Brasil

28 de febrero

Día Internacional de Combate y Concientización sobre las LER/DORT

Con Ernane García Ferreira

Sumando apoyos en el combate a las LER

 

En el marco del Día Internacional de Combate y Concientización sobre las LER/DORT, Sirel conversó con Ernane García Ferreira, presidente de la Federación de Trabajadores de la Industria de la Alimentación del Estado de Paraná (FTIA-PR), quien comentó el trabajo que están realizando junto con la CONTAC y el INST, a través del apoyo y asesoramiento de su presiente, Siderlei de Oliveira.

 

-¿Cuál es la situación de las Lesiones por Esfuerzo Repetitivo (LER) en las avícolas del estado de Paraná?

-En el estado existen numerosas avícolas, entre las que se encuentran Sadia y Perdigão, además de otras de menor porte, y en todas ellas existe la problemática de las LER, en mayor o menor grado, pero se da en todos los frigoríficos, no sólo en las avícolas, también en los frigoríficos de bovinos y equinos

 

-¿Existen estadísticas del número de trabajadores y trabajadoras que padecen LER?

-No contamos con estadísticas fehacientes, pero el número es bastante elevado. No tenemos datos exactos ya que hace poco que asumí la Federación y me estoy interiorizando en esta problemática, principalmente en los frigoríficos avícolas que imponen un ritmo excesivo de trabajo.

Estamos intentando entablar un diálogo con las empresas sobre este tema, pero no está resultando fácil. Estamos avanzando en el intercambio de materiales y conocimiento con Siderlei de Oliveira, presidente de la Confederación de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (CONTAC) y del Instituto Nacional de Salud en el Trabajo (INST), que tiene un mayor know how en la materia, y nos está dando un apoyo invalorable.

El próximo sábado 7, estaremos discutiendo un proyecto de salud, y con esto el estado de Paraná comienza a insertarse en el debate nacional sobre las LER.

 

-¿La Seguridad Social reconoce a las LER como enfermedad profesional?

-El Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS) de este estado sigue siendo tendencioso, los médicos que atienden a los trabajadores con LER en la mayoría de los casos le dan el alta, retornando los trabajadores a la fábrica con apenas algunas orientaciones para que la empresa los ubique en un puesto menos insalubre, lo que, en realidad, nunca sucede. Las empresas terminan presionando a los trabajadores para que vuelvan a sus tareas originales ya que tienen el alta médica. Esto lleva a que muchos trabajadores terminen renunciando.

 

-¿Cómo está enfrentando esta problemática el movimiento sindical?

-Se está dando una renovación en los sindicatos, y los actuales dirigentes recién estamos comenzando a familiarizarnos con las LER, porque Paraná hace apenas 5 o 6 años que se ha convertido en un estado agroindustrial, especialmente en el sector avícola. Por eso esta problemática es relativamente nueva para nosotros.

 

-¿La FTIA-PR está organizando alguna actividad para el 28 de febrero en el marco del Día Internacional de Combate a las LER?

-Para el 3 de marzo estamos organizando una audiencia pública que reunirá a diversas organizaciones sindicales -del área de la alimentación y de otras- en un debate para sensibilizar a la sociedad sobre este flagelo. Además, estamos entregando material informativo en los sindicatos y realizando talleres de capacitación con los dirigentes para los cuales contamos con la destacada colaboración del compañero Siderlei.

 

 

 

En Montevideo, Amalia Antúnez

Rel-UITA

27 de febrero de 2009

 

 

 

 

artículos relacionados

 

 

 Volver a Portada

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905