Brasil

Reconocen enfermedad profesional la
lesión en las muñecas de una cocinera

 

El síndrome del túnel carpiano es una enfermedad

 extendida en el sector de la hostelería.

 

 

CCOO ha logrado el reconocimiento profesional, a través de resolución del INSS de Bizkaia, de las lesiones que sufre en las muñecas una trabajadora de 49 años y 34 años de antigüedad, como cocinera en una Residencia de ancianos, tras serle diagnosticada una neuropatía bilateral de Túnel Carpiano. El cambio de contingencia realizado por CCOO Euskadi ha posibilitado en este caso que el INSS resuelva afirmando que la Incapacidad Temporal tiene un origen Profesional, debiendo asumir el coste de las prestaciones la Mutua FREMAP, al igual que los derivados de la próxima intervención quirúrgica de la muñeca izquierda.

 

Esta trabajadora realizó durante años tareas de cocina, limpieza, fregado a mano, pelado de alimentos, etc. Fue intervenida quirúrgicamente del túnel carpiano hace varios meses, tras sufrir severos dolores. Se le había tratado de la dolencia conocida como codo de tenista, también de origen laboral, sin que Osakidetza reaccionara para comunicar a Osalan la sospecha de enfermedad profesional. Otra compañera del mismo centro de trabajo, está a la espera de resolución del INSS por la misma causa.

 

El Síndrome del Túnel Carpiano por compresión del nervio mediano en la muñeca es una enfermedad profesional, incluida en el cuadro de enfermedades profesionales, reconocida para quienes trabajan en la hostelería (cocineros y camareros fundamentalmente). Esta y otras lesiones musculoesqueleticas son la principal causa de absentismo, que al ser incorrectamente tratadas por Osakidetza, como enfermedad común imposibilita la prevención.

 

Para CCOO es necesario un cambio de actitud de los facultativos de Osakidetza, preguntando al enfermo por su actividad laboral y comunicar toda sospecha de enfermedad profesional a Osalan. La ocultación de las enfermedades profesionales además de perjudicar las prestaciones económicas al enfermo, evita su prevención, deteriora el servicio de Osakidetza, asumiendo costes que no le corresponden y ayuda a que los empresarios disminuyan sus cotizaciones por accidente o enfermedad profesional.

 

 

Tomado de Comfia

19 de febrero de 2009

 

 

 

 

Ilustración: expressnews.uk.com 

 Volver a Portada

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905