Brasil

Industria Frigorífica y Cárnica

Organizaciones de Finlandia y Brasil
examinan consecuencias del ritmo
de trabajo en las avícolas

 

En el marco del Taller “Industria Frigorífica y Cárnica. Desafíos
para la UITA y sus afiliadas en Brasil”, organizaciones de este país
y de Finlandia se reúnen para intercambiar experiencias e identificar formas de apoyo y cooperación con la Campaña Internacional Contra el Ritmo Excesivo de Trabajo en las Avícolas.

 

“Miles de mujeres sufren a diario penosas condiciones de trabajo. Padecen el dolor de su cuerpo, de un cuerpo que no soporta el ritmo de trabajo en las avícolas en Brasil. Nuestro país es el campeón mundial en la exportación de pollos, pero para llegar a esa posición se ha transformado en el campeón mundial de lesionadas y lesionados por las Lesiones por Esfuerzos Repetitivos (LER)”, manifestaba en el 25 Congreso de la UITA (marzo 2008) Geni Dalla Rosa, secretaria de salud de la CONTAC.

 

Esas acusaciones realizadas por las organizaciones CONTAC y CNTA de Brasil en el último Congreso dieron resultado. Una delegación del Centro de Solidaridad Sindical de Finlandia (SASK) y de la Federación de Trabajadores de la Alimentación (SEL) del citado país nórdico, se encuentran en Porto Alegre para interiorizarse sobre las condiciones de trabajo en los frigoríficos y avícolas que vienen siendo denunciadas por nuestras organizaciones afiliadas.

 

En 2007 Brasil exportó más de 3 millones de toneladas de carne de pollo, lo que representó un incremento del 21 por ciento en relación con el año anterior, facturando casi 5 mil millones de dólares, 55 por ciento más que en 2006, y estableciendo un nuevo récord para el sector. En el mismo periodo, las exportaciones hacia la Unión Europea crecieron 36 por ciento en volumen y 77 por ciento en facturación.

 

En los últimos años Brasil se ha posicionado como el primer exportador de pollos del mundo, mientras el 25 por ciento de los casi 400 mil trabajadores y trabajadoras del sector padecen Lesiones por Esfuerzos Repetitivos (LER), según las últimas estimaciones.

 

El objetivo del Taller, que sesionará del 11 al 12 de junio, es la articulación de capacidades y recursos de las organizaciones participantes, y definir cómo apoyar y profundizar la Campaña Internacional Contra el Ritmo Excesivo de Trabajo en las Avícolas.

 

Fotos de la jornada del 11 de junio

Janne Ronkainen (SASK), Henri Lindholm (Secretario General SEL), Virpi Turene (Intérprete), Eira Ylitalo (Vicepresidenta SEL), Eila Kämäräinen (Relaciones Internacionales SEL)

 

 

Jorge Villada (UNAC-UITA), Artur Bueno de Camargo (Presidente CNTA),
Neuza Barboza de Lima (Secretaria Relaciones Internacionales CNTA)

 

Siderlei Silva de Oliveira (Presidente CONTAC)

 

Beatriz Sosa Martínez (Rel-UITA), Jorge Villada (UNAC-UITA), Artur Bueno de Camargo (Presidente CNTA), Neuza Barboza de Lima (Secretaria Relaciones Internacionales CNTA)

 

En Porto Alegre, Gerardo Iglesias
Rel-UITA
11 de junio de 2008

 

 

 

 

 

 

 

 

Más información y galería fotográfica

 

  

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905