España

El 54% de los trabajadores que fallecen

en el Tajo tiene un contrato eventual

En España mueren cuatro trabajadores al día

y 40 sufren un accidente grave

 

El 54% de los trabajadores que perdieron la vida en su centro de trabajo en 2002 tenía un contrato temporal. Así lo pone de manifiesto la investigación realizada por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo sobre un tercio de los accidentes mortales ocurridos en el Tajo a lo largo de ese ejercicio. Según el estudio, también en el 54% de los casos, el empleado que falleció tenía menos de un año de antigüedad en la empresa.

 

Este dato viene a refrendar los resultados obtenidos por el director de la Agencia Europea de Seguridad y Salud Laboral, Hans-Horst Konkolewsky, a lo largo de ocho años de trabajo y que, anteayer, expuso en las VI Jornadas de Prevención de Riesgos Laborales, celebradas en Oviedo.

 

En su intervención, Konkolewsky advertía que los jóvenes sufren un 40% más de accidentes laborales que sus colegas de más edad. La razón, según él, es la escasa información con que llegan los operarios a la empresa, así como la poca formación que ofrece la dirección de la compañía en prevención de riesgos. En este sentido, el análisis del Instituto refleja que, en el 21% de los accidentes mortales, las empresas no habían adoptado modalidad preventiva alguna.

 

El sindicato UGT se sirvió ayer de estos datos para denunciar la degradación del mercado laboral, «donde diez de cada once contratos son temporales». Asimismo, y pese a que en España mueren cuatro trabajadores al día y 40 sufren un accidente grave, el sindicato sostiene que «los empresarios siguen sin cumplir las obligaciones que estipula la legislación sobre prevención de riesgos laborales», una normativa que entró en vigor hace nueve años.

 

Según UGT, «esta situación es intolerable» y, por eso, urge a continuar con los trabajos en la mesa de diálogo social relativa a la prevención de riesgos laborales. En su opinión, una de las medidas urgentes que hay que adoptar es la de reforzar las tareas de inspección para exigir el cumplimiento de la norma.

 

Precisamente, éste fue uno de los puntos sobre los que hizo hincapié el vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial, Fernando Salinas, en el encuentro celebrado en Oviedo. A su juicio, un trabajador por sí solo no puede denunciar la carencia de medidas de seguridad y necesita un apoyo más decidido de la Inspección y de los sindicatos, sobre todo ahora que las relaciones laborales son más amplias y el 34% de los accidentes mortales los padecen trabajadores de subcontratas.

 

 

El Comercio Digital

Preventon World Magazine

22 de febrero de 2005

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905