España

CCOO denuncia la ocultación de enfermedades profesionales graves por amianto por parte de empresas vascas

 

 

CCOO ha denunciado la ocultación por parte de algunas empresas vascas de al menos tres enfermedades graves derivadas de la inhalación y exposición de sus trabajadores al amianto, ya que estas empresas nunca han declarado que su actividad laboral conllevara exposición a esta fibra cancerígena que podría suponer incapacidad absoluta para los trabajadores.

 

Según el sindicato, las tres enfermedades que han sido reconocidas por el Instituto de la Seguridad Social, permanecen ocultas y no se registran en las estadísticas porque las empresas incumplen la obligación de notificarlas y así evitar el posible control de la Inspección de Trabajo y su prevención, perjudicando gravemente a los trabajadores afectados, señala en un comunicado.

 

CCOO denuncia además, que las empresas citadas anteriormente, no han notificado a la Autoridad Laboral la enfermedad profesional de varios de sus trabajadores. Esta política empresarial es generalizada y creciente, de manera que se inventan todo tipo de maniobras para eludir notificar el Parte de Accidente, evitando que sean incluidas en los Planes de Lucha contra la Siniestralidad, afirma el responsable de Salud Laboral de CCOO de Euskadi, Jesús Uzkudun.

 

Por este motivo, y con la entrada en vigor del nuevo cuadro de Enfermedad Profesional y los criterios para su registro, CCOO reclama un Plan de coordinación a partir con el Instituto de la Seguridad Social, para que se obligue a que cualquier enfermedad profesional reconocida vía administrativa, obligue a las empresas a comunicarlo.

 

Por otra parte, el sindicato ha denunciado que ni organismos vascos como el Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales (OSALAN), ni Osakidetza cumplen con la obligatoria vigilancia post-ocupacional de los trabajadores vascos que han estado expuestos a la fibra cancerígena, lo que ayuda a ocultar a las víctimas del amianto.

 

 

Terra España / tomado de Prevention World

22 de enero de 2007

 

 

 

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905