América Latina y el Caribe

VIH afecta a 55.300 niños

en América Latina y el Caribe

 

Organizaciones de América Latina y el Caribe se reúnen  para analizar y compartir las dificultades y denuncias por la falta de políticas públicas sobre VIH Sida en niños, niñas y adolescentes de la región.

 

Unos 44.300 menores de 15 años tienen el VIH en América Latina y 11 mil que sufren el mal en el Caribe, destacó hoy el Encuentro Regional de Organizaciones que conforman la Alianza Latinoamericana y del Caribe en VIH y Sida por los niños, que se realiza en esta capital.

 

El Encuentro, en el que participan 22 organizaciones de América Latina y el Caribe sirve para analizar y compartir las dificultades y denuncias por la falta de políticas públicas sobre VIH Sida en niños, niñas y adolescentes de la región.

 

Gerardo Mitre, presidente de Fundamind, ONG argentina que forma parte del Comité Organizador del encuentro dijo que "los niños siguen viendo sus derechos vulnerados. ¿Qué es lo que hacen los gobiernos para cambiar esta situación que afecta a tantos países? Poco o casi nada, por eso resulta vital que desde sociedad civil propongamos políticas públicas a los Estados, pero también que denunciemos lo que no se cumple", dijo.

 

Los participantes avanzaron en su enfoque sobre las problemáticas comunes en la gestación e implementación de políticas públicas enfocados en las necesidades de los niños, niñas y adolescentes con VIH de la región.

 

Algunos de los datos tratados en las mesas de debate, son:

 

-En América Latina y el Caribe, 1 de cada 4 niños con Sida no recibe tratamiento por diferentes causas, aunque hay menos dificultades que en otras para conseguir antivirales. Esto implica que en la región unos 55.300 niños menores de 15 años tienen el VIH, de los cuales sólo el 15 por ciento recibe el tratamiento con antirretrovirales, por lo cual muchos de ellos mueren antes de cumplir un año.

 

-Los menores además resultan directamente afectados debido a la enfermedad y muerte de sus padres. Además la situación de orfandad, en la región hay muchos niños y niñas que viven con progenitores crónicamente enfermos, y sufren discriminación y aislamiento.

 

-Resulta una necesidad urgente generar políticas de diagnóstico del VIH en bebés, porque el tratamiento temprano puede mejorar significativamente las tasas de supervivencia. Aunque, el diagnóstico en menores de 18 meses es difícil y, en algunos, casos imposible debido a la falta de equipos de prueba de VIH apropiados.

 

Los dramáticos datos, -de acuerdo con los expositores- recrudecen por la falta de apoyo a las familias que no cuentan con los ingresos necesarios para cubrir las necesidades básicas de sus hijos. De este modo los derechos a la alimentación, educación, salud y protección social, son vulnerados en la mayoría de los países de la región, planteó el encuentro.

 

Tomado de La Jornada, México

12 de octubre de 2009

 

 

  

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905