Uruguay

Decreto incluye a las LER como

enfermedades profesionales

 

La lucha por incluir a las Lesiones por Esfuerzos Repetitivos (LER) en la lista de enfermedades profesionales, consiguió que la pasada semana el Poder Ejecutivo firmara un Decreto –aún sin número– que declara dentro de esa categoría a las lesiones osteomusculares como la tendinitis y la lumbalgia.

 

En diálogo con Sirel, Walter Miglónico, técnico prevencionista, coordinador de la Secretaría de Salud Laboral y Medio Ambiente de la central de trabajadores de Uruguay (PIT-CNT), comentó que el Decreto “es un importante avance, aunque aún quedaron excluidas de la lista las enfermedades mentales causadas por el estrés laboral.

 

La lista que mencionamos es la que anexa el Convenio 121 de OIT, que establece las prestaciones en caso de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

 

El principal problema  ̶ continúa Miglónico ̶  es que la Ley 16.074 del Banco de Seguros del Estado (BSE), sólo indemnizaba a las enfermedades contraídas a consecuencia de la exposición a agentes físicos, químicos o biológicos incluidos en el decreto 167 de 1981.

Según datos brindados por el BSE en 2010, de los 50.000 accidentes laborales que se atienden allí cada año, el 20 por ciento corresponde a tendinitis y similares, lo que equivale a alrededor de 10.000 trabajadores.

 

Es decir que la legislación laboral se estaba rigiendo por una lista de hace 30 años”.

 

El pasado 13 de junio, finalmente, los Ministerios de Trabajo y Seguridad Social, de Salud y de Economía firmaron un Decreto que homologa la nueva lista de enfermedades profesionales presentada por la OIT en marzo de 2010, que según Migliónico “aunque no contempla todos los aspectos requeridos por los trabajadores, significa un gran avance en la materia. Cabe destacar que en Uruguay no hay datos estadísticos sobre enfermedades vinculadas al esfuerzo repetitivo, lo que no significa que “no existan”.

 

A partir de este Decreto se incluyen en el listado la tendinitis, la lumbalgia y otras enfermedades osteomusculares, catalogadas como Lesiones por Esfuerzos Repetitivos (LER)”

 

Según datos brindados por el BSE en 2010, de los 50.000 accidentes laborales que se atienden allí cada año, el 20 por ciento corresponde a tendinitis y similares, lo que equivale a alrededor de 10.000 trabajadores.

 

Para Migliónico, “De aquí en adelante tenemos que exigir, como sociedad y como trabajadores, la más rápida instrumentación de esta ley, que se empiecen a cubrir los casos de LER que ya existen y que se indemnice como corresponde a los afectados”.

 

Consultado acerca de la prevención de las LER, Miglónico explicó que “a pesar de que existe un cuerpo de leyes que tiene esa función, en esta materia las políticas preventivas no se aplican con toda la fuerza que deberían. Este Decreto las declara indemnizables, pero no contempla su prevención.

 

De aquí en adelante hay que presionar para que las empresas e industrias de los sectores que presentan alta incidencia de estas dolencias, como el sector frigorífico, implementen políticas preventivas que permitan minimizar los riesgos de contraer LER”.

 

 

En Montevideo, Amalia Antúnez

Rel-UITA

27 de junio de 2011

 

 

 

 

  

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905