33 millones de personas viven

con SIDA en el mundo

 

 

Organizaciones sociales del mundo entero están preparando diversas actividades que van a marcar la celebración del Día Mundial de Lucha contra el SIDA, celebrado el 1º de diciembre. La fecha refleja la lucha de más de 33 millones de personas de diferentes países que actualmente viven con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) o Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

 

 

En 2007, el Día Mundial de Lucha Contra el SIDA tiene como tema el "liderazgo". Para el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, el tema tiene extrema relevancia, ya que, según él, "sin liderazgo, nunca conseguiremos superar la epidemia". Instituido en 1988, por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 1º de diciembre es una fecha simbólica de concientización de todos los pueblos sobre la pandemia del SIDA.

 

Este día, diversas actividades son desarrolladas a través del mundo apuntando a divulgar mensajes de esperanza, solidaridad, prevención e incentivo de nuevos compromisos con esta lucha. Cada año, la OMS elige a la población/grupo social que registra el mayor crecimiento de la incidencia de casos de VIH/SIDA y define una campaña con acciones de impacto y sensibilización sobre la cuestión.

 

Según las últimas estimaciones de la UNAIDS, agencia de las Naciones Unidas creada para tratar este asunto, más de 33 millones de personas viven en el mundo con el virus VIH o el SIDA. Aunque la incidencia continúe preocupante, la ONU registró que, globalmente, el número de nuevas infecciones por VIH disminuyó. Se estima que en 2007 hubo 2,5 millones de nuevas infecciones, comparadas con 3,2 millones en 2001.

 

En relación con el número de víctimas fatales de la enfermedad, la ONU considera que hay una meseta estable, a pesar de que el SIDA continúe entre las principales causas de muerte. Este año, 2,1 millones de personas en el mundo, de los cuales 1,7 millón eran adultos y 330.000 niños, ya murieron como consecuencia de la enfermedad.

 

En América Latina, el informe elaborado por la UNAIDS afirma que la epidemia permanece estable. En 2007, el número estimado de nuevas infecciones en la región fue de 100.000 y el de muertes de 58.000. Actualmente, se estima que 1,6 millónes de personas viven con SIDA en América Latina. En esta región, la transmisión de VIH continúa ocurriendo entre poblaciones con riesgo acrecentado de exposición, incluyendo profesionales del sexo y hombres que tienen sexo con hombres. Sexo sin protección entre hombres es un factor importante en las epidemias de Bolivia, Chile, Ecuador y Perú en América del Sur, así como en varios países de América Central, incluyendo El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Panamá.

 

Cerca de un tercio de todas las personas que viven con VIH en América Latina residen en Brasil. En 2005, se estimó que 620.000 personas vivían con VIH en el país. Aunque inicialmente estaba concentrada entre hombres que tienen sexo con hombres, en seguida la epidemia englobó usuarios de drogas inyectables y finalmente alcanzó a la población en general, con un número cada vez mayor de mujeres infectadas.

 

De acuerdo con datos de 2006 de la UNAIDS y de la OMS, el sexo desprotegido entre hombres permanece como factor importante y se estima que sea responsable por aproximadamente el 50% de todas las infecciones de VIH en la categoría de transmisión sexual en Brasil.  Ésta también es la principal vía de transmisión en Argentina, con una estimación de cuatro de cada cinco nuevos diagnósticos de VIH en 2005 son atribuidos a la relación sexual desprotegida (principalmente heterosexual).

 

Niveles altos de prevalencia de VIH también han sido encontrados entre mujeres profesionales del sexo en Honduras (10%), Guatemala (4%) y El Salvador (3%). En Nicaragua y en Panamá hubo una baja prevalencia de sólo 0,2% en este grupo.

 

Historial - Se sospecha que el primer caso de SIDA haya sido observado el día 12 de diciembre de 1977, con la muerte de una médica e investigadora dinamarquesa que había estado en África, estudiando el Ébola. Después de eso, ella habría comenzado a presentar diversos síntomas extraños para su edad y falleció a los 47 años. La enfermedad, mientras tanto, sólo sería revelada y descripta por los científicos en 1981.

 

En 1982, el comisario de a bordo de origen franco-canadiense, Gaetan Dugas, fue conocido como paciente cero, a partir de quien la enfermedad habría cruzado el océano atlántico. Todavía en ese año, casos de SIDA fueron relatados en 14 países alrededor del mundo. Cinco años después, 62.811 casos ya habían sido oficialmente reportados por la OMS en 127 países.

 

Veinte años después de su primera posible detección, el SIDA ya aflige a por lo menos 33 millones, castigando principalmente a poblaciones de regiones de extrema pobreza como África del Sur. A pesar de los descubrimientos de diversos medicamentos que prometen suavizar los efectos causados por el virus, el acceso a este tipo de remedio todavía está muy restringido, ya que la medicación es cara, generando gastos por valor de 4.500 dólares por paciente, solamente en medicamentos, para las arcas públicas.

 

Adital

1 de diciembre de 2007

 

   

artículos relacionados

3-10-2007   Perú

¡Protégete! Que no te suceda a ti

Editan folletos en campaña contra el VIH-SIDA

Por Julia Vicuña Yacarine

  

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905