Uruguay

Intoxicación en industria citrícola

¿Un mal manejo?

 

El 1º de junio, 27 trabajadores de la industria citrícola Azucitrus,

ubicada en el departamento uruguayo de Paysandú, resultaron intoxicados por haber inhalado ácido fosfórico y cloro.

 

 

Algunos de los operarios, hombres y mujeres, que trabajaban en la pileta donde se vuelcan las naranjas para iniciar el proceso de preselección y lavado –y que contiene una proporción no divulgada de hipoclorito y ácido fosfórico– repentinamente comenzaron a sentir que respiraban un "aire frío" y a sufrir mareos, diarreas y vómitos.

 

Ante la generalización de los trastornos se hicieron presentes en el lugar médicos y ambulancias del servicio de emergencia de la ciudad de Paysandú, determinándose la inmediata hospitalización de 27 trabajadores con el diagnóstico de "intoxicación por inhalación de cloro y ácido fosfórico".

 

A día siguiente, dos mujeres permanecían internadas en observación, las cuales, según el informe médico, "evolucionaban favorablemente".

 

Efectivos de la Policía concurrieron a Azucitrus, donde interrogaron al responsable de producción. Este explicó que, en efecto, las piletas de preselección y lavado de frutas contienen "cierta cantidad" de cloro y ácido fosfórico "para combatir agentes patógenos de la fruta".

 

La Policía está investigando el hecho para determinar las causas de la intoxicación, pero versiones oficiosas hablan de inadecuadas proporciones en las concentraciones de ácido y cloro, pese a que éstas se controlan cada hora.

 

La central única de trabajadores PIT-CNT, en conjunto con la Unión de Trabajadores Rurales e Industriales de Azucitrus (UTRIA), integrante de UITA, emitieron un comunicado en el que manifiestan su solidaridad con los operarios afectados y su apoyo a la decisión de UTRIA en cuanto a cesar la producción en previsión de que puedan continuar los daños a la salud de los trabajadores. Los motivos de la intoxicación, expresa el comunicado, deben ser establecidos con precisión a los efectos de que no vuelvan a suceder situaciones similares.

 

Marcelo Gianotti, secretario general de UTRIA, señaló a Rel-UITA que no existen antecedentes de intoxicaciones similares en esa planta industrial.

 

UTRIA, indicó, contactó a las autoridades de la división Higiene del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca a los efectos de que se extraigan muestras del contenido de las piletas. "Este episodio debería servir para que el gobierno uruguayo ratifique el Convenio 184 y la Recomendación 192 de la OIT que refieren a seguridad y salud en la agricultura", concluyó Gianotti.

 

 

Carlos Caillabet

© Rel-UITA

8 de junio de 2004

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905