L.E.R.  Lesiones por Esfuerzos Repetitivos

Enviar este artículo por Correo Electrónico

    Brasil

Campaña Nacional Contra el Ritmo de Trabajo en las Avícolas

Con Siderlei de Olivera

 

Empezamos a cosechar los frutos de la lucha

 

 

Una de las campañas más activas en 2007 fue la realizada por la Confederación Nacional de Trabajadores de la Alimentación (CONTAC) contra el ritmo de trabajo excesivo en el sector avícola brasileño. Sirel dialogó con Siderlei de Olivera, presidente de la CONTAC, para conocer su balance de la campaña durante el pasado año y las perspectivas para 2008.

 

 

 

-¿Cúal fue el resultado de la campaña en 2007?

-Cerramos el segundo año consecutivo de campaña, y en los últimos meses comenzaron a ser cosechados los frutos del esfuerzo. La campaña consiguió despertar el interés en las autoridades brasileñas quienes percibieron el caos sanitario que está creando el sector avícola en el país. Logramos también que los empresarios, presionados por nuestra campaña, se reunieran y reconocieran -en parte- los daños que están causando a los trabajadores y trabajadoras, y manifestaran una mayor disposición para el diálogo en busca de una mejoría para este problema. No obstante, quiero enfatizar que de nada sirve optimizar, desarrollar el sistema de salud de la empresa, tener mayores y mejores servicios médicos si no se cambia el sistema productivo.

 

Nuestro objetivo no es solamente que se atienda mejor a los que ya están enfermos, sino sobre todo evitar que los trabajadores y trabajadoras lleguen a tener daños en su salud. No se trata de que las empresas hagan buena letra al final de todo el proceso que provoca la enfermedad, sino de erradicarla definitivamente del sistema de producción.

Nuestro objetivo no es solamente que se atienda mejor a los que ya están enfermos, sino sobre todo evitar que los trabajadores y trabajadoras lleguen a tener daños en su salud

 

Hace poco alguien me preguntó cuál era la empresa que tenía mejor actitud en relación con las Lesiones por Esfuerzos Repetitivos (LER), ya que hay compañías que proporcionan una buena atención de salud y otras que no lo hacen. Mi respuesta fue que hay empresas bandidas que matan con bala de oro, y hay otras que matan con bala de plomo, pero las dos matan. En esta enfermedad, recibir una atención médica correcta después de que se contrajo la dolencia no es una solución. Al muerto qué le importa la calidad de la bala que lo mató.

 

Otro paso importante que hemos dado es la creación de Comisiones Paritarias integradas por técnicos designados por el sindicato y otros que representan a la empresa. Estas Comisiones se reúnen para discutir lo qué ocurre dentro de los centros de trabajo. Por ejemplo, sabemos que en una planta se piensa instalar una máquina que sustituye a varios trabajadores y que es capaz de producir a gran velocidad, pero lo que hay que saber es qué ocurrirá al final de la línea, porque lo más probable es que quien se encuentre en ese lugar tendrá que incrementar su ritmo de trabajo. Esto ya está ocurriendo en el sector avícola. La introducción de esta máquina, entonces, redujo el empleo y empeoró las condiciones de trabajo. Por eso queremos participar en el análisis de las consecuencias en toda la línea de producción antes de que se instalen las máquinas. 

 

-¿Cuál será el eje de trabajo para este año?

-A partir de marzo próximo defenderemos en el Senado y en la Cámara Federal el proyecto de ley que hemos elaborado junto a un grupo de técnicos, ingenieros, médicos, psicólogos entre otros, con quienes analizamos las consecuencias generadas por las condiciones de trabajo en las avícolas. Nuestros objetivos son mejorar el sistema productivo, una reducción de la jornada de trabajo que debería pasar de ocho a seis horas diarias para que el individuo esté menos expuesto a un trabajo considerado insalubre, y un incremento de las pausas para aliviar una jornada que el trabajo intenso hace demasiado larga. Estos son los puntos más importantes del proyecto que intentaremos hacer aprobar en el Congreso.

 

-¿Ese cambio en el sistema productivo será consecuencia de la nueva ley?

-La ley por sí misma no cambiará nada sino que creará condiciones para que nosotros actuemos como trabajadores organizados. Toda la regulación implementada por la ley, será respetada si el sindicato reclama y vigila su aplicación. Hay leyes muy buenas para los trabajadores que nunca se ponen en práctica. Será nuestra actuación, nuestra acción con el apoyo internacional lo que garantizará los cambios.

Por ejemplo, con el apoyo de la UITA estamos programando un encuentro de numerosos sindicatos avícolas del mundo, de donde creo surgirán importantes elementos para tener en cuenta en la discusión con las empresas brasileñas. Quiere decir que la ley ayuda, pero no es la solución. Ella surgirá de la actuación del sindicato.

 

Por otra parte, quiero señalar que en todos estos planos ha sido decisivo el apoyo de la UITA, y del proyecto con la Lo-Tco (Suecia), cuya presencia y participación aportan una gran credibilidad al debate. En este aspecto tenemos una ventaja sobre los empresarios, ya que ellos no tienen una organización internacional como sí tenemos los trabajadores. Ellos saben competir, pero no saben colaborar. No tendríamos posibilidades de realizar este debate de la forma en que lo llevamos adelante, con la envergadura que tiene, sin el apoyo de la UITA.

Carlos Amorín

Rel-UITA

10 de enero de 2008

 

 

 

Fotos: Rel-UITA

Más Información

 

 

Volver a Portada

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905