España

El nuevo sistema estadístico falsea

las cifras de accidentes de trabajo

 

UGT manifiesta que muchos partes de accidentes de trabajo no son tramitados por las autoridades laborales desde la entrada en vigor del nuevo parte de estadística de accidentes de trabajo aprobado en noviembre del pasado año.

 

En este sentido, el sindicato denuncia que, pese a que el nuevo sistema permite la notificación de los accidentes de forma ágil y por correo electrónico, los empresarios no cumplen con su obligación de facilitar algunos datos sobre los accidentes que son de vital importancia para el diseño de políticas y actuaciones preventivas.

 

Con semejante procedimiento se está ralentizando la información porque, a la altura de febrero del presente año, los últimos datos oficiales corresponden a octubre de 2003, por lo que se está creando un subregistro de siniestralidad laboral. En este sentido, hay que decir que en 2002 se produjeron un 8,5% de accidentes mortales más que los anunciados por el Gobierno.

 

Al mismo tiempo, nuestro sindicato manifiesta que esta situación está coincidiendo con un empeoramiento de las condiciones de trabajo, al tiempo que con un incremento de la subcontratación, sector que acaparó el 33% de los accidentes mortales en 2002.

 

 

Convenio La Insignia – Rel-UITA

UGT

4 de marzo de 2004

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905