España

NOTICIAS

             del mundo

Fibrocementos de Levante

Condenados a muerte por el amianto

Un 10% de la plantilla falleció

 

Paco es uno de los muchos trabajadores de la cementera Fibrocementos de Levante que ha contraído la asbestosis, una enfermedad pulmonar provocada por la manipulación de un mineral llamado amianto.

Ahora contempla como la fábrica en la que trabajó durante 30 años se desploma. La echan abajo por ser la culpable de causar la misma enfermedad que padece Paco a otros 60 trabajadores.

El polvo que desprende el amianto es altamente contaminante. La mayoría de los obreros que han padecido la afección pulmonar, hoy son enfermos de cáncer. Un diez por ciento de la plantilla ha fallecido.

La fábrica comenzó a producir en los años 60 y se cerró hace dos años por una nueva normativa de la Unión Europea que prohibía la manipulación del amianto.

Para evitar que se produzca polvo, los trabajos de desmantelamiento se están llevando a cabo de forma muy lenta. Tienen que ir quitando una a una las placas de amianto para luego llevarlas hasta un vertedero de residuos tóxicos.

El caso está ahora en manos de los jueces. El fiscal pide tres años para los responsables de Fibrocementos de Levante por causar la muerte de 8 empleados y lesiones graves a otros 29.
 

TeleCinco

14 de junio de 2005

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905