28 de abril

Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo

Circular de FITCM

 

FEDERACION INTERNACIONAL DE TRABAJADORES DE LA CONSTRUCCION Y LA MADERA

28 DE ABRIL DE 2005
LA  FITCM  RECUERDA:

¡DEBEMOS ORGANIZARNOS!
SINDICATOS FUERTES =  TRABAJO CON SEGURIDAD

Cada año las organizaciones afiliadas y fraternales, organizan actividades para el Día conmemorativo de los trabajadores el 28 de abril. El tema que deseamos promover es la naturaleza previsible de los accidentes y enfermedades profesionales, destacándolo mediante campañas informativas y actividades de sindicalización encaminadas a fomentar la salud y la seguridad en el trabajo. Además, la prohibición del asbesto en todas sus presentaciones. Y también es un día para recordar a todos los que han muerto debido a su trabajo.         

Los afiliados de FITCM  figuran entre los más afectados

Cada año, cerca de cien mil trabajadores de la construcción mueren en las obras, y otros miles sufren lesiones o se enferman por las malas e ilegales condiciones de trabajo. Unas 300 personas mueren diariamente de asbestosis, la mayor parte de ellas trabajaron en la construcción. Los leñadores tropicales tienen un 10% de probabilidad de morir durante su vida laboral. Las máquinas de carpintería causan más lesiones que la maquinaria de cualquier otro sector. Tú puedes contribuir a que mejoren esas condiciones uniéndote a nosotros en la campaña de la FITCM por el trabajo seguro para la salud.

Los miembros de los sindicatos representados por la Federación Internacional de los Trabajadores de la Construcción y la Madera realizan algunos de los trabajos más peligrosos que existen. A menudo se ven expuestos a respirar polvos y productos químicos peligrosos, incluyendo las fibras de asbestos, que ocasionan la muerte y están presentes en los materiales de construcción. Trabajamos en alturas, en espacios confinados, levantamos cargas pesadas y manejamos maquinarias peligrosas. Estos riesgos son harto conocidos, como lo son las soluciones para evitarlos. El mayor riesgo para nuestra salud  y seguridad, es la negligencia de muchos empleadores que no respetan ni la legislación más elemental para proteger a los trabajadores. La desregulación, la subcontratación y las condiciones de contratación informal agravan la situación. La dirección de las empresas tiene la responsabilidad de que se apliquen en los lugares de trabajo las medidas de prevención necesarias para proteger la salud y seguridad de todas las personas al servicio de ellas.

Las soluciones

Este año 2005, el movimiento sindical ha elegido nuevamente como tema del 28 de abril la responsabilidad social exigible a las empresas por la salud y seguridad de los trabajadores, reflejando el interés cada vez mayor que se manifiesta en materia de buen gobierno y responsabilidad social de las empresas. La FITCM desea ver una mejor conducción de las empresas, tanto del sector privado como del público, y si esa conducción no se manifiesta o falla, los sindicatos quieren ver que la sanción corresponda al delito. Queremos que se apliquen sanciones más severas por violaciones graves de las normas de salud y seguridad y, si los tribunales lo consideran apropiado, que se condene a los peores infractores a penas de prisión. Esta es la mejor manera que tenemos de recordar a los que han muerto, y a los que han sufrido lesiones o enfermedades causadas por su trabajo. Y es para nosotros una de las formas clave de proteger a las futuras generaciones y evitar que haya más víctimas.


Como sindicalistas, queremos evitar el sufrimiento humano causado por unas malas condiciones de trabajo.  Aunque también podemos evocar otros argumentos poderosos, como el coste de esos accidentes. Los Gobiernos tienen que saber que los costos de los accidentes y enfermedades ocupacionales son considerables ­ no menos del 4% del PIB. La prevención de lesiones y mala salud es una cuestión de desarrollo. Escríbele a tu gobierno presentándole las siguientes propuestas:

  •         Participación de los trabajadores. Los sindicatos tienen una contribución muy positiva que hacer en el ámbito de la prevención de los accidentes y enfermedades del trabajo. Deberían elegirse representantes sindicales dedicados a estos aspectos, para que representen los intereses de los trabajadores. Deberían establecerse Comités de Salud y Seguridad, como ya está previsto en la legislación de muchos países, por lo menos en las compañías con 50 o más trabajadores.

  •         Debe mejorarse la legislación en materia de seguridad y salud, buscando que se sitúe, al menos para respetar como mínimo los convenios y recomendaciones de la OIT.

  •        Hay que ratificar y aplicar los convenios y las recomendaciones de la OIT sobre la salud y la seguridad para la construcción, la madera y la silvicultura.

  •         A los empleadores y los trabajadores debe facilitárseles información, cursos de formación, capacitación y asesoramiento.

  •        La supervisión e inspección del cumplimiento de la legislación que está a cargo de los gobiernos debe reforzarse. Los empleadores que infringen la ley deberían ser enjuiciados. Los empleadores cuya negligencia ocasione accidentes graves deberían ser sancionados con multas considerables y correr el riesgo de perder su licencia de funcionamiento. En los casos de negligencia criminal, en que los empleadores, a sabiendas, expongan a los trabajadores a riesgos graves, ellos deben enfrentar la posibilidad de encarcelamiento, como ya ocurre en algunos países.

  •        Las condiciones de contratación deberían mejorarse y ofrecer empleos estables y seguros.

  •       El uso del asbesto o amianto en todas sus presentaciones debería estar prohibido y los trabajadores no deberían estar expuestos a este material mortal.

Lo que pueden hacer para el Día conmemorativo de los trabajadores


A nivel local

  •         Ponerse en contacto con la prensa local para informar sobre lo que sucede y por qué. Enviarles un comunicado de prensa describiendo brevemente todo evento que se esté organizado e invitarlos a tomar fotografías y a entrevistar personas. Cuando se produzcan accidentes mortales, lesiones graves, enfermedades o contaminación ocupacional en su comunidad, son temas que pueden tratarse en la información del día.

  •         Realizar ceremonias conmemorativas en lugares públicos, con participación de autoridades locales, plantar un árbol o poner una placa en memoria de aquellos que han muerto.

  •         Encender velas en memoria de los muertos.

 
Actividades en el lugar de trabajo

  •         Guardar dos minutos de silencio en el lugar de trabajo a la memoria de todos los obreros que hayan muerto en el mundo durante el año anterior.

  •        Organizar manifestaciones con información sobre salud y seguridad o llevar a cabo una sesión de entrenamiento en salud y seguridad. Realizar una caminata de inspección en lugares de trabajo para identificar problemas de salud y seguridad ocupacional.

  •         Procurar que todos los miembros de los lugares de trabajo, incluso el personal directivo, participen en las actividades.

Iniciativas nacionales

  •         Ponerse en contacto con los centros sindicales nacionales para solicitarles apoyo.

  •         Escribir cartas a las organizaciones de empleadores  exhortándolos a cumplir con la legislación en materia de seguridad laboral.

  •         Escribir cartas a las instituciones estatales pertinentes, con responsabilidades en el campo de la salud y la seguridad laboral, instándolas a que comprueben el cumplimiento de la legislación.

  •         Además de escribir cartas, se puede organizar una manifestación para llevar las cartas al gobierno y/o a las organizaciones de empleadores. Este es un procedimiento útil para llamar la atención de los medios de comunicación social, particularmente si se realiza alguna actividad simbólica, como llevar velas encendidas o una corona de flores, para que puedan tomar fotografías interesantes.

  •        Organizar una reunión o seminario para examinar la prevención de los accidentes y las enfermedades profesionales en el trabajo.

  •         Este Primero de Mayo debemos reivindicar el derecho a las Salud, Seguridad y medio ambiente Laboral.  ¡Trabajo Sano, trabajo Seguro!

 

FEDERACION INTERNACIONAL DE TRABAJADORES DE LA CONSTRUCCION Y LA MADERA

FITCM tiene más de 10.5 millones de miembros en 279 sindicatos en 124 países del mundo.

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905