España - Bilbao

 CCOO denuncia que hay empresas que ocultan

accidentes laborales

 

En una rueda de prensa, Comisiones Obreras explicó que, por ejemplo, se está utilizando el sistema de reposo retribuido para trabajadores accidentados que requieren pocas jornadas para recuperarse, a los que se obliga a esta modalidad en lugar de permitirles la pertinente baja laboral.
 

Los responsables de Salud Laboral del Sindicato citaron un documento de la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social de Valencia que advierte que, desde el momento en que se produce un accidente laboral, el trabajador tiene derecho a la acción protectora de la Seguridad Social y, en su caso, a la prestación económica por incapacidad temporal junto a la suspensión temporal del contrato de trabajo.
 

Por este motivo, advirtieron, citando a la Inspección de Trabajo, que el especialista en medicina de la empresa no puede dictaminar un reposo recuperador para el trabajador mediante una licencia retribuida.

Esta política de “esconder”, de no denunciar los accidentes

de trabajo, también se ha vuelto moneda común en Brasil en los últimos

años.

Rel-UITA


 

Además de esta práctica, denunciaron que, siempre de cara a sumar más bonificaciones en el futuro bonus de siniestralidad, las empresas están prohibiendo a sus empleados que llamen al 112, ya que dicho teléfono pone en marcha el protocolo de detección de accidentes de trabajo.

 

De igual forma, insistieron en que los servicios de prevención, ya sean de las propias empresas o subcontratados, deben cumplir el decreto de Enfermedades Profesionales y "comunicar la sospecha" sobre las mismas cuando la aprecien en las revisiones rutinarias de los trabajadores.
 

Asimismo, consideraron "escandaloso" que, "en la mayoría de las empresas" con empleo femenino "no estén evaluando los riesgos de los puestos de trabajo para el embarazo y la lactancia".
 

Los responsables sindicales de Salud Laboral también insistieron en que el Departamento de Sanidad y Osakidetza tienen que imputar a las mutuas las enfermedades profesionales o se encontrarán con "importantes protestas" de CCOO que se iniciarán a finales de abril.
 

 

El Mundo

España, 17 de febrero de 2010

 

  

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905