Brasil

Las LER son competencia

de la Justicia del Trabajo

 Nuestros amigos del Movimiento de Justicia y Derechos Humanos de Porto Alegre (Brasil) nos envían una buena noticia: La Justicia del Trabajo juzgará los daños morales causados por lesión de esfuerzo repetitivo (LER). Que nadie se sorprenda por la fuente, si tomamos en cuenta los millares de trabajadores y trabajadoras afectadas de por vida por las LER, parece claro que el tema es un asunto de derechos humanos.

 

El Tribunal Superior del Trabajo decidió que la Justicia del Trabajo tiene competencia para juzgar procesos referentes a indemnización originados en supuestos daños físicos y morales resultantes de una enfermedad profesional, equiparadas a accidente de trabajo. La decisión se originó en un caso que involucra al Banco Bradesco y una ex empleada. Originalmente se había decidido que la Justicia del Trabajo no tenía competencia para juzgar el caso.

 

No obstante, el Tribunal Regional del Trabajo de Mato Grosso al examinar las pruebas y los hechos relativos a la reclamación laboral, concluyó que la ex bancaria a pesar de ejercer en forma complementaria funciones como separar y analizar documentos, ocupaba casi toda su jornada de trabajo con actividades de digitación. Para el Tribunal, pese a considerar que “la explotación del trabajo en actividades mecánicas y repetitivas capaces de causar LER no resulte por sí sola ilícita, el hecho de que el banco no tomara las precauciones necesarias para impedir el problema constituye conducta culposa capaz de dar lugar a indemnización”.

 

El Tribunal también observó que “la LER, normalmente, es fruto de negligencia del empleador, que deja de adoptar las medidas necesarias para su prevención, un ejemplo es lo que ocurre cuando no son ofrecidas las condiciones ergonómicas adecuadas al trabajo, no son concedidos los intervalos necesarios, en el caso de los digitadores, o es exigida la prestación del trabajo en jornadas prolongadas”.

 

La decisión puede -y debe- tener efectos nacionales en el tema de la competencia entre la Justicia laboral y la común. Nestlé Brasil, una de las empresas donde más casos de LER han sido registrados, en el pasado logró recurrir con éxito el pago de indemnizaciones por esta dolencia, aduciendo que su juzgamiento no correspondía a la Justicia del Trabajo.

 

 

Enildo Iglesias

© Rel-UITA

6 de agosto de 2004

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905