La Salud de los trabajadores

es una prioridad

 

En el marco de la conmemoración del

Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo, Sirel conversó con Siderlei de Oliveira presidente de CONTAC y del INST*, quien participó como disertante en la VI Semana Argentina de la Salud y Seguridad en el Trabajo, organizada por el Ministerio de Trabajo

 

-¿Qué impresión te deja este encuentro?

-Me impactaron dos cosas, por un lado la cantidad de participantes de diversos ámbitos, y por otro, la escasa participación sindical. Durante la semana participaron más de 8.000 personas, destacándose la participación de estudiantes, técnicos en el área de la salud y funcionarios públicos. La dinámica de trabajo era a través de paneles que exponían determinados temas, y según el interés, las personas acudían.

 

-¿En qué consistía tu disertación?

-El perfil del encuentro era muy técnico, le faltaba la parte política, hay que tener en cuenta que los trabajadores se enferman por la acción de las empresas. La cuestión más política del tema la brindamos nosotros, con los datos que aportamos sobre las causas de las enfermedades en el trabajo. Los organizadores que eran médicos y especialistas en salud de alto nivel, mencionaban a la UITA como una de las pocas entidades sindicales que tienen un buen trabajo en el área de salud, especialmente sobre LER, donde el material de la UITA es consultado por especialistas, lo cual es muy positivo y por otra parte nos obliga a perfeccionarnos, pues el compromiso es permanente. Mi participación en este encuentro tenía como finalidad mostrar el "costo" que el desarrollo tiene en la salud de los trabajadores.

 

-¿Existe una conciencia de las personas respecto a las enfermedades profesionales?

-Los argentinos están en la búsqueda de soluciones para las enfermedades laborales que van en aumento en los últimos tiempos, ya que se percibe -al igual que en Brasil- un crecimiento acelerado que conlleva un incremento en las enfermedades profesionales en el país. Cuando la economía se reactiva, con el afán de recuperar el tiempo perdido se imponen ritmos aceleradísimos de trabajo. Los trabajadores que estaban desocupados aceptan trabajar bajo cualquier condición, pues no quieren volver al desempleo y eso llevaría a que se enfermen más. Se está buscando cómo atacar estos males, porque de nada sirve hacer crecer la economía de un país si matamos a sus trabajadores con enfermedades profesionales, primero debemos buscar cómo evitarlas.

 

-¿Cómo se desarrolla este trabajo en Brasil?

-El trabajo del Instituto (INST), tiene varias vías, una de ellas es presionar para que cambie la legislación a favor de los trabajadores, elaborando o ayudando a elaborar proyectos que beneficien a los mismos, otra vía es la investigación sobre las enfermedades profesionales. Por otra parte también se busca organizar a los trabajadores para generar instancias de debate e información sobre las enfermedades laborales para encontrar soluciones conjuntas. En Brasil, actualmente la prioridad del movimiento sindical es la salud.

 

-¿Cuáles son los rubros más afectados por enfermedades laborales?

-En Brasil se destacan los trabajadores de la industria avícola que impone un ritmo frenético de trabajo, los cortadores de caña se están muriendo porque las empresas no contratan a nadie que no corte menos de 9 o 10 toneladas de caña por día y los trabajadores de la industria automovilística, que ha aumentado su producción de 8 autos a 32 por persona en un año, lo que no significa un crecimiento de la industria y sí una disminución de trabajadores en las fábricas.

En Montevideo, Amalia Antúnez

© Rel-UITA

27 de abril de 2007

 

 

 

 

* Instituto Nacional de Salud en el Trabajo

 

 Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905