. Algunas personas interesadas en el área de salud se reunían con el propósito de discutir diversos temas. Hasta que el interés por la enfermedad comenzó a ganar fuerza y el grupo se oficializó como Grupo de Apoyo para la Prevención del Sida (GAPA).

 

En 1995, la esperanza de un posible tratamiento aumentaba. Una nueva clase de drogas contra el HIV, los inhibidores de proteasa, es aprobada en Estados Unidos. Zerti (d4T) y Epivir (3TC), otros inhibidores de transcriptasa reversa, fueron lanzados, aumentando las opciones de tratamiento. Hasta entonces, el único medicamento utilizado era el Zidovudina (AZT) - desarrollado en 1965 para ser utilizada en el combate del cáncer, pero que se mostró útil para inhibir las funciones de una enzima fundamental en la fase inicial de reproducción del HIV.

 

El Programa Nacional de EST y Sida fue creado en 1986 y, al comienzo de la década del 90, este órgano del Ministerio de Salud inició la política de distribución universal y gratuita de anti-retrovirales. Actualmente, más de 140 mil pacientes están en tratamiento con los 15 medicamentos distribuidos por el Sistema Único de Salud (SUS).
 

Después de 25 años de epidemia de Sida, a pesar de los avances obtenidos en Brasil, presidentes de los Foros de ONG/Sida afirman a la Agencia Aids que todavía existe mucho trabajo por hacer en el interior de Brasil.

 

 

Adital

8 de junio de 2006

  

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905